Boletín N°24/2017 FeSProSa

By on 14 noviembre, 2017

HOSPITAL POSADAS

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DE LOS ENFERMEROS DEL HOSPITAL

La jueza Martina Isabel Forns,  del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Número 2 de San Martín, falló hoy a favor de los enfermeros del Hospital Posadas de Morón (dependiente de Nación) y contra las medidas tomadas por las autoridades, ordenando que devuelvan a los trabajadores los salarios descontados por medidas gremiales que tomaron al no ser oídos en su negativa a ampliar de 10 a 12 horas por la noche su jornada laboral.

De esta manera, la Justicia validó la lucha contra la ampliación horaria inconsulta y los descuentos compulsivos de salarios que comenzó hace cinco meses la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas (APH), pelea acompañada por el sindicato al que pertenecen a nivel provincial, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), y a nivel nacional, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

Al respecto, el presidente de la FESPROSA, Jorge Yabkowski, precisó que “la jueza Forns hizo lugar a la acción de amparo de los trabajadores y declaró nula e inconstitucional la resolución 2017-333 dictada por el director del Hospital Posadas, Pablo Bertoldi Hepburn, y le ordena que se abstenga de aplicarla. También le exige que reintegre la suma de los descuentos por ‘ajuste de horas no trabajadas’ más intereses, dentro de los próximos diez días”.

Yabkowski opinó que “este triunfo extraordinario de los trabajadores, encabezado por los gremios CICOP y FESPROSA, deberá hacer reflexionar a las autoridades del hospital, del Ministerio de Salud Nacional, sobre su política de precarización, ajuste y persecución a los trabajadores, en un contexto donde quieren imponer a todos los trabajadores la ley de flexibilización laboral”.

Sobre el futuro legal de ésta resolución, el médico presidente de la FESPROSA dijo que “si bien puede haber instancias de apelación, en lo inmediato la sentencia debe ser cumplida dado el carácter alimentario del salario descontado de manera ilegal”. El fallo hace responsable al ministro de Salud de la Nación si hay una demora en el cumplimiento de la sentencia.

“Instamos al ministro de Salud nacional en vías de asunción, el doctor Adolfo Rubinstein, y a todo su staff, a que de manera inmediata ordenen a los directivos del Hospital Posadas que cumplan con la resolución judicial y devuelvan los salarios ilegalmente descontados”, finalizó Yabkowski. 

 

http://www.lanacion.com.ar/2082092-la-justicia-ordeno-un-reintegro-salarial-a-enfermeros-del-hospital-posadas

 

 


 

15 DE NOVIEMBRE: JORNADA DE DIFUSIÓN DE LA FESPROSA SOBRE LAS REFORMAS LABORAL Y PREVISIONAL

El gobierno nacional ha lanzado un paquete de reformas que, de concretarse, tendrán un serio impacto en la vida de los trabajadores activos y jubilados.

La campaña para imponer dichas reformas está acompañada de un bombardeo publicitario que tilda de mafiosa a la lucha sindical y la defensa en los tribunales del trabajo de los derechos laborales. Para deslegitimar el rechazo social la campaña incluye dar voz como únicos opositores  a los funcionarios del gobierno anterior con procesos judiciales por corrupción. Otras voces independientes son ignoradas.

Tal como lo expresara la gobernadora Vidal en Olavarría, el objetivo del gobierno es crear zonas de trabajo libres de “la extorsión sindical”, es decir, libres de sindicatos al estilo de los enclaves asiáticos o centroamericanos.

Es por ello que el paquete recrea la ya fracasada teoría del derrame: demos beneficios a los empresarios para que ganen dinero, puedan crear puestos de trabajo y con ello disminuir la pobreza.

Tal fue lo prometido en la década del 90. Se cumplió entonces la primera parte, los beneficios empresariales, pero el derrame nunca llegó.

La reforma laboral incluye una gama de medidas como lo son la rebaja de aportes patronales, la extensión del régimen de pasantías, (trabajo precario juvenil) la disminución del costo indemnizatorio, la limitación de las horas extras  y el acortamiento de los plazos para que los trabajadores puedan iniciar una demanda judicial.

El proyecto crea la figura del trabajador independiente “dependiente” que puede a su vez contar como “colaboradores” sin derechos con hasta cuatro trabajadores. Se favorece así la proliferación de minipymes por fuera de la ley madre. Las empresas a su vez dejan de tener responsabilidad solidaria con sus subcontratistas creando un marco de precarización laboral generalizada.

Desaparece en el proyecto la responsabilidad patronal en los despidos. El costo del mismo se financiará con un fondo de aportes mixtos (patronal y trabajador) que será regulado por cada convenio colectivo.

La disminución de los aportes a la seguridad social se verá, presuntamente, compensada por el blanqueo laboral a costo cero que proyecta la reforma. Este blanqueo retroactivo extingue las causas pendientes por falta de aportes empresarios.

Muy unida a este paquete se anuncia una vuelta de tuerca sobre los derechos y la libertad sindical. Si un país sin sindicatos es imposible, dice el ministro de trabajo, al menos que los que haya sean pocos y dóciles ante el poder. El gobierno anuncia que tiene intenciones de llevarse puesto el 14 bis de la Constitución, el convenio 87 de la OIT y los fallos de la corte sobre libertad sindical para volver al unicato absoluto en manos de los jerarcas sindicales-empresarios. Estos, a cambio de entregar derechos, se salvarían de procesos judiciales y seguirían al frente de sus prósperos negocios en la salud privada, administrando, entre otros, los fondos de la CUS.

Con el cambio del cálculo de los ajustes de haberes previsionales el gobierno anuncia ahorros de entre 50 y 100 mil millones de pesos. Las provincias se verán afectadas por la ley de responsabilidad fiscal, los aumentos de las alícuotas para productos regionales, la disminución del impuesto de sellos  e ingresos brutos. Serán, junto a los jubilados, los patos de la boda en esta fiesta empresarial.

El 85% de los servicios de salud pública está en manos de las provincias. La consecuencia sobre el salario de los trabajadores y el servicio en si saltan a la vista.

NO HAY EN EL PRESUPUESTO NACIONAL NINGUNA PARTIDA QUE COMPENSE CON FONDOS FEDERALES LA CAIDA DE INGRESOS DESTINADOS A LOS SERVICIOS SANITARIOS PÚBLICOS.

   

Junto a la disminución de las actualizaciones previsionales, las provincias con cajas no transferidas sufrirán la exigencia de la mal llamada armonización previsional, que no es otra cosa que el ajuste a la baja de los haberes jubilatorios y el aumento de la edad para alcanzar el beneficio en línea con lo que marca hoy el ANSES.

En definitiva este paquete de reformas es más ambicioso y profundo que el de los 90.

La FESPROSA sostiene que los trabajadores no pueden quedar atrapados en  la antinomia que dice que quien no apoye incondicionalmente al gobierno favorece el regreso del anterior.

Desde nuestra concepción plural y autónoma de partidos y gobiernos bregaremos por la defensa de los derechos laborales históricos, de la libertad sindical y de un sistema público de salud gratuito, integral, universal y de calidad.

15/11: Jornada Nacional de Sensibilización y Difusión sobre la CUS y las Reformas con asambleas en los hospitales y centros de salud de todo el país.

1/12: Marcha No a la CUS. Por el Derecho a la Salud – del Obelisco al Ministerio de Salud de la Nación.

 

FESPROSA – CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL

9 DE NOVIEMBRE DE 2017

 

 


MDS

EL 1/12 MARCHAMOS AL MINISTERIO POR EL DERECHO A LA SALUD

 

 


 

CHACO

APTASCH repudia decisión de Crespo que no los incluyó en el Consejo de Salud

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCh), repudió la decisión “autoritaria” de la Ministra de Salud de la provincia del Chaco Mariel Crespo, de no incluir a la asociación en el Consejo Provincial de Salud que se reunió este jueves por primera vez.

APTASCH repudió decisión de la ministra Crespo.

Miembros de APTASCh se presentaron en las dependencias del Ministerio de Salud Pública, en el 8º piso de Casa de Gobierno, para pedir explicaciones sobre la no convocatoria por parte de la cartera sanitaria.

Allí afirmaron que “la ministra Crespo convocó para el jueves 9 de noviembre a la conformación del Consejo Provincial de Salud, institución a la que, de acuerdo a la ley y su reglamentación, solo pueden participar los gremios con personería gremial. Sin embargo, Crespo decidió desconocer a APTASCh, que es el gremio más representativo de la salud pública”.

“La decisión de Crespo contradice con sus dichos de diálogo con las entidades sindicales que expresa en medios de comunicación. A su vez, desconoce fallos de la Corte Suprema de Justicia, por ejemplo, en el fallo ATE 2, donde los gremios con simple inscripción gremial pueden participar de paritarias sectoriales de la misma manera que gremios con personería gremial”.

“APTASCh, nucleada a nivel nacional en FeSProSa, cuenta con la personería gremial de la entidad nacional, por lo cual no existen motivos formales por los cuales no debamos ser parte del Consejo Provincial de Salud”.

“Repudiamos fuertemente la actitud autoritaria de Mariel Crespo y del Gobierno provincial,  y falta de pluralidad que muestran”, finalizaron diciendo.

http://www.chacodiapordia.com/2017/11/09/aptasch-repudia-decision-de-crespo-que-no-los-incluyo-en-el-consejo-de-salud/

 


NEUQUÉN

 

PARO Y MOVILIZACIÓN DE SIPROSAPUNE EN DEFENSA DEL SALARIO Y EL DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

 

El Sistema de Salud ha sobrevivido a décadas de abandono e intentos de mercantilización, pero las heridas que viene acumulando mantienen un estado de malestar, crisis y conflictividad profundos que podría extinguirlo. Y lo medular para salvarlo es una política de recursos humanos que reconozca justa y dignamente a los trabajadores del equipo de Salud, sin exclusiones. Una política que no siga fomentando las divisiones y pujas sectoriales por un presupuesto insuficiente, que promueva condiciones laborales que cuiden la salud y el desarrollo profesional de todas las tareas y disciplinas, que atraiga y retenga personal idóneo en cada uno de los cargos y lugares que se necesitan para tener una Salud Pública gratuito, accesible, universal, integral y de calidad.

La encrucijada en la que el Sistema de Salud se encuentra hoy está plagada de amenazas, confusión y enfrentamientos estériles.

Amenazas porque en el contexto político nacional se busca imponer reformas fuertemente regresivas sobre los derechos laborales y la libertad sindical, e insistir con las otras sobre el financiamiento de los sistemas de Salud que lo conviertan definitivamente en un área de negocios de alta rentabilidad para aseguradoras, con una “cobertura universal” falaz que implica que el Estado se quite su responsabilidad de mantener los servicios asistenciales para brindarla y convierta un bien social fundamental en un bien de mercado.

Amenazas porque el avance acelerado contra las organizaciones sindicales se ve favorecido por las conductas de dirigencias que por acción (como la violencia barrabrava, la corrupción y la burocratización antidemocrática) u omisión (como la connivencia con cualquier oficialismo que tantos dirigentes mantienen desfachatadamente) resultan funcionales al discurso hegemónico y facilitan la imposición de reformas contra los trabajadores y jubilados.

Confusión porque hace muchos años que se viene malinformando y mintiendo sobre el Convenio Colectivo de Trabajo para el escalafón Salud. De los once años que lleva esta paritaria al menos cinco se perdieron por los litigios en vía judicial para ver cuál de los dos sindicatos tenía la mayoría, y el resto del tiempo se perdió por la falta de voluntad o capacidad para el trabajo técnico complejo que se necesita de todas las partes. Y por mantener excluidos de esa discusión a los dos sectores a los que le siguen negando arteramente el derecho constitucional a elegir su propia representación sindical, bloqueando desde hace 10 años la personería de Siprosapune y del SEN con trampas y dilaciones.

Si ATE logró que la Corte Suprema de Justicia dictaminase la inconstitucionalidad del artículo de la ley de asociaciones sindicales que le impide participar en los CCT a los sindicatos por el arbitrio del Ministerio de Trabajo para otorgar personerías, ¿cómo puede ser legítimo que ATE se agarre de ese artículo inconstitucional para impedir la participación de los sindicatos que representan a los dos sectores con las tareas más específicas dentro del Sistema de Salud? ¿Cómo se puede defender la democracia cuando se usa la prepotencia y la violencia para sacar de las negociaciones a los otros sindicatos del sector? ¿Cómo se puede hablar de defender el Sistema de Salud si los medidas de acción directa incluyen bloqueos o boicots a procesos esenciales que ponen en riesgo sanitario a los pacientes más vulnerables y provocan la fuga de recursos hacia el sector privado? ¿Cómo puede pasar tanto tiempo sin que los trabajadores conozcan y debatan las propuestas que la parte gremial lleva a la mesa de negociación, y que no les digan claramente lo que el sindicato mayoritario pretende cobrar compulsivamente a cada trabajador por el “uso” de un convenio que sin tapujos reconocen como imperfecto? ¿Cómo puede el gobierno provincial seguir con esas prácticas de negociación que siempre terminan incrementando las distorsiones en la estructura escalafonaria y el clima disruptivo en los lugares de trabajo?

Los enfrentamientos entre trabajadores benefician al gobierno y a las dirigencias burocráticas, y al mismo tiempo son un riesgo fatal para los derechos laborales y la supervivencia del Sistema de Salud. SEN y SiProSaPuNe tienen la representación de dos sectores que en conjunto son el 55% del personal de Salud, y la tienen porque legítimamente esos trabajadores las crearon porque a lo largo de la historia del Sistema de Salud se sintieron cada vez menos representados por las organizaciones existentes. La tienen legitimada de hecho desde hace mucho tiempo, a pesar de las descalificaciones y de las trampas burocráticas para retacearle la personería, y por eso son los espacios donde se deciden las acciones y quienes los representan en las negociaciones.

 La unidad de los trabajadores no se logra con los cantitos, ni con el sometimiento a una organización que pretenda imponerse como dueña de una rama o de un lugar de trabajo. Se construye con respeto, convicciones democráticas y una genuina conciencia sobre la solidaridad de la clase trabajadora.

Es por ello que los anteproyectos presentados para completar el desarrollo del escalafón reformando la ley de remuneraciones son una vía alternativa para incluir a TODOS los trabajadores de Salud en la tarea de completar lo que quedó sin desarrollo en 2007 cuando se creó el escalafón, de salvar algunas iniquidades que el gobierno introdujo en su reforma de 2011, y de contar lo antes posible con un sistema remunerativo más justo y apropiado a la realidad de TODAS las tareas y superar la crisis de recurso humano que puede acabar con este Sistema.

 

El martes 14/11/17 paramos y nos movilizamos.

  • Porque es necesario hacer visible la gravedad de lo que ya está pasando, como el cierre de servicios de internación por la pérdida de personal para mantener las guardias, los parches con personal sin la idoneidad ni predisposición adecuadas, la ineficiencia retroalimentada por no contar con los recursos en forma oportuna, la inercia de las conducciones superiores, los cargos técnicos ocupados por políticos sin capacidad técnica, etc.
  • Porque es necesario e imperioso resistir a las reformas laborales, previsionales y sanitarias que el Gobierno Nacional y la clase empresarial quieren imponer a toda velocidad.
  • Porque necesitamos un Convenio Colectivo de Trabajo para Salud con la participación de todos, sin exclusiones.
  • Porque impulsamos la Reforma de la ley de Remuneraciones para la Construcción de un Escalafón de Salud con la participación de todos.

Convocamos Martes 14/11, a las 10 hs en el monumento al Gral. San Martin, conjuntamente con el Sindicato de Enfermería Neuquén

Noemí Alemany                                                      Cesar DellAli

Secretaria Gremial                                      Secretario General

SiProSaPuNe-FeSProSa


 

CATAMARCA

 

APROSCA CONTINÚA CON LAS MEDIDAS DE FUERZA

 

Ciudad de Buenos Aires, 13 de Noviembre de 2017

  

Señora Gobernadora de la Provincia de Catamarca

DRA. LUCÍA CORPACCI

S__________/__________D

Comunicamos a Usted que esta Federación avala gremialmente y apoya la medida de fuerza decretada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Catamarca (APROSCA), a ser llevada a cabo los días 15 y 16 de noviembre del corriente. La misma se debe a:

  1. A) Tratar condiciones de trabajo y remuneraciones salariales (Pago en tiempo y forma de las Guardias).
  2. B) Terminar con el abuso de autoridad, encuadrado en el Estatuto del Empleado Púbico, y respetar la Ley 5161 de Carrera Sanitaria, en los concursos, para los trabajadores de la salud pública de la provincia de Catamarca.
  3. C) Recomposición salarial del 15%, para trabajadores de la salud pública.
  4. D) Incorporación del recurso humano, necesario en los centros asistenciales de salud pública de la provincia.

La modalidad será quite de colaboración en todos los Centros Asistenciales de la provincia. Se atenderán emergencias, internados y urgencias. Además se movilizará  a las 20hs.

         Atentamente,

Jorge Yabkowski Presidente

Jorge Yabkowski
Presidente

 


SANTA CRUZ

 

APROSA VISITÓ HOSPITAL DE PUERTO DESEADO

 

El gremio de los profesionales de la salud, estuvo en el hospital de Puerto Deseado y allí se reunió con las autoridades y pares, a fin de verificar condiciones laborales y recepcionar datos sobre la gestión al frente del nosocomio, para brindar las prestaciones a sus vecinos.  

La secretaria general, Andrea Pérez, junto a la secretaria adjunta, Adriana Sosa, el secretario tesorero, Juan Ponce y la delegada, Graciela Hafner, estuvieron en la localidad portuaria para visitar las instalaciones del hospital y constatar el contexto laboral en el que se desempeñan los profesionales.

Durante la estadía, los integrantes del APROSA realizaron una recorrida por algunos sectores del hospital y allí pudieron dialogar con parte del plantel de trabajadores, quienes contaron su realidad y se mostraron abiertos a trabajar para el gremio, a fin de mejorar sustancialmente la salud pública y por otra parte, para convocar a sus referentes en caso de consultas o simplemente para solicitar intervención sindical, allí donde se susciten inconvenientes o diferencias laborales.

En este sentido, el director del hospital, el Dr. Gustavo Mirón, fue quien recibió a los referentes de APROSA y accedió a brindar la información consultada y datos de gestión sobre el funcionamiento operativo del hospital y de los centros de salud que también tiene a su cargo. Al respecto, el responsable invitó a recorrer las instalaciones y a comentar su experiencia al frente de este ente público, que al igual que otros, también debe sortear algunos obstáculos, pero que a diferencia del resto, ha logrado desarrollar, mediante la tecnología, servicios que apuntan a descomprimir y a facilitar el funcionamiento hospitalario tanto para el paciente como así también para sus trabajadores.

Al respecto, desde APROSA indicaron que esta visita tuvo como propósito expandir las relaciones institucionales del sindicato con las autoridades responsables y además, conocer alguna información que estábamos necesitando para compararla con otras experiencias de nuestra provincia. Si bien pudimos dialogar con algunos compañeros-agregaron- en un tiempo más, el objetivo es realizar una reunión general con todo el plantel de profesionales para acercarles nuestra visión del modelo de salud que estamos reclamando y escuchar sus necesidades para mejorar su calidad laboral.

Por último desde APROSA argumentaron que si bien, pueden existir gestiones que provocan cambios positivos, lo concreto es que estas modificaciones se dan, porque hay intención y voluntad política para buscar progreso social, y no así, aferrarse a los lamentos y quedarse en modelos de conducción hospitalaria, que ya no son acordes a estos tiempos, “administrar eficientemente, significa complementarse de otras herramientas que van más allá de conocer estrictamente sobre salud, explicaron. De todas maneras -admitieron- si la salud pública en algún lugar funciona con normalidad pero en la gran mayoría de la provincia se la padece, pues entonces de nada sirve, porque lo primordial es que el modelo sea equitativo para todos y no sólo para algunos, sentenciaron.


 

SANTA FE


Este lunes 13 de noviembre se desarrollaron las elecciones de delegados y delegadas en la ciudad de Gálvez y los Centros de Salud Mosconi y Pueblo Nuevo de Villa Gobernador Gálvez. El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus – FeSProSa) crece desde abajo, alentando la participación y la democracia.

 

 


LA RIOJA

REUNIÓN DE LA DIRECTIVA DE APROSLAR

En la ciudad de la Rioja el jueves 10 de noviembre de 2017, se reunieron todos los referentes de distintos puntos de la provincia a fin de analizar varios puntos sobre la salud.

Se debatió sobre puntos como la CUS  (Cobertura Universal de Salud), Reformas Laborales, Situación de la Salud en La provincia de La Rioja, situación de los trabajadores.

CUS: Desde APROSLAR nos oponemos a un sistema que vulnera a la Salud como derecho colocando a la misma como mercancía, ya que va a primar la productividad, por lo que cambiaría el financiamiento de los hospitales públicos y eso impactara en los trabajadores de Salud. Además no habría universalidad en la atención. Este sistema ya fue aplicado en otros países como México, Perú y Colombia donde el gasto de bolsillo se disparó, no tuvo éxito ni bajó los gastos en salud. La CUS  cuenta con el apoyo de muchas provincias, por lo tanto queremos y exigimos saber cuál es la posición de la Rioja.

Presupuesto: en Salud desde los gobiernos tanto Nacional como Provincial no dan prioridad  a la salud de la población, ya que en el presupuesto nacional 2018 el gobierno nacional disminuyo el presupuesto en salud. En la provincia, en el 2017, cuando recibieron el 30 % más en los fondos eso no se transfirió en salud ya que fue el 20 % más. Sobre el presupuesto 2018 exigimos que el presupuesto en salud se aumente para cubrir las necesidades y conocer el detalle.

Audiencia con la Ministra de Salud: Se pedirá sentarse para tratar diferentes temas como la  jubilación, la antigüedad, los recursos humanos, carrera sanitaria y otros. Desde Aproslar hemos concurrido al consejo económico y social y por lo tanto esperamos que la ministra pueda sentarse también con los trabajadores como lo hace el gobierno.

REFORMAS LABORALES: Desde el gremio nos oponemos  a las reformas que quiere impulsar el gobierno nacional ya que significa un retroceso en los derechos de los trabajadores de muchísimos años, de conquistas fruto de luchas, como el acortar el tiempo en las demandas judiciales, disminución de responsabilidad de patronal en los despidos, aumento en la edad jubilatoria, la quita de horas extras, rebaja de aportes patronales. Las provincias se verían perjudicadas como la disminución de ingresos brutos.

AUMENTO SALARIAL: El gremio ha decidido frente a los costos de la vida exigir un tercer aumento salarial antes de fin de año.

APROSLAR-FESPROSA                  LA LUCHA CONTINUA

 


 

CÓRDOBA

 

#Reunión #CUS #LeyDeSaludMental

La denominada “Cobertura Universal de Salud” (CUS) decretada en agosto de 2016 por el Gobierno Nacional, instaura una nueva y peligrosa avanzada de los sectores del poder económico sobre un bien común, fundamental para todxs los argentinxs; la salud pública, universal y gratuita.

Desde el Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS), impulsado por múltiples Organizaciones y Representaciones del ámbito de la Salud y los DDHH del país, nos proponemos alertar públicamente sobre la iniciativa del Gobierno de instalar la llamada “Cobertura Universal de Salud”, lo cual no es otra cosa que una aceleración del propósito de reformar nuestro Sistema de Salud, promoviendo el avance de su mercantilización, el recorte de derechos básicos, del aumento del gasto de bolsillo de los usuarios, y una profundización de las distintas formas de precarización laboral y salarial para lxs trabajadorxs del sector.

 Así mismo, vemos con suma preocupación el intento de modificar la ley nacional de salud mental (26.657), que atentaría contra el propio espíritu de la misma, retomando paradigmas manicomiales y recortando derechos. Sumate a la reunión este jueves a las 18hs en Igualdad 19 (CTA)

 


CAPACITACIÓN DE UTS  

 

Con la participación de 40 compañeros de Córdoba Capital, Santa Rosa de Calamuchita, La Caldera, Río Cuarto, Villa María, Laboulaye y Alta Gracia, se realizó los días 10 y 11 de noviembre, en las sede del CISPREN de Villa Carlos Paz, la capacitación organizada por UTS. Jorge Yabkowski y María Fernanda Boriotti abordaron junto a los dirigentes y delegados de UTS diversos temas, entre ellos la CUS, historia del movimiento obrero, normas legislativas y problemas de la comunicación interna y externa en los sindicatos.

 


 

GARRAHAN

 

El IFCI junto a la FeSProSa-Garrahan

 

 

Viviana García participó de la mesa sobre violencia en los lugares de trabajo, enfoque con transversalidad de género, organizada por el IFCI y el Sindicato de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan.

 


 

LA PAMPA

PLENARIO DE DELEGADXS DE SITRASAP

El día 10 de noviembre se llevó a cabo el plenario de delegados y delegadas de SITRASAP que abordó los siguientes temas:

  • Manual del delegado
  • Paritaria general
  • Paritaria sectorial
  • Reforma laboral
  • CUS
  • Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS)

 

INTERNACIONALES

 ADRIANA BUENO PARTICIPA DE LA REUNIÓN MUNDIAL DE RECURSOS HUMANOS EN DUBLIN

   


 

COMITÉ SUBREGIONAL DE JÓVENES DEL CONO SUR DE LA ISP

 

Mariano Díaz Briz, delegado de SITAS de la localidad de Ranchillos, Tucumán, representa a FeSProSa en el Encuentro Subregional de Jóvenes del Cono Sur

 

 


INFORME DEL CONGRESO MUNDIAL DE LA ISP

 

En el 30° Congreso de ISP, llevado a cabo en Ginebra, Suiza, se aprobó el plan de acción de la Central para el período 2018-2022, bajo el lema “El pueblo por encima del lucro” se han resuelto enmiendas como parte del Programa de Acción para los próximos cinco años sobre los siguientes temas: “Apoyar al sector público, ya que genera un ciclo virtuoso de mayor empleo y mayor riqueza, mejor educación y salud y mayor participación en el mercado laboral, debido a que conoce las necesidades de la población.

“Con la consigna de que “Nuestra salud no está en venta”, FeSProSa manifestó su oposición a las privatizaciones en el marco sanitario, porque es considerada un derecho humano y no un bien de consumo”.

Entre los temas abordados durante esta jornada, la licenciada Iturbe señaló que “numerosos países expusieron acerca de la encrucijada de elegir al pueblo por encima del lucro, no a las privatizaciones en el ámbito de la salud y las implicancias de los servicios públicos en el marco de una economía mundial justa”. En relación a esta última temática, aunaron criterios en torno a que para mantener los servicios públicos, debe haber una recaudación impositiva importante y destacaron que impuestos que deben pagar las empresas millonarias, generalmente se condonan en detrimento del sector público.

Otro punto importante es que la ISP suscribirá resoluciones en contra de la discriminación a las mujeres, por ejemplo, a raíz del tema de la menstruación. En este sentido, recordemos que más de 200 países diferentes participan de este congreso y hay lugares en donde es discriminada laboralmente por este motivo.

Finalmente, dentro del contexto de las minorías discriminadas, mencionaron a lesbianas, transexuales, refugiados, violencia laboral y de género; derechos sindicales y laborales y precarización laboral.

“Bajo el lema Nada sobre nosotros, sin nosotros, exigieron poder participar de las decisiones sobre el destino de estas minorías”.

Rosa Pavanelli y Dave Prentis fueron reelectos por aclamación como Secretaria General y Presidente de ISP, respectivamente, por un nuevo período.

En el marco del Congreso tuvimos una reunión algunos delegados de Latinoamérica con Deborah James, directora de programas internacionales de CEPR (Centro de Investigaciones Económicas y Políticas), acerca de los tema a que se negocian en OMC, principalmente comercio electrónico y regulaciones domésticas, los peligros que las propuestas de las multinacionales implican y como nos afectarían en general y en el caso específico de salud. Dado que la reunión de la OMC es el 10/12 en Buenos Aires 10 días después de nuestro congreso de MDS, le solicitamos que nos envíe algún material que ella pueda seleccionar apropiado para volcar en un folleto para difundirlo en el Congreso.

Se presentó una plataforma interactiva de ISP para la difusión y potenciación de campañas contra la privatización de servicios públicos. Sandra Wermuter, estuvo a cargo de la presentación, le comentamos del Movimiento por el Derecho a la Salud y que sería muy interesante poder utilizar la plataforma para la campaña del MDS, y que seguramente la contactaremos si necesitamos asesoramiento.

Nuestra delegación mantuvo un encuentro con Karen Curtis, directora de Normas y Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para abordar el tratamiento de las quejas presentadas por FeSProSa.

El encuentro giró en torno a la queja presentada en septiembre en relación a la negación al derecho a la negociación colectiva en seis casos (Garrahan, Posadas, Santa Fe, Córdoba, Chaco y Neuquén). La misma se adjuntó a la denuncia 3232 sobre el caso de Santa Cruz presentada en 2016. La OIT solicitó una respuesta al Gobierno Argentino y es posible que sea abordada en marzo próximo. Requerimos el apoyo de la OIT para todas las provincias incluidas en la denuncia, destacando la difícil situación que atraviesan muchas organizaciones de trabajadores en nuestro país ante los ataques mediáticos y las prácticas antisindicales de gobiernos nacionales y provinciales.

La doctora Curtis recibió con atención los planteos e informó que la denuncia ya está siendo tramitada, cursó al Gobierno el pedido de respuesta y probablemente sea tratada en la próxima reunión del Comité de Normas

Acerca de la queja 3120 presentada por AMProS y FeSProSa, pidió celeridad dada la imputación realizada –por la realización de una manifestación- a la doctora Gladys Velázquez, cuya causa será llevada a juicio oral. En este sentido, Curtis se comprometió a agilizar el tratamiento de esta injusta medida.

Al día siguiente tuvimos audiencia con Horacio Guido, jefe del Servicio de Aplicación de Normas, en la cual volvimos a remarcar las situaciones que motivaron las denuncias y las graves situaciones que genera la política de ministerio de trabajo de usar tanto la burocracia como la acción para negarles derechos a los gremios y la política del ministerio de salud de negarse al diálogo y la negociación. Guido por un lado hizo hincapié en buscar vías de negociación para destrabar algunos de estos casos, comentó que el Departamento de Normas está generando espacios de diálogo con distintos gobiernos entre ellos el argentino. Como aspecto positivo de la entrevista, se interesó por los casos de demoras excesivas en el otorgamiento de inscripciones y personería,  ese tema sí se proponía plantear al gobierno así que le propusimos enviarle información más detallada de los casos de nuestras regionales. Luego de ésta,  nos reunimos con Claudia Esperanza que está encargada del seguimiento administrativo de las denuncias y quien se las presenta al subcomité que se reúne en marzo y decide cuales se tratarán luego en el Comité. Nos explicó que la denuncia presentada en septiembre se incorporó como ampliación a la 3232 de 2016, y existe la posibilidad de que se consideren en conjunto todas las denuncias de FeSProSa para hacer un sólo caso para ser tratado en julio. Y sobre la denuncia de AMProS se va a destacar al subcomité el procesamiento de Gladys como un elemento de urgencia para que sea tratada.

Claudia Iturbe, Ricardo Matzkin

 

 


 

ALAMES

 

Informe de participación del Colectivo Sanitario Andrés Carrasco en el VI Congreso Nacional de Medicina Social y Salud Colectiva de ALAMES México

 

 

Entre los días 18 y 21 de octubre fui invitado a concurrir al VI Congreso Nacional de Medicina Social y Salud Colectiva, de la ASOCIACIÓN LATINO AMERICANA DE MEDICINA SOCIAL (ALAMES) México.

El Congreso, si bien se anunció como “nacional”, contó con participantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay y Venezuela. Fueron 380 personas, de todas las profesiones relacionadas con la Salud (incluyendo sociólogos, antropólogos, enfermeras, trabajadores sociales, técnicos en diversas especialidades, y promotores de la salud).

Comenzó con una Panel inaugural (presentación del Congreso) que consistió en un informe sobre el derecho a la salud en el Estado de Chiapas, de un gran nivel teórico y analítico.

Cada día subsiguiente contó con un Eje temático: el 19 sobre el Derecho a la salud, el 20 sobre la necesidad de un diálogo de saberes y prácticas en salud en el contexto del neoliberalismo y sus reformas, y el 21 sobre Violencias en el proceso salud/enfermedad/atención. Se realizaron dos conferencias magistrales al comienzo del segundo y el tercer día con el eje correspondiente (el 20 con la Dra. Nila Heredia, ex ministra de Salud de Bolivia, y ex coordinadora general de ALAMES en dos mandatos, actual coordinadora del Organismo Andino de Salud; y el 21 con el Dr. Saúl Franco Agudelo, que ha sido consultor regional y nacional de la Organización Panamericana de la Salud; consultor externo de la UNESCO y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Colombia, ACNUR. Fue cofundador y primer Director del Centro Latinoamericano de Estudios de Violencia y Salud – CLAVES – en la Fundación Oswaldo Cruz, siendo asimismo personalidad propuesta para integrar el Comité de Notables para la Comisión para la paz en Colombia). Tanto esos días como el 19, contaron con un panel de especialistas en el eje de la jornada, siendo todos ellos de excelente nivel. Posteriormente se realizaron diferentes mesas con temas más específicos sobre el eje de cada día. Se expusieron más de 200 ponencias, cuatro de las cuales fueron expuestas por el Colectivo Sanitario Andrés Carrasco. El primer día expusimos sobre el costo social que el “progreso” económico implica para la salud y el ambiente, con el llamado extractivismo en general y el uso de agrotóxiccos en particular, enfatizando en los cambios estructurales en la producción. Y en el turno siguiente expusimos sobre la estafa que la CUS significa en el plan de aseguramiento, lamentable alineación internacional acorde con los planes definidos hace décadas por el Banco Mundial y de consuno en esta última etapa con la OMS y la OPS.

Nos asignaron las otras dos ponencias en el último día del Congreso, en relación con la estrategia de la llamada “salud prepotente”, con dispositivos biopolíticos, al extender la cuestión razonable de la prevención por medio de las vacunas históricas, a la aplicación de otras, “novedosas”, de dudosa seguridad y efectividad y de muy baja evidencia científica sobre su necesidad. Finalmente tuvimos una presentación sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y su acceso a prestaciones que el Estado debe garantizar.

En conclusión, la participación del Colectivo Sanitario Andrés Carrasco fue muy importante, bien recibida, absolutamente pertinente, y consolidando la presencia en el escenario internacional y regional, mejorando la perspectiva para el Congreso del año próximo en Bolivia, donde es necesario que participemos en forma protagónica, incluso reclamar ser incluidos en su organización.

Gonzalo Moyano

Colectivo Andrés Carrasco – ALAMES

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 9 =