SUPLEMENTO ZONA. PROPUESTA DE SiTAS SOBRE MODIFICACIÓN EN LEY DE CARRERA SANITARIA. 

By on 26 noviembre, 2018

Con motivo de redefinir la ley de Carrera Sanitaria N° 5.908 buscando así adaptarla a las realidades evolutivas actuales y venideras en materia de Salud Pública, y sosteniendo la posición que siempre SiTAS planteo al respecto, es que periódicamente se llevan a cabo reuniones tendientes a la modificación del artículo 26 referido al Suplemento Zona. Dichas reuniones, y en cumplimiento del Acta Acuerdo firmada en Abril 2018, se realizan en dependencias de la Oficina de RRHH del Siprosa con la presencia de su Director y representantes de los demás sectores de Salud. Creemos que cada vez es mayor el impacto económico cuando los integrantes del equipo de salud realizan desplazamientos alejados de la Capital para cumplir con su tarea diaria. No considerar ello irá en desmedro de la calidad de atención pues afectará el adecuado desarrollo del primer nivel, los niveles intermedios y el de mayor complejidad. Por ello es que SiTAS sustenta la propuesta de modificación considerando lo siguiente:

  • La necesidad de eliminar el requisito de obligatoriedad de la Residencia en el lugar de trabajo por parte del agente para poder percibir el suplemento.
  • Que la percepción de este suplemento alcance a todo el personal, cualquiera sea el nivel al que pertenece.
  • Que el porcentaje resultante a percibir sea en relación al sueldo básico del nivel al que pertenece cada persona, dotando así de la movilidad correspondiente y dejando de lado la actual inmovilidad (congelado en un monto fijo) que este suplemento presenta.
  • Que la categorización de Zona se realice a cada Centro de Salud y se beneficie con la percepción del suplemento a todo el personal que ahí trabaja.

La propuesta se complementa proponiendo los aspectos a valorar, para que de acuerdo a la suma de ellos se categoricen 5 niveles de Zona y se establezcan así los porcentajes correspondientes a percibir en concepto de este Suplemento. Los aspectos considerados en la propuesta son:

Ubicación: es decir el lugar al que se acude diariamente a trabajar.

Distancia: trayecto en Kilómetros a recorrer diariamente (ida y vuelta) al lugar de trabajo.

Duración del Recorrido: implica el tiempo que necesita para viajar, y estado de caminos.

Volumen de la Población a cargo. Existencia de agua potable y cloacas. Escolaridad.

Niveles de Complejidad.

Condiciones climáticas. Altura nivel del mar y de acceso complejo.

Seguiremos informando sobre la continuidad de las reuniones y conclusiones a las que se arribe.

EL OBJETIVO ES IRRENUNCIABLE:

TRABAJAR SIEMPRE EN PROPUESTAS QUE INCLUYA A TODO EL EQUIPO DE SALUD.

COMISIÓN DIRECTIVA SITAS.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *