EL SITAS DENUNCIA PERSECUCIÓN DE PARTE DEL GOBIERNO PROVINCIAL

By on 13 marzo, 2017
img

17192329_10208421755122738_700811057922942534_oLas paritarias en el sector de salud entran en una encrucijada: mientras gremios históricamente alineados al gobierno provincial buscan un arreglo similar del de los docentes, los autoconvocados exigen que se cierre un sumario contra sus dirigentes antes de discutir cualquier acuerdo salarial.

Luego de la parodia actuada entre el Frente Gremial Docente (ATEP-AMET-APEM ) en el que sus autoridades , ya históricamente oficialistas,” entregaron” a los maestros tucumanos en un acuerdo salarial inconsulto (23% de aumento en dos cuotas), el Ministerio de Salud inicio el dialogo paritario con los distintos gremios del sector.

Cinco de los seis gremios de la salud de Tucumán se aprestan históricamente a firmar convenios con salarios a la baja tal cual los gremios de la educación. Cada año, tras las iniciales rondas de diálogo paritario y grandilocuentes declaraciones donde los referentes gremiales de ATSA, SUMAR, AME, UPCN y ATE advierten sobre la disposición a luchar por un salario digno ,culminan firmando convenios siempre a la medida de la “ prudencia y responsabilidad” impuesta por los gobiernos de turno. La parodia “bajo de cartel” a partir del año 2009, cuando los Autoconvocados de la Salud y su gremio SITAS, emergieron, marcando el rumbo salarial en alza hasta la fecha.

Es que ya acomodado en el sillón de Lucas Córdoba, oflador en mano, el gobierno oscila entre la profundización de la crisis y las elecciones de octubre. Cuenta con menos presupuesto para maquillaje, aunque no sean las formas de la Ministra de Salud, Rossana Chahla, quien se popularizó en palcos y plateas, tras su actuación en la obra “ Ambulancias Mellizas de Arcadia “.

En las primeras paritarias de la gestión manzurista la pulseada salarial terminó a favor del SITAS y sus asambleas. Este año, la jugada gubernamental apunta a dejar fuera de juego al gremio autoconvocado, jaqueado por sumarios a algunos de sus dirigentes.

Entre ellos, a su Secretario General Adjunto, Julian Nassif. Durante un control de permanencia del Siprosa, a un trabajador del Hospital de Niños se le pretendía sancionar con un “ausente”. Nassif intervino en su defensa, informando que estaba presente y en labores en quirófano. Por ese hecho, fue acusado de obrar con violencia y privar de la libertad a los inspectores. A pesar de testigos presentes, registros fílmicos que comprueban su pacífica actuación, pruebas aportadas por la policía a favor de Nassif y de contradicciones en las declaraciones de los inspectores respecto a lo acontecido, Asuntos Disciplinarios del Siprosa calificó las presentaciones como “ pruebas inoficiosas e impertinentes “.

17192329_10208421755122738_700811057922942534_o

En la primera reunión paritaria realizada este jueves, Sitas planteó como primer punto resolver con premura y justeza la situación sumarial de su Secretario Adjunto. Chahla acuso al gremio de anteponer una situación personal al avance de un interés institucional.

Es que justamente, con fin disciplinador, el sumario en curso parece blandirse sobre una de las autoridades máximas y referente de los trabajadores. Desde Sitas ven una intención guillotinante frente a la participación y la lucha autoconvocada, expectante en la platea y asambleas. Al mejor estilo CAMBIEMOS, nuevamente en esta difícil diferenciación entre los unos y los otros, el guionista del Frente Para la Victoria manzurista parece plagiar el hacer y decir de Vidal sobre Baradel y la lucha docente. Mientras Nassif es sumariado, Adriana Bueno es calumniada con afiches y panfletos y la lucha por la recomposición salarial y el respeto a los derechos laborales tildada de “política” y ensuciada de partidaria de la UCR.

Acto seguido al objetar el planteo gremial, la Ministra de Salud, con oflador por mazo, dio por terminada la reunión con los autoconvocados. Luego declaro ante la prensa: “hemos sido acusados de una persecución , cosa que molesto a todo el gabinete. No vamos a permitir eso y si es necesario iniciaremos acciones legales”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 × uno =