El Gobierno pretende sellar esta semana las tratativas salariales con los estatales

By on 27 marzo, 2016

Tras acordar con los frentes gremiales, el PE retomará las reuniones con los sectores de salud y de seguridad. Sitas se declaró en estado de alerta y en asamblea permanente. El gremio exige una suba del 40% de una sola vez, en blanco y retroactiva a marzo.

tmb1_675788_201603262158490000001

El Gobierno provincial quiere sellar sus primeras negociaciones salariales con todos los sectores que representan a los empleados públicos durante esta semana. “La intención es cerrar con los dos sectores que faltan para que puedan cobrar cuanto antes las mejoras”, adelantó el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado.

Tras acordar con los frentes que representan los intereses de los trabajadores de la administración centralizada y de los organismos descentralizados, siguen en marcha las tratativas con los gremios del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) y con los representantes de la Policía (negocia la plana mayor).

“Los montos serán similares en lo porcentual para todos”, afirmó el funcionario. Reconoció que la economía y la política condicionan las posibilidades de negociación. “Es un año complicado. Al Presupuesto lo votamos (en la Legislatura) en octubre del año pasado y era otra la situación. Veníamos viendo que la recaudación de Rentas superaba lo presupuestado. Ahora, por la merma que hay por esta recesión, está por debajo”, explicó. Y añadió: “antes teníamos un contacto directo de la Nación y cuando había un desfasaje, podías solicitar algún auxilio financiero. Hoy no lo tenemos, ojalá lo logremos en el corto tiempo porque nos hará mucha falta”.

Por otro lado, Amado rechazó que se haya presionado a los frentes gremiales para que firmaran el acta de acuerdo, tal como acusaron dirigentes de la UPCN tras irse sin rubricar el documento. “Nunca presionamos. Estábamos muy cerca de lo que ellos solicitaron. En la mesa pidieron 30% y $ 3.000, casi lo que pagaremos. Fue un acuerdo entre lo que necesitaban y lo que podemos pagar”, descartó.

El viernes, la Unión y el Frente de sindicatos aceptaron la propuesta del Gobierno: 30% de aumento del básico (en dos cuotas, con los sueldos de abril y septiembre) y una suma fija de $ 1.400 mensual (entre abril y septiembre, que desde ese mes pasará a $ 2.800).

El secretario de prensa de UPCN, Julio Torres, aseguró que esperan ser convocados mañana por el Poder Ejecutivo y que, si esto no sucede, el martes se movilizarán y pararán en distintas reparticiones.

En estado de alerta

El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) se declaró en estado de alerta y en asamblea permanente.

Los representantes del gremio, Adriana Bueno y Julián Nassif, expresaron que rechazaron la última propuesta del Gobierno, similar a lo otorgado a los frentes estatales. “No aceptamos que el Gobierno se vista de pordiosero cuando se trata del salario de los trabajadores, y saque traje y ostentación cuando de cuestiones políticas se trata. Sólo basta recordar las bochornosas y millonarias campañas electorales”, lamentaron. Exigieron que el aumento sea del 40% retroactivo a marzo, en blanco y en un pago.

Fuente: http://m.lagaceta.com.ar/nota/675788/politica/gobierno-pretende-sellar-esta-semana-tratativas-salariales-estatales.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *