En el año del Bicentenario, al Gran Pueblo Argentino Salud

By on 31 marzo, 2016

Entrevista a Adriana Bueno, Secretaria General SITAS:

Anoche, cientos de vecinos de la Comunidad de Simoca se autoconvocaron en una asamblea de protesta en el predio del hospital de la localidad, levantando la voz por la salud publica y en contra de la cronicidad de las politicas de vaciamiento y desmantelamiento del hospital Gomez Llueca.

La reacción popular se da en uno de los departamentos provinciales mas empobrecidos y en un pueblo en situación de vulnerabilidad socio-sanitaria, históricamente relegado y hoy muy golpeado por la crisis económica y sanitaria, y por repetidas inundaciones. En estos últimos años, las políticas de salud llevadas adelante por las distintas administraciones y direcciones tuvieron como consecuencia el cierre del quirófano y la maternidad del hospital.
Hoy la Comunidad, que no encuentra en sus Caps de diferentes zonas rurales especialistas y medicamentos, asume el costo del traslado de hasta treinta kilómetros hasta el hospital, donde tampoco encuentra otorrinolaringologo, oculista y fármacos.

“Progresivamente nos fueron dejando sin médicos, y la mayoría de los especialistas vienen aquí un día nomas y después los hacen ir a otros lados. Faltan clínicos, y llegamos a ser cincuenta o sesenta en la cola para ver al Dr Mamohud. Muchos quedamos sin turno”, declaró una vecina.
La asamblea vecinal se realiza en momentos en que los trabajadores de la salud de la provincia y de Simoca se alzan en protesta en el marco paritario. Un grupo de estos acompaño la manifestación vecinal, aportando criticas a la política sanitaria.
La Asamblea resolvió sostener su reclamo, apostando a debatir y marchar todos los próximos miércoles, a lograr mas participación de la comunidad y formar el consejo comunitario de salud.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *