BOLETÍN N°16/2019 FESPROSA

By on 16 septiembre, 2019

JORNADA NACIONAL DE LUCHA

Presencia naranja en las calles de toda la Argentina

El día 10 de septiembre Fesprosa concretó su jornada nacional. Hospitales vacíos en La Rioja,  Formosa y otras provincias. Las banderas naranjas en la cabecera de la marcha a Plaza de Mayo, donde las compañeras de Chubut fueron nuestras voceras. Días antes estuvimos en el abrazo al hospital de Lujan, en el municipio de La Matanza apoyando a los comunitarios y en Bragado llevando los 15 puntos de la multisectorial y la voz del Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS).

También nos manifestamos con barbijos frente a la gobernación de San Luis. Fuimos y somos alma de la Resistencia chubutense en las rutas y los acampes. El viernes 13 pusimos la carpa en resistencia contra la precarización y la rebaja salarial. Y no dejamos de apoyar al Hospital Posadas como lo hicimos estos cuatro años.

Seguimos en las calles porque este gobierno piensa en dañar a la salud hasta el último día y el nuevo solo abrirá una perspectiva si la empujamos con la lucha.

Profesionales de la Salud pararon y se movilizaron en todo el país

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) paró y se movilizó este martes en todo el país por la reapertura de las paritarias y la emergencia sanitaria. La movilización a Plaza de Mayo se llevó adelante en conjunto con los gremios estatales, en el marco de las acciones que llevó a cabo la CTA Autónoma a nivel nacional.

“Frente al ajuste, la crisis en todo el país y la situación de extremo abandono que enfrenta la Salud pública, movilizamos en CABA, con paro total en Rosario y movilizaciones en Santa Fe, paro en La Rioja, continúa el paro en Chubut, comienza un paro de 96 horas en Chaco que concluye con la instalación de una Carpa frente al Ministerio de Salud en Resistencia”, expresó el presidente de FESPROSA, Jorge Yabkowski.

“Estoy feliz de compartir hoy la calle con ustedes como lo estamos haciendo en todo el país en una jornada histórica, donde confluimos con ATE, Judiciales, CONADU Histórica, nuestro gremio de base de la provincia de Buenos Aires, la Cicop y nuestra CTA-A. Hoy tenemos un emblema y ese emblema es Chubut”, dijo y le pasó la palabra a la compañera Noelia Fernández, de SISAP, gremio de salud en esa provincia.

“Hoy Chubut está en lucha, está en llamas, hace más de 60 días que los estatales no cobramos los salarios en tiempo y forma. Este mes nos hicieron un pago en cuotas, tenemos una caja previsional quebrada y estamos sin obra social”, dijo Fernández y denunció: “Hace una semana, un grupo comandado por petroleros, atacó nuestra protesta. Hacemos marchas, paros y hacen caso omiso a nuestra pelea. Queremos trabajar, pero queremos el acuerdo salarial conseguido en marzo. Que el gobernador entienda que queremos trabajar en situaciones dignas. Que el gobernador cuide a los trabajadores del Estado, que no nos exponga a la violencia. Seguiremos en lucha hasta que tengamos una propuesta”.

En relación a la situación gravísima que atraviesa el Hospital Posadas dijo: “no sólo hubo 1.300 despidos, sino que ahora han dado una vuelta de tuerca desplazando a los jefes de servicios para poner gente sin capacidad y en esos lugares claves, sin concursos. Estamos proponiendo la reincorporación inmediata y la anulación de estas medidas llevadas adelante por el Gobierno de Macri”.

“La CTA Autónoma y la Fesprosa vamos a esperar esta transición, no en casa, sino en la calle. Vamos a pelear para que la agenda de los trabajadores incida en la agenda del próximo gobierno. No va a haber solución sin campo popular movilizado”, concluyó Yabkowski.

La FESPROSA exige:

 Reapertura de paritarias.

 Cese de la precarización laboral. Reincorporación inmediata de los más de 300 despedidos en particular en el Hospital Posadas de Buenos Aires.

 No a la CUS.

A la vez que declararon el estado de alerta ante la crítica situación sanitaria y la falta de insumos y volvieron a exigir la restitución del rango ministerial de la Secretaría de Salud.

https://prensafesprosa.blogspot.com/2019/09/profesionales-de-la-salud-pararon-y-se.html

FORMOSA

HOSPITAL CLORINDA ADHIRIÓ AL PARO

  • Pedimos aumento de sueldo básico igual que los profesionales y auxiliares del Poder Judicial
  • Que se sancione la ley de jubilación como los judiciales
  • Por una salud pública de calidad con trabajo decente y sueldos y jubilación digna

LA RIOJA

Para APROSLAR el paro en salud fue contundente


La Asociación de Profesionales de La Rioja (APROSLAR) informó que el paro en salud llevado a cabo durante la jornada de este miércoles fue contundente en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.

La medida de fuerza convocada por la Federación Nacional (FESPROSA) de la cual APROSLAR forma parte y también cofundadora fue acatada en todos sus términos en reclamo de reapertura de paritarias, mejor salud pública y contra el brutal ajuste a los trabajadores, a lo que se suma los temas locales como el aumento al valor de la guardia, reajuste salarial y pase a planta permanente de precarizados. Desde Aproslar se señaló que “hay mucho malestar en el personal de salud y esto llevó a que la medida de protesta fuera masiva”. Precisaron que “en el hospital Vera Barros los consultorios externos donde trabajan alrededor de 100 profesionales de distintas especialidades (médicos clínicos , cirujanos , dermatólogos , traumatólogos , reumatólogos , oftalmólogos, ORL ,fisiatras , odontólogos , licenciados) pararon prácticamente en forma total , es decir el 100 por ciento, solo se hicieron estudios y práctica de urgencias . También se realizaron cirugías de urgencias, la guardia atendió las urgencias y emergencias.

En el Hospital de la Madre y el Niño presentaba iguales características gran paro en consultorios externos y los estudios y prácticas ambulatorias no se realizaron (salvo las de urgencia).

La información que llegó por parte de los representantes del gremio en el interior de la provincia a través de mensajes, fotos y videos mostraba un aspecto desolador de los hospitales y centros de salud. El paro tuvo enorme masividad en las distintas zonas sanitarias; Chilecito, Villa Unión, Chamical, Chepes, Aimogasta y el resto de la provincia. Paró más del 90% de los profesionales de la salud.

En el marco de este panorama para APROSLAR fue durante la jornada de este  medida de fuerza fue de un gran éxito en cuanto al acatamiento, pero el gobierno no toma medidas para solucionar el problema que existe en salud.

En tanto, señalaron que la Asociación de Profesionales de la Salud va a seguir protestando de distinta manera para alcanzar los objetivos propuestos, que es la de tener un sistema de salud pública, gratuita, accesible, universal y de calidad en condiciones laborales y salariales dignas.

 Asimismo informaron que el gremio va a seguir recorriendo los distintos servicios de hospitales y centros de salud para hablar con los trabajadores y recolectar firmas para exigir a la ministra un aumento de las guardias, del  pase a planta del personal precarizado y una mejor salud pública.

Para finalizar expresaron que “ahora que ya sabemos quiénes son los candidatos a gobernador y vicegobernador, quienes son los candidatos a diputados nacionales, la Asociación de Profesionales  va a convocarlos para expliciten sus proyectos de salud y manifiesten cuáles son sus intenciones o que es lo que quieren hacer para mejorar la salud”.

http://www.elindependiente.com.ar/pagina.php?id=220758

LA PAMPA

SAN LUIS

APTS MOVILIZÓ A LA CASA DE GOBIERNO EN UNA GRAN MARCHA DE BARBIJOS

Exigen por la carrera sanitaria y la recategorización profesional. Se entrevistaron con la Ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, quien no dio respuestas concretas a los reclamos de los trabajadores, que siguen movilizados en defensa de sus reivindicaciones.

CÓRDOBA

Reapertura de paritarias y asambleas

Hoy se presentará formalmente la solicitud por parte de la Unión de Trabajadores de la Salud. Inician cronograma de asambleas.

Representantes de los afiliados a la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) ingresarán hoy a las 8.30 una nota en el Ministerio de Salud Provincial solicitando formalmente la reapertura de negociaciones paritarias para incrementar el salario de los trabajadores del sector.

La misiva fue votada en asambleas y lleva el aval de cientos de trabajadores, de acuerdo a lo informado desde la entidad gremial.

“El petitorio lleva la firma de cientos de compañeros. Nosotros hemos tenido un incremento del 19% en el básico pero es absolutamente insuficiente porque, incluso con ese aumento, más del 50% de los trabajadores de la salud estamos por debajo de la línea de la pobreza cobrando menos de 31.000 pesos”, indicó la dirigente gremial Estela Giménez a cba24n.com.ar

Asambleas

Además del pedido formal de incrementos salarial, desde UTS inician hoy un cronograma de asambleas informativas que irán rotando entre todos los centros de salud con el objetivo de acompañar el reclamo y visibilizar las necesidades del sector.

“Las asambleas serán informativas por el momento, tratando de no afectar la atención de los pacientes, con el correr de los días veremos si es necesario endurecer las medidas en función a la respuesta de las autoridades”; señaló Giménez.

La referente sindical, adelantó además que las asambleas inician hoy en el Hospital Domingo Fúnez, mañana martes en la Maternidad Provincial y Áreas de Salud Mental, mientras que el miércoles, será el turno de los trabajadores del Hospital Misericordia.

Falta de personal

Otro de los reclamos que se plantean a las autoridades provinciales del Ministerio de Salud tiene que ver con la falta de personal en algunas áreas de los diferentes hospitales y centros de salud.

“No se están cubriendo altas por bajas y tenemos una gran falta de personal, en algunos lugares incluso faltan profesionales de especialidades que no pueden ser abiertas y eso lamentablemente repercute en la atención y la calidad de salud que se brinda a la población”, detalló Giménez.

CHACO

APTASCH instaló una carpa en Resistencia en defensa de los trabajadores de la salud

Luego de un paro de 72 horas, el gremio de los profesionales de la salud de Chaco, APTASCH-FESPROSA, instaló en pleno centro de Resistencia una carpa para denunciar y exigir la situación por la que atraviesan los trabajadores y las trabajadoras de la salud en esa provincia. ACTA habló con Ricardo Matzkin, Secretario General del gremio. María Fernanda Boriotti, Secretaria General de la FESPROSA, acompaña la medida de lucha expresando la solidaridad y el acompañamiento de la Federación.

“Estamos concluyendo un paro de 72 horas, hoy instalamos una carpa en pleno centro de Resistencia, en la peatonal Perón donde manifestamos y explicamos a la población la situación de la salud pública y los reclamos del sector.”, explicó Matzkin a ACTA.

El médico dijo además que están exigiendo la reapertura de las paritarias para definir un aumento urgente para salud pública porque el Gobierno viene ajustando por tercer año consecutivo de manera brutal los salarios de los trabajadores del sector.

“El segundo punto del reclamo es la precarización: tenemos más de 3000 trabajadores precarizados, prácticamente un tercio del plantel de salud pública, con distintas modalidades de precarización, con sueldos de hambre, estamos exigiendo una solución inmediata para el pase a planta permanente”, señaló Matzkin.

En tercer lugar señaló la situación, agravada por la crisis actual de falta de insumos, medicamentos básicos tanto en centros de salud como en hospitales centrales, falta de reactivos de laboratorios en toda la provincia. “Estamos reclamando también la puesta en marcha de la ley de carrera sanitaria que hace 4 años que estamos esperando su reglamentación”, subrayó.

Matzkin agradeció la presencia de María Fernanda Boriotti, Secretaria General de la FESPROSA: “Contamos, en esta actividad de reclamo, con la presencia de María Fernanda Boriotti que es nuestra secretaria general de Fesprosa, que expresa la solidaridad de la Federación con nuestra lucha”.

http://www.agenciacta.org/spip.php?article30255

CHUBUT

SISAP PARA POR 48 HORAS

Fracasó la conciliación obligatoria entre Sisap y Ministerio de Salud

La propuesta no fue aceptada por el gremio que dirige Caíto Sepúlveda, por lo tanto, los trabajadores pidieron la «liberación de partes» y continuarán con asambleas y retención de servicio, y retomarán las medidas de fuerza, con paro de 48 horas a partir de hoy lunes. Mañana se movilizarán a Rawson.

FESPROSA EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ABRAZO AL HOSPITAL LUJAN

Abrazo al Hospital: La salud no se recorta ni se ajusta

La comunidad de nuestra ciudad realizó un abrazo solidario y una asamblea abierta en el nosocomio local. Profesionales de la salud, gremios y vecines se unieron con un solo objetivo: salvar la salud de Luján.

Cerca de 200 vecinos, vecinas, médicos, técnicos, enfermeras y representantes de los trabajadores asistieron este lunes a la tarde a la puerta del Hospital Nuestra Señora de Luján para reclamar por el estado de la salud en todo el distrito.

El retraso en los sueldos, la falta de insumos en los centros de atención y la renuncia de profesionales fueron los motivos que impulsaron la convocatoria realizada por una vecina y por los integrantes de Barrios en Lucha.

Con aplausos y un corte de la calle San Martín comenzó la actividad para visibilizar la grave situación. Daniela Cooper, de Barrios en Lucha, fue la primera en usar el micrófono y romper el hielo: «Esta convocatoria salió espontáneamente de una vecina que convocó por redes, y nosotros estábamos impulsando una asamblea abierta al mismo tiempo. Tenemos que ver cómo desde la comunidad de Luján defender la salud pública. La salud está en crisis. Para nosotros es muy claro y es importante remarcar que esto tiene responsables políticos, lo que estamos reclamando es que pongan plata en la salud».

Una de las médicas, Marcela García, expresó: «Los médicos somos la cara visible de todo lo que no nos dan, de lo que no nos prestan y de lo que nos limitan para poder avanzar en nuestra práctica. Agradecemos a las personas que se movilizaron para solidarizarse con nuestra situación. Esta tiene que ser la primera de una serie movilizaciones donde tenemos que decirle a los que están a cargo de este gobierno, y a los que vendrán, el hospital que queremos; porque el hospital es nuestro, los cargos son transitorios, los políticos se van, pero el hospital queda para nosotros».

Una de las vecinas en hablar manifestó que «la salud es un Derecho Humano fundamental para todos y todas; y es responsabilidad del Estado Municipal garantizar el acceso y la atención integral. Le exigimos al intendente que arbitre todos los medios necesarios para el pleno funcionamiento del Hospital Nuestra Señora de Luján y de cada centro de atención de manera inmediata, porque la salud no se ajusta ni se recorta».

Con la respuesta política más que clara, los vecinos fueron alentando a los otros para seguir convocando y ser cada vez más. «Tenemos que agarrar a nuestros amigos y familiares para que la próxima seamos muchos más. Digo para la próxima porque sabemos que no se va a resolver mañana. Por eso vamos a tener que hacer esta movilización y muchas más», afirmó uno de los vecinos auto-convocados.

Luego, recordó el gran laburo que hacen día a día los trabajadores del nosocomio: «Estuve hace tres meses en este hospital y me operaron de apéndice. Me atendieron de mil maravillas, hicieron de todo con los pocos insumos que tienen. Lo primero que quiero hacer es darle un fuerte aplauso a los trabajadores».

Entre los presentes estuvo Jorge Yabkowski, presidente de la Federación de profesionales de la salud (FESPROSA), que sostuvo: «Esta convocatoria nos anima a continuar la lucha. Hoy tenemos un conflicto en salud en todo el país. Esta ronda que se hizo este lunes, la tenemos todos los miércoles en el hospital más grande de la Argentina, que es el Posadas, donde han echado a 1300 trabajadores y profesionales de la salud».

Para cerrar la actividad, los presentes decidieron acompañar el próximo miércoles 4 de septiembre a los representantes de la salud que tendrán una reunión con el intendente Oscar Luciani. Cristina, la vecina que organizó el abrazo se animó a más: «Quiero que este abrazo se haga todos los lunes hasta que el secretario de Salud de una respuesta». Por último, para materializar el abrazo, se tomaron de las manos de una vereda a la otra la cuadra que bordea el Hospital.

Importante convocatoria en defensa del Hospital

Realizan un abrazo solidario ante el estado del nosocomio y cortan la calle San Martín. Es ante “la emergencia sanitaria, el retraso en los sueldos, la falta de insumos en los centros de atención y la renuncia de profesionales”.

La situación del Hospital es crítica. Por eso, cientos de vecinos se juntaron este lunes en un abrazo solidario a la institución. Médicos, técnicos, enfermeras, gente de distintos barrios. Convocados por una vecina, acompañaron el reclamo de profesionales y trabajadores y se solidarizaron con la situación.

A la falta de pago de sueldos se suma la falta de insumos, la renuncia de profesionales y guardias sin cubrir. Por otro lado, médicos del hospital informaron que “el día 28 terminaron de cobrar”, que “los enfermeros no cobran las horas extras”, y pidieron la “regularización del personal”. También, solicitaron “infraestructura y medicamentos”.

“Los médicos somos la cara visible de todo lo que no nos dan, de lo que no nos prestan y de lo que nos limitan para poder avanzar en nuestra práctica. Agradecemos a las personas que se movilizaron para solidarizarse con nuestra situación. Esta tiene que ser la primera de una serie movilizaciones donde tenemos que decirle a los que están a cargo de este gobierno, y a los que vendrán, el hospital que queremos; porque el hospital es nuestro, los cargos son transitorios, los políticos se van, pero el hospital queda para nosotros. Y es el hospital que nosotros queremos es el que tenemos que hacer posible. Sumémonos otra vez porque seguramente no nos van a escuchar”, expresó Marcela García, una de las médicas.

El Sindicato de Trabajadores Municipales, Cicop y Barrios en lucha acompañaron el reclamo.

“La salud está en crisis y para nosotros es muy claro y es importante remarcar que esto tiene responsables políticos, lo que estamos reclamando es que pongan plata en la salud, que tiene que ser el primer derecho que se tiene que garantizar, y queremos denunciar que esto se da en un conjunto de medidas que atentan contra la integridad de los distintos derechos que venimos reclamando cada uno desde su lugar”, señaló Daniela Cooper, miembro del colectivo vecinal.

Presente durante la movilización, el presidente de la Federación de profesionales de la salud (FESPROSA), Jorge Yabkowski, agradeció también el acompañamiento de vecinos. “Esta convocatoria nos anima a continuar la lucha. Hoy tenemos un conflicto en salud en todo el país. Esta ronda que se hizo este lunes, la tenemos todos los miércoles en el hospital más grande de la Argentina, que es el Posadas, donde han echado a 1300 trabajadores y profesionales de la salud. Desde la federación cuenten con el apoyo, con la solidaridad, con la difusión nacional, cuenten con todo lo que necesiten para dar la batalla”.

Cerca de las siete, los presentes se tomaron de las manos y recorrieron, de una vereda a la otra, la cuadra que bordea el Hospital. Entre aplausos se fueron dispersando.

http://www.elcivismo.com.ar/notas/36979/importante-convocatoria-en-defensa-del-hospital.html

APOYO A LOS COMUNITARIOS DE LA MATANZA

Bragado: Jornada sobre Salud Pública organizada por CICOP

Se desarrolló ayer en el CUCI, con la visita de referentes de la Federación Sindical de los Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

Tal como se había anunciado, en la jornada de ayer, se realizó la actividad de capacitación organizada por CICOP. Tuvo lugar en la sede del CUCI, lugar donde se dieron cita trabajadores de la salud, para abordar distintas temáticas referidas puntualmente al sistema de salud pública del país.

El Dr. Pablo Corniglia, referente de CICOP Bragado, señaló previo al inicio de este encuentro, que el objetivo era tratar los 15 puntos que se pretenden implementar desde los trabajadores y dar a conocer a la gente, los nuevos fundamentos en los que se debe basar la salud pública.

-María Fernanda Boriotti, es Secretaria General de la Federación Sindical de los Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), llegó desde Rosario hasta nuestra ciudad, para participar de esta actividad: “Vinimos para afrontar este dilema de la salud como mercancía o salud, como un derecho. Hoy no tenemos Ministerio de Salud, se ha bajado al nivel de Secretaría y creo que esa es una cuestión a futuro. Además estos 15 puntos a los que se refería el Dr. Corniglia, es producto de un consenso multisectorial al que se llegó desde un espacio muy plural, con la idea de tener una base que trascienda gobiernos y partidos políticos, para que pueda ser sostenido por todos los que somos parte del mundo sanitario”.

Señaló que entre esos 15 puntos´, figuran la restitución del Ministerio de Salud; la derogación del decreto del 2016, sobre “Cobertura Universal de Salud” y que se entienda a la salud como un derecho humano, con accesibilidad, gratuidad y calidad, para toda la población.

También se contó con la presencia del Dr. Jorge Yabkowski, actual presidente de FESPROSA y expresidente del CICOP, quien hizo un análisis muy interesante sobre la salud en la Argentina: “Hay salud en tres velocidades. La salud para los que pueden pagar una prepaga y tienen capacidad económica; la salud de los que tienen una cobertura formal a través de su obra social que puede ser buena, mediana, regular o mala y la salud de los que tienen nada que, “caen en el hospital público”, como alguna vez lo dijo el presidente Macri”.

Comentó que se destinan muy escasos recursos a los hospitales públicos, en relación a la tarea y la carga que tienen, tema que está especificado en los 15 puntos de la Multisectorial.

“Allí se pide abrir un gran debate sobre qué sistema necesitamos en la Argentina, porque esta triplicación de esfuerzos entre el privado, seguridad social y sector público, lo hace ineficiente. Por otro lado ver cuánto necesitamos reforzar el sistema de Salud Pública que se viene cayendo en nuestra provincia, que en 1994 contaba con el 10% del presupuesto y el ultimo que se votó tiene el 5.3%. Con esto no alcanza para nada, ni siquiera en los Municipios, ya que dependen mucho de lo que la provincia les puede brindar”, expresó Yabkowski.

HOSPITAL POSADAS

CONTINÚA LA MARCHA DE LA RESISTENCIA EN EL HOSPITAL POSADAS CONTRA LOS DESPIDOS Y LOS DESPLAZAMIENTOS ARBITRARIOS

TUCUMAN: JORNADA EN ALBERDI

Sitas y la Comunidad de Juan Bautista Alberdi logró la reincorporación del cirujano cesanteado

Jorge Fierro, el único cirujano del Hospital de Juan Bautista Alberdi, localidad del Sur de Tucumán, recibió ayer la notificación de que sería cesanteado. Inmediatamente Sitas-Fesprosa y toda la comunidad llevó adelante una asamblea en la que se decidió que hoy sólo se atenderían las urgencias. Ante la medida de fuerza, las autoridades del hospital se comprometieron a que el médico vuelva a su lugar de trabajo. ACTA habló con Adriana Bueno, secretaria general de Sitas y secretaria gremial de Fesprosa.

“El 10 de septiembre, el doctor Jorge Fierro, cirujano, del hospital Juan Bautista Alberdi, al sur de Tucumán, fue notificado de que quedaba cesante. Nunca había tenido una sanción, ni siquiera un llamado de atención, ni suspensiones. Sorpresivamente se lo notificó. Por supuesto ante tan drástica y dramática decisión con un médico que supo trabajar 8 años en forma precaria porque inició su trabajó en la Ciudad de Monteros y de Aguilares, luego fue a Alberdi y trabajaba por bonos, que alcanzaban para el pago de la nafta, para que los profesionales pudieran desplazarse, la comunidad y Sitas no dudó en pronunciarse”, explicó Adriana.

La médica dijo además que si bien Fierro ya tiene 19 años de antigüedad, en su recibo de sueldo figuran 16 por error del sistema y nunca lo corrigieron. La dirigente señaló que “la comunidad hospitalaria toda se unió porque es un médico que goza de una alta estima dentro de sus compañeros y compañeras y de la comunidad y ayer hicieron una jornada en la que se decidió la jornada de protesta de hoy, que consistía la atención restringida a las urgencias”.

“Vinieron todas las autoridades, nosotros expusimos nuestra versión de los hechos y hemos sido escuchados, no solamente en nuestro gremio sino en todos los compañeros de trabajo porque ya se anunciaban jornadas de protesta en otros hospitales de la provincia de que el doctor conserve su puesto de trabajo y que tenga continuidad porque además es el único cirujano de este centro de atención del sur de la provincia”, detalló Adriana.

La médica contó además que Fierro también había iniciado reclamos por las condiciones de trabajo y edilicias de lo que es el quirófano que actualmente está en construcción porque no estaba en condiciones, falta de baños para los pacientes, el laboratorio que no funcionaba de manera adecuada.

Gracias a la unión de los trabajadores y las trabajadoras, celebró Adriana, “ha sido revertido y la comunidad está de acuerdo con lo que se ha logrado”.

http://www.agenciacta.org/spip.php?article30252

NEUQUÉN

Jornada en la Universidad del Comahue, Siprosapune-FESPROSA, con participación de la Sociedad de Medicina Rural y el SEN (Sindicato de Enfermería)

FESPROSA APOYA LA JORNADA DE LA CTA-A

SOBRE EXTRACTIVISMO

LA FESPROSA EXIGE AL SECRETARIO DE SALUD RUBINSTEIN LA INMEDIATA REGULARIZACIÓN DE LA DEUDA SALARIAL CON LOS RESIDENTES NACIONALES

En un contexto de inflación desbocada, los residentes nacionales de primer año no cobran desde el primero de junio.

Ajuste, desidia y desprecio por los trabajadores ha sido una constante de la gestión macrista en salud. Recortes en programas nacionales, despidos masivos en el Hospital Posadas y en los últimos días desplazamiento de jefes de servicio.

A esta gestión que busca hacer daño hasta el último día se suma ahora la deuda salarial con un actor clave en el equipo de salud, los residentes. Los hospitales nacionales y Samic (Posadas, Garrahan, El Cruce y otros) son los más afectados.

Fesprosa exige al secretario de Salud el pago inmediato de la deuda y se pone a disposición del colectivo de residentes para apoyar y acompañar las medidas de acción gremial que lleven a cabo.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de Septiembre de 2019

Al Sr. Secretario de Salud de la Nación Argentina

Dr. Adolfo Rubinstein

S____/____D

Por medio de la presente, en representación de más de 30.000 profesionales de la salud de la Argentina, nos dirigimos a Ud. con el fin de solicitarle regularice en forma urgente el pago a los residentes nacionales de primer año.

Su cartera adeuda el pago del salario desde el mes de junio, lo que vuelve insostenible el proceso de trabajo-formación exclusivo. La gravedad del incumplimiento se suma a otras situaciones del trabajo en salud pública que reclamamos y profundizan el deterioro del sistema en su conjunto.

A la espera de la regularización urgente del pago a los residentes, lo saludamos atentamente,

Jorge Yabkowski                                                                       María Fernanda Boriotti

Presidente                                                                                         Secretaria General

PROYECTO DE DECLARACIÓN GANE QUIÉN GANE

Concentración 19 de septiembre 17h en Plaza de Mayo

Las claves generales de la situación actual

Argentina está inmersa en un profundo abismo producto del sometimiento a las imposiciones del gran capital. No hay aspectos de la vida económica, política, social y cultural que no estén impregnados de la lógica extractivista de saqueo y contaminación de los bienes comunes. Una oligarquía transnacional y nativa se queda con el producto de tantos esfuerzos, al tiempo que multiplica la pobreza y la indigencia, los daños a la salud, destrucción de la vida de los ecosistemas y las comunidades humanas asentadas en ellos.

La sobreeconomización de la política confluye a despejar el camino de la explotación y simultáneamente a descender todas las políticas de control gubernamental o social y a recortar el cumplimiento efectivo de la legislación ambiental esgrimida como obstáculo del crecimiento y progreso.

Tenemos bases militares de potencias extranjeras autorizadas por el gobierno nacional en nuestros territorios y en puntos geoestratégicos: triple frontera, Quebrada de Humahuaca, Neuquén, Tierra del Fuego. Las Islas Malvinas, y el mar Argentino, los acuíferos y cursos de agua. Entregan a los intereses foráneos la exploración y explotación petrolera y gasífera o los recursos pesqueros liberados a la sobreexplotación

Se desguarnece y debilita la soberanía y la integridad territorial, el bienestar general, la justicia, la democracia, las instituciones. La política ha entrado hace tiempo en un imaginario de descrédito ante el incumplimiento de los compromisos electorales y el desvinculo de las demandas sociales.

La eterna deuda externa ilegítima, su organismo más representativo, el FMI, y los gobiernos y corporaciones que lo regentean; condicionan la política nacional para garantizarse no solo el pago en la moneda contraída, si no para obligar al país a entregar sus bienes naturales.

La vida misma de las comunidades naturales y humanas está condicionada por la voracidad de crecimiento homologado al desarrollo y a la fantasía de alcanzar los niveles de los países dominantes

La apropiación de territorios despoja a comunidades criollas y originarias. Los Benetton, Joe Lewis, emires y jeques, bancos privados, fondos comunes de inversión, pools de siembra, megamineras, petroleras, concentran la propiedad y uso de los territorios en un extractivismo sin fin.

Una concepción que disciplina nuestras vidas a las demandas del mercado, las mercantiliza y les pone presión para seguir explotando, extrayendo, exprimiendo a la naturaleza y sus seres humanos. Los conflictos económicos son el eje de las preocupaciones. La inmediatez y la coyuntura devoran toda previsibilidad y planificación postergando, diluyendo o ignorando la envergadura de la problemática socioambiental que se va configurando, sin prevención, sin remediación, sin control, generando crecientes problemas de alcance general y de impacto redoblado sobre los más pobres, en las actuales y futuras generaciones.

Crecen la producción agraria y su exportación, en una economía reprimarizada para asegurar el ingreso de divisas destinadas al pago de la deuda. Volúmenes crecientes de granos y carnes que podría abastecer a más de 400 millones de personas, pero administrados para especular le impiden dar comer a los 45 millones de habitantes que producen los alimentos

Extractivismos vergonzantes que además del daño ambiental, expulsan campesinos e indígenas a urbanizaciones hostiles profundizando la pobreza estructural, el hambre y la desnutrición infantil en medio de la desindustrialización, el arrasamiento de las economías regionales y de la ausencia o desfinanciamiento de una producción científico-tecnológica que pudiera articularse con las necesidades sociales

La totalidad de las actividades extractivas son bendecidas por los gobiernos provinciales y nacionales, beneficiadas con regímenes tributarios de excepción y todo tipo de liberalidades productivas y extractivas.

Ausencia de políticas activas para atender la pobreza y la desigualdad (Argentina está entre los países más desiguales del mundo) para resolver la falta de trabajo, vivienda y comida y una red de políticas represivas dirigidas a criminalizar a los desposeídos, silenciar y reprimir las resistencias sociales, favorecer el gatillo fácil, la militarización del conflicto civil, la pérdida y deterioro de derechos humanos, civiles, laborales, políticos y sociales y la destrucción de los ecosistemas.

Argentina participa de los ámbitos internacionales en los que se suscriben tratados, acuerdos y compromisos, algunos de rango constitucional como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, o la Convención sobre los derechos del Niño, otros han sido consagrados por ley como: Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales, Protección de Especies Amenazadas, Tratamiento y Eliminación de Deshechos Peligrosos, Conservación de Especies Migratorias, Convenios varios sobre el Cambio Climático, Convenio sobre la Diversidad Biológica, Sobre Plaguicidas y Químicos Peligrosos. Sin embargo la voluntad política de cumplimiento es notoriamente el recurso más escaso en nuestro país.,

Desposesión, extractivismo y contaminación

El escenario brevemente descripto es políticamente aprovechado para generar miedo, organizar el caos y levantar entonces las banderas del “extractivismo” como la única solución posible, la que traerá inversiones, la que generará empleo. Configurando el territorio del saqueo no solo como una necesidad sino como un bien apetecible.

Así se instala la “necesidad” de favorecer la explotación, extractivismo y saqueo con sus secuelas de contaminación del suelo, el aire y el agua, destrucción de ecosistemas, pérdida de biodiversidad, de recursos renovables y no renovables, calentamiento global, degradación social, avasallamiento de las culturas y comunidades. Son daños severos, algunos irreversibles, que el modelo civilizatorio dominante considera como costos indeseados pero inevitables del crecimiento sin el cual no podríamos alcanzar el progreso, mimetizado con el tener más, producir más, exportar más, consumir más.

Sistemas productivos y extractivos en constante expansión agravian la naturaleza manipulada, envenenada y deteriorada en su capacidad de continuar con los ciclos del agua, la regulación del clima, la fertilidad de los suelos, la polinización, la purificación del aire, el control de plagas y enfermedades, etc…)

Si hicieran falta mayores ejemplos, los incendios intencionales de la selva amazónica y de nuestros propios bosques, sintetizan la criminal voracidad de ganancias por encima de la ética, la ley, los derechos sociales y ambientales elementales.

La totalidad de los territorios ambicionados por el capital para multiplicar sus negocios, tanto continentales como marítimos, son convertidos en “ Zonas de Sacrificio». Nada se salva: minerales, petróleo, glaciares y ambientes periglaciares, humedales, aguas superficiales y subterráneas, acuíferos, bosques, biodiversidad, el mar Argentino, ecosistemas enteros son expropiados, explotados, saqueados, destruidos, contaminados. Las trágicas consecuencias denunciadas por muchos habitantes y comunidades afectados, sus objeciones y consideraciones, son desoídas y ninguneadas por los responsables de los Estados Nacional y Provinciales, con el agravante de la reiterada negativa a institucionalizar la democracia participativa y resolutiva de la ciudadanía.

La manipulación de la diversidad genética ha logrado que las empresas biotecnológicas arrebaten la soberanía alimentaria a los pueblos y sean quienes direccionan, condicionas y deciden la base alimentaria manipulando las semillas dependientes de agrotóxicos que las mismas empresas producen sin controles ni regulaciones suficientes. Y, a la vez, son los mismos grupos económicos que regulan el mercado internacional de commodities presionando vilmente para modificar la legislación actual a su favor (Ley de Semillas, liberación de fumigaciones) eliminando el uso propio de los agricultores, e introduciendo nuevos eventos transgénicos con el apoyo incondicional de los funcionarios y usando a su favor la producción del conocimiento aún en las instituciones públicas

Nuevas formas de desposesión y acaparamiento avanzan sin freno sobre los bienes comunes. Los laboratorios medicinales, además de la especulación con el precio de los medicamentos, se apropian subrepticiamente de los conocimientos tradicionales y de la biodiversidad de las plantas medicinales saqueando en simultáneo conocimientos y especies vegetales

La extensión de la agricultura industrial transgénica, al tiempo que destruye la agricultura orgánica y saludable, va corriendo hacia la Cordillera la explotación ganadera, destruyendo selvas y montes para sembrar pasturas y acorralando a la fauna nativa. Los guanacos, las vicuñas, los caprinos, son algunos ejemplos. Otros emprendimientos productivos tradicionales de esas zonas como la vitivinicultura corren peligro de subsistencia amenazados por la nueva matriz productiva que no solo incluye el avance de la ganadería vacuna, sino también la expansión hidráulica, la de la megaminería y del fracking

.

Un constante avasallamiento de los derechos de la Naturaleza que por contraparte ataca mortalmente la salud de las poblaciones más directamente acosadas por los distintos extractivismos pero también a todo el país/continente afectado por la creciente contaminación de alimentos, bebidas, aire, suelo.

Naturaleza y propósitos de Gane Quien Gane

Los problemas y actitudes señalados en los párrafos anteriores son de larga data. Sin atención ni remediación tienden a profundizarse y las posibilidades de revertirlos son cada vez más difíciles y costosas en todos los sentidos (costo social, político, económico)

En función de esta realidad, un conjunto de organizaciones sociales de todo el país y de personas solidarias y comprometidas con las necesidades y urgencias socioambientales, sin compromisos partidarios ni intereses espurios, hemos decidido organizarnos para denunciar, exigir y conseguir políticas concretas que atiendan la adversidad, gane quien gane y gobierne quien gobierne

Así, la Campaña Gane Quien Gane afirma su compromiso:

– Con la recuperación, repoblamiento y reocupación de todo el territorio vaciado y desertizado por el saqueo extractivo neocolonial.

– Con la refundación de una República plurinacional y confederal de eco-comunidades democráticas por el Buen Vivir, socialmente justas, libres, soberanas, autosuficientes e igualitarias respecto del género, de las oportunidades y posibilidades concretas de nuestro pueblo

– con las luchas en defensa de territorios libres de extractivismos, acompañando la pluralidad de expresiones populares que se vienen construyendo desde abajo;

– con los pueblos originarios en su legítima resistencia a siglos de sometimiento y desposesión, en la defensa de sus montañas, selvas, bosques, altiplanos, quebradas, pampas, ríos, humedales y cualquier otro ámbitos de vida en los que establecen relaciones de profunda armonía con la Madre Tierra, liberados de la alienación consumista.

– con el diseño permacultural de hábitats para la vida, producción y reproducción material y cultural, que, en armonía con el entorno natural demuestran la factibilidad de crear buenos vivires alternos;

– con la Agroecología, que ha demostrado sobremanera su conveniencia en todo sentido, tanto ecosistémico como económico al no depender de la biotecnología y sus engendros;

– con la Vía Campesina, que poniendo el acento en el protagonismo popular, decide qué y cómo producir Sosteniendo el derecho de todos a una alimentación adecuada, suficiente y de calidad nutritiva en función de la soberanía alimentaria que excede largamente la propuesta de seguridad alimentaria promovida por la FAO.

-con la Agricultura Familiar a la que reconocemos como actor fundamental para una alimentación sana segura y soberana, con la economía popular solidaria como promotora de otros modos de producción, circulación, intercambio y consumo, y con sus luchas exigiendo políticas de acceso a la tierra, compras preferenciales por parte del Estado (al estilo de Hambre Cero en Brasil), estableciendo circuitos directos de comercialización, intercambio y consumo.

– con las experiencias agroecológicas que demuestran acabadamente la posibilidad, factibilidad y conveniencia recíproca entre productores y consumidores con sistemas agrarios que logran sustentabilidad y productividad aplicando conocimientos ecológicos en todo el trayecto productivo,

– con la defensa de la Soberanía popular, en el entendido que no es posible construir el país de nuestro sueños, de nuestras legítimas ambiciones, sin la autodeterminación como pueblo;

– con la implementación efectiva de las distintas formas de participación social vinculante, incluyendo los presupuestos participativos

– con la aplicación estricta de la Ley General del Ambiente -25675 y toda la normativa ambiental vigente en nuestro país

– con las luchas de los estudiantes contra la inacción de los gobiernos del mundo frente al Cambio Climático

– Con las luchas feministas, particularmente el ecofeminismo que establece un parangón entre la dominación de la naturaleza y la de las mujeres sosteniendo que tienen una misma raíz anclada en el machismo, el colonialismo y el capitalismo

GQG procura articular a quienes resisten con quienes concretan alternativas al modelo capitalista de producción y consumo que amenaza la supervivencia de la vida planetaria. Con este objetivo propone la afirmación de la soberanía popular en sus confluentes: territorial, alimentaria, hídrica, financiera, energética, productiva.

#GaneQuienGane

Listado de organizaciones impulsores de la Campaña (al 10.9.19)

Asamblea Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires

Asamblea Comodoro Rivadavia, Chubut

Asamblea de Autoconvocados por el Agua, Caleta Olivia, Santa Cruz

Asamblea de Vecinos Autoconvocados de San Carlos por Agua Pura, Mendoza

Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tunuyán, Mendoza

Asamblea del Agua Gral. Fernández Oro, Chubut

Asamblea el Algarrobo, Andalgalá, Catamarca

Asamblea en defensa de la Cuenca del Río Epuyén, Chubut

Asamblea Famatina No Se Toca, La Rioja

Asamblea Jáchal No se Toca, San Juan

Asamblea Maipucina por el Agua, Maipú, Mendoza

Asamblea Permanente del Comahue por el Agua Allen, Río Negro

Asamblea Socialambiental Zona Este, Mendoza

Asamblea SocioAmbiental Fiske Menuco, Río Negro

Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja Aproslar / FESPROSA

Campaña Sin Zoo

Campus Córdoba del Colegio de los Premiados con el Nóbel Alternativo (Right Livelihood College)

Cátedra Libre Americanista Juan Rosales, FyL/UBA

Cátedra Libre Soberanía Alimentaria CALISA – Nutrición / UBA

Central de Trabajadores de la Argentina CTA Autónoma

Colectivo Resistencia al Extractivismo por Arte y Educación / Univ. Comahue, Río Negro

Colectivo Sanitario Andrés Carrasco / ALAMES Argentina

Comunidad Mapuche Los Toldos, Buenos Aires

Conciencia Solidaria ONG

Confraternizar Hoy Portal

ContrahegemoniaWeb

Convergencia Socialista La Verdad

Convocatoria Ambiental Belgranense, Buenos Aires

Coordinadora Basta Es Basta, Entre Ríos

Dialogo 2000-Jubileo Sur Argentina

ECOSUR

Emancipación Sur

Encuentro Militante Cachito Fukman

Federación Argentina de Espeleología

FESPROSA Federación Sindical de Profesionales de la Salud en la República Argentina

Foro Ambiental y Social de la Patagonia FASP, Comodoro Rivadavia, Chubut

Foro Hídrico de Lomas de Zamora, Buenos Aires

Frente Social por el Agua y la Vida, Chilecito, La Rioja

FUNAM Fundación para la Defensa del Ambiente

Fundación Che Pibe

Fundación de Activ. Biosféricas

Hacia el Buen Vivir

Movimiento de los Pueblos/por un socialismo feminista desde abajo – Movimiento por la Unidad Latinoaméricana y el Cambio Social – Frente Popular Darío Santillán – Izquierda Latinoamericana Socialista – Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional

Mujeres por la Libertad

Multisectorial Antiextractivista

Museo del Hambre

ORCOPO

Programa de Extensión «Por una nueva economía, humana y sustentable» de las cátedras de Economía y Periodismo Económico, de la carrera de Comunicación Social de la UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos)

Programa radial «La Deuda Eterna» radio «La Retaguardia» en la RNMA

Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir

Red de Plantas Saludables y Buen Vivir

Red Ecosocialista-MST

Red Universitaria de Ambiente y Salud /Médicos de Pueblos Fumigados

RIZOMA Red de Agroecología

SERPAJ Servicio Paz y Justicia

Unidos por el Rio, Vicente López

Vecinos autoconvocados en defensa de Santa Catalina (Lomas de Zamora)

XR Argentina

Para más información y/o para sumarse:

ganeqgane@gmail.com

Concentración 19 de septiembre 17h en Plaza de Mayo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *