BOLETÍN N°11/2019 – FeSProSa

By on 31 mayo, 2019

EDITORIAL

Acuerdo Multisectorial y Lucha Política

En este boletín damos cuenta de varios temas que se imbrican conformando la trama de la actual agenda política, gremial y sanitaria. En primer lugar el paro del 29 de mayo, el más contundente de la era Macri, que expresó el rechazo profundo de los trabajadores a una política de destrucción del salario y las conquistas obreras que solo puede compararse con la debacle de 2001-2002. En la masiva demostración de descontento, Fesprosa fue referente en el campo sanitario. Algunas imágenes de las movilizaciones ilustran la participación de nuestras regionales en el paro.

En segundo lugar informamos sobre una convocatoria trascendente: el acuerdo multisectorial por el derecho a la salud que tendrá lugar el 11 de junio en la Facultad de Medicina de la UBA. Fesprosa, junto al MDS, asumió el desafío de intervenir en el proceso político desde una perspectiva plural y programática, retomando el impulso de la marcha federal del 4 de octubre de 2018. Logramos reconvocar ese amplio espectro, que tiene perspectivas gremiales y  partidarias muy diversas, detrás de una plataforma que retoma las construcciones históricas de nuestra Federación: el Foro Social de Salud, el Colectivo Carrasco y el MDS. Afrontamos el desafío de potenciar la plataforma universalista frente a propuestas partidarias que hoy por hoy, han dejado a salud fuera de la agenda  de cara al proceso electoral.

Dentro de los quince puntos destacamos el compromiso antiextractivista: con claridad meridiana los dirigentes de las fuerzas mayoritarias  han ratificado la continuidad de la política extractivista presentándola como la salvación para la sequía de dólares que nos aqueja: cultivos transgénicos con agrotóxicos, megaminería y fracking son la plataforma explicita de los actuales gobernantes y de las fuerzas mayoritarias que aspiran a sucederlos. En este boletín convocamos a la marcha nacional de los barbijos del 5 de junio en Rosario, un hito de la resistencia civil al extractivismo.

En tercer lugar entre los quince puntos figura el compromiso de reincorporación de los cesantes de salud: las imágenes de la ronda del 28 de mayo en el Posadas son un testimonio vivo de la resistencia a la agresión de la banda macrista que regentea el hospital más grande y más golpeado de la Argentina.

Por ultimo reproducimos la declaración de Fesprosa con motivo del Día Internacional por la Salud de las mujeres, donde cumpliendo el mandato de nuestro Congreso Extraordinario participamos de la re-presentación de la ley de IVE.

Decimos por fin que autonomía no significa prescindencia. Cómo lo hemos hecho desde la fundación de Fesprosa intervendremos en los grandes temas de debate nacional desde nuestra plataforma y desde nuestra perspectiva plural, democrática, de defensa de los derechos de los trabajadores y comprometidos con el universalismo como norte de transformación de nuestro sistema de salud.

LA FESPROSA PARÓ Y MOVILIZÓ EL 29/5

ROSARIO

SANTA FE

RECONQUISTA

CÓRDOBA

SAN LUIS

NEUQUÉN

LA RIOJA

GRAN PARO CONTRA EL AJUSTE Y POR UN MEJOR SALARIO Y MEJOR SALUD PÚBLICA

En el día de hoy se desarrolló en todos los Hospitales de la Provincia un gran paro,  en el marco de un paro nacional, sólo se realizaron urgencias y emergencias, los pasillos vacíos evidenciaban la altísima adhesión de todos los trabajadores de salud a la medida de fuerza.

Los trabajadores manifestaron su hastío y cansancio a las brutales políticas de ajuste del gobierno nacional que parece estar sordo y querer seguir por este camino de hambre, ajuste y recesión que solo daña al país. No es el paro lo que hace perder a nuestro país sino decisiones que benefician a unos pocos, realizando una gran fuga de capitales, mientras los bolsillos de grandes corporaciones se abultan, la clase trabajadora se ve golpeada en su bolsillo con el tarifazo y la inflación, otros por la recesión se ven afectados con la pérdida de su trabajo. El consumo cae cada vez más ocasionando cierres de pequeños comercios, pymes, etc. El gobierno ya parece no decidir sobre su política económica sino lo hace el FMI que nos endeuda cada vez más sin saber dónde está ese dinero.

En la provincia el ajuste llega a la salud pública afectando a los trabajadores que son la fuerza que sostiene la atención. Los aumentos salariales otorgados por el Gobierno provincial ya están licuados por la inflación perdiendo un 40% del poder adquisitivo y aunque hablan de transparentan no socializan los números a los que ellos realmente representan que es el conjunto de la ciudadanía, preocupados más en las elecciones en sintonía con la nación, no atienden y se sensibilizan con los problemas de la gente donde muchos están precarizados, aunque están al frente de tareas sumamente importantes que construyen soberanía en la provincia, el déficit de recurso humano especialmente en el interior sigue sin darse respuesta, a esto se le suma que muchos profesionales más que capacitados se encuentran bajo la línea de la pobreza.

A media mañana concurrimos a la plaza a movilizar con todos los gremios de la CGT, CTA DE LOS TRABAJADORES, CTA AUTÓNOMA, las palabras de los distintos dirigentes, luego de una vuelta a la plaza que ya es de los trabajadores, estuvo dirigida contra el ajuste, contra el hambre, contra los despidos, y un claro retroceso, se recordó el Cordobazo un hito en la historia argentina. Y se pronunció de manera clara que no nos vamos a detener en la lucha a favor del pueblo y por una Argentina soberana justa y equitativa.

Por eso y porque sabemos fehacientemente cual es la realidad de la salud tanto en la nación que recorta presupuesto como en la provincia, más allá que se dibuje una realidad en los medios; vamos a seguir protestando, porque los derechos no se nos regala sino se los conquista con conciencia y convicción. Y porque la salud no pasa por premios que la distingan sino por mejores condiciones salariales y laborales.

APROSLAR-FESPROSA

LA LUCHA CONTINUA

LA PAMPA

Le pararon la olla a Macri: Medida de fuerza que pinta histórica en Santa Rosa, con una fuerte movilización

El quinto paro general convocado por la CGT contra las políticas de ajuste de Mauricio Macri tuvo en La Pampa una de las versiones más fuertes que se recuerden en materia de medidas de fuerzas. El altísimo acatamiento fue por demás palpable, con una ciudad virtualmente paralizada. Cerca del mediodía, la movilización con la participación de más de 70 gremios pampeanos y la olla popular en la Plaza San Martín dieron paso al reclamo formal. «Se viene un invierno durísimo y nos vamos deslizando hacia la miseria», aseguró Ricardo Araujo.

En las escuelas la medida de fuerza fue muy alta. Bancos cerrados, ausencia de servicios municipales y de transporte de pasajeros en todos los niveles también aportaron al paisaje de contundencia. Los playeros de las estaciones de servicio se sumaron a la medida desde temprano, y recién al mediodía los expendedores comenzaron a funcionar. Desde los gremios convocantes celebraron «la conciencia» del reclamo y la unanimidad de criterios para ponerle freno a las políticas del gobierno de Mauricio Macri.

El centro también fue copado por la protesta, donde sólo se vieron pocos comercios abiertos.  En la plaza San Martín los gremios se apostaron en el boulevard que separa la avenida, frente a la comuna, para preparar la olla popular.

En ese marco, Ricardo Araujo de la CTA dijo a dos bases que «evidentemente hubo un alto nivel de conciencia y es un orgullo que el acatamiento sea altísimo en todos los sectores». Y agregó: «Se ha logrado la unidad que pretendemos, no haya intereses mezquinos ni vedetismos para así garantizar un paro como este».

«Se viene un invierno muy duro donde todos atraviesan una situación angustiante por este gobierno nacional de ajuste y entrega de la riqueza. Nos vamos deslizando hacia la miseria; los índices inflacionarios crecen, las tarifas, combustibles y se viene un invierno dramático», advirtió.

CATAMARCA

FORMOSA

JUJUY

APUAP CONCRETO JORNADA DE LUCHA DE 48 HORAS

Dando fiel cumplimiento a lo resuelto en la asamblea realizada el pasado jueves 23 de Mayo, los y las trabajadoras profesionales de la administración Pública de Jujuy llevaron adelante una jornada de protesta de 48 horas.

La misma se inició el día Martes 28 de mayo cuando los y las profesionales nucleados en APUAP realizaron un retiro de los lugares de trabajo a las 8:30 horas para concentrarse, en un número importante, en la peatonal Belgrano donde realizaron diferentes actividades de difusión. Posteriormente se dirigieron a Plaza Belgrano donde realizaron una radio abierta en conjunto con los gremios que componen el Frente Amplio Gremial (FAG).

La jornada continuo ayer Miércoles 29, en un nuevo aniversario de la gesta Histórica del Cordobazo, con un alto acatamiento al Paro dispuesto por la las Centrales Nacionales que contó con la adhesión de todos los gremios estatales nucleados en el FAG.

Pese al hostigamiento y las amenazas realizadas por autoridades del gobierno provincial y las operaciones mediáticas el ausentismo tuvo impacto con diversos porcentajes en las distintas reparticiones de la Administración tanto en la Capital como en el Interior de la Provincia siendo muy notable en el sector de la salud y la educación.

De esta manera los/las trabajadores/as estatales en general y los/las profesionales en particular insisten en los señalamientos realizados en relación a las exclusiones, limitaciones, vaguedades e imprecisiones del decreto 9316 del ejecutivo provincial y mantienen en alto las reivindicaciones planteadas a la espera de una respuesta del gobierno provincial que tarda en llegar.

Cerrando en Peatonal Belgrano para llevar el reclamo a casa de Gobierno en conjunto con el Frente Amplio Gremial (FAG)

ASAMBLEA MULTISECTORIAL

FESPROSA EN EL MOVIMIENTO POR EL DERECHO A LA SALUD

Convocamos a la Asamblea para un ACUERDO MULTISECTORIAL POR EL DERECHO A LA SALUD para consolidar 15 puntos a establecer e instalar en la agenda del proceso electoral de este año. Desde la amplia convergencia multisectorial que construyó la movilización del 4 de octubre de 2018, y de la cual el MDS ha sido pieza fundamental, queremos proponer a la ciudadanía y sus representaciones políticas una plataforma de acuerdos y compromisos mínimos para revertir la actual situación de deterioro de las políticas públicas de salud y marcar un rumbo en la recuperación de derechos en el plano social y sanitario. Lxs esperamos.

AL PUEBLO ARGENTINO

A CANDIDATAS Y CANDIDATOS DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Presentamos las Bases de un acuerdo Multisectorial en favor del Derecho a la Salud en la Argentina

La situación crítica que ha generado el capitalismo y sus gerentes locales con Macri a la cabeza en nuestro país, nos pone en la obligación a las representaciones del campo popular, de poner en práctica nuevas lógicas de construcción y acumulación política.

El proceso electoral que protagonizaremos las argentinas y los argentinos este año establecen el escenario donde se dirimirá la agonía del Sistema de Derechos y Ciudadanía que el neoliberalismo propone.

La Salud como derecho humano universal y piso de dignidad y ciudadanía es una construcción política que no puede ser llevada adelante por un sector, sino por el más amplio espacio político y social materializado en un cúmulo de coincidencias programáticas, que sirvan para ofrecerlas a la sociedad entera, y al conjunto de las y los candidatos.

Desde una amplia convergencia multisectorial que incluye un amplio abanico de representaciones partidarias, sindicales, académicas y sociales, proponemos una plataforma de acuerdos y compromisos mínimos para revertir la actual situación de deterioro de las políticas públicas de salud y marcar un rumbo en la recuperación de derechos en el plano social y sanitario.

La disyuntiva sigue siendo Salud Universal como Derecho versus Salud como mercancía.

Los siguientes puntos constituyen el marco general donde todxs nos incluimos en esta búsqueda imprescindible, la de una SALUD de calidad para todxs.

  1. EL MINISTERIO DE SALUD DEBE VOLVER A SER MINISTERIO

La Secretaría de Salud debe recuperar su rango ministerial para coordinar y articular el sistema de salud, en conjunto con los ministerios provinciales y los municipios.

  • DEROGAR EL DNU 908/16:

La Salud es un derecho. El proyecto del BM es la mercantilización de la salud. En ese camino es urgente la derogación del decreto 908/16 que implanta la CUS en Argentina.

  • MÁS ESTADO ES MEJOR SALUD:

La salud es un derecho humano y universal, el Estado y el pueblo son los garantes de su cumplimiento.

El sector de la seguridad social unificando sus estrategias y esfuerzos con el sector público es la forma de alcanzar el objetivo común, la salud del pueblo.

  • LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES DE LA SALUD SOMOS EL RECURSO IMPRESCINDIBLE, NO LA VARIABLE DE AJUSTE.

Restituir y fortalecer la capacidad de intervención del sector público, con el cese inmediato de los despidos, y la reincorporación de lxs compañerxs despedidos y cesanteadxs del sector salud desde Diciembre del 2015 cuando asume el gobierno de MM. Terminar con la precarización laboral y las tercerizaciones. Restitución de los ámbitos de negociación paritaria con una referencia nacional como es el caso del gremio docente. Aumento de salarios que recompense la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Uniformidad salarial (a igual tarea igual remuneración) en todo el país. Optimizar las condiciones de Seguridad y Medio ambiente para trabajadores de la Salud.

  • LOS MICROBIOS SON POBRES CAUSAS:

Se deben erradicar las determinaciones más decisivas de enfermedad colectiva en la Argentina, tales como el hambre, la pobreza y la desigualdad.

  • PROMOVER UN DEBATE PARTICIPATIVO SOBRE EL SISTEMA DE SALUD ARGENTINO

Con participación de todos los sectores y actores para construir participativamente un Sistema Único, Universal, Integral e Integrado en redes de atención, Eficiente y Transparente.

  • SALIR DE LOS HOSPITALES Y ANTICIPARSE A LA ENFERMEDAD Desplegar un sistema preventivo promocional socio sanitario, mano de obra intensiva, extramuros, interdisciplinario. La principal estrategia para garantizar la salud es la prevención y promoción de la salud, la participación ciudadana y comunitaria en su cuidado y los servicios de salud en los barrios. Ampliar la cantidad de Unidades Sanitarias con horario extendido y equipo interdisciplinario.

  • HAY QUE PROMOVER LA PARTICIPACION SOCIAL

Desarrollar ámbitos de plena y verdadera participación popular en Foros de Salud territoriales donde se discuta y decida sobre una agenda popular de temas socio sanitarios. Instaurar un programa de violencia “0” en los establecimientos de Salud, con base en la participación social y de los trabajadores de los efectores públicos de salud.

  • FORTALECIMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO

Un sistema integrado necesita de un Sector Público fuerte. Es urgente desarrollar un plan de inversión, basado en incorporación de personal y adecuación edilicia y tecnológica de los establecimientos públicos. El sistema de salud debe buscar equidad y el Estado Nacional debe intervenir para compensar las históricas desigualdades presupuestarias y salariales entre provincias pobres y provincias ricas. Se debe quebrar el desfinanciamiento aumentando el Presupuesto Nacional.

  1. EL EQUIPO DE SALUD ES MULTIDISCIPLINARIO

Se deben acreditar y jerarquizar dentro del Equipo de Salud a lxs profesionales de Enfermería, Nutrición, Asistentes terapéuticos, Trabajadorxs sociales, etc.

11. SE DEBE INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Desarrollando la agenda reivindicada por el movimiento de mujeres en salud

sexual y reproductiva (anticonceptivos, ESI, ILE, IVE)

12. LOS MEDICAMENTOS SON UN BIEN SOCIAL:

La producción pública de medicamentos y tecnologías es estratégica para la soberanía sanitaria y el acceso al medicamento. El Estado debe intervenir en mercado de los medicamentos y su regulación de precios. Y se debe optimizar la capacidad de Producción Pública de Medicamentos y la Red de Laboratorios Públicos.

13. PLENA IMPLEMENTACION DE LA LEY DE SALUD MENTAL Desarrollando tal como lo fija la ley, dispositivos sustitutos comunitarios e interdisciplinarios, asegurando la fuente de trabajo e incorporando trabajadoras y trabajadores al Sistema.

14. HAY QUE PARAR DE ENVENENAR LA TIERRA Y EL AGUA

El medio ambiente, nuestro hábitat, debe ser saludable. El modelo extractivista es la determinación más decisiva de nuevas formas de enfermarse en la Argentina.

15. LA FORMACION EN SALUD DEBE ESTAR ORIENTADA AL PARADIGMA DE LA MEDICINA SOCIAL Y LA SALUD COLECTIVA

La formación, desde las Universidades Públicas, debe ser parte del sistema de salud para conseguir los objetivos comunes.

HOSPITAL POSADAS

MASIVA RONDA EN EL HOSPITAL POSADAS

CONTRA LOS DESPIDOS Y EL AUTORITARISMO

FESPROSA PRESENTE

CORRIENTES

LA A.S.PRO.SA.C. PONE EN CONOCIMIENTO DE LA CIUDADANÍA E INTERPELA AL SEÑOR MINISTRO DE SALUD PÚBLICA

El día 22 de mayo de 2.019 el Gobernador de la Provincia, Gustavo Valdez, inauguró la flamante Sala de Neonatología del Hospital “San José” de Paso de los Libres la que, según sus propias palabras y las del Ministro de Salud Pública, Dr. Ricardo Cardozo, “brindará atención a unos 4.000 partos promedio anual que se practican en la localidad” y que “también beneficiará a las madres y bebés recién nacidos de la zona sur de Corrientes, quienes ya no necesitarán ser trasladados para internación en localidades alejadas”.

En este contexto A.S.PRO.SA.C. Denuncia que:

Si bien la Sala de Neonatología fue inaugurada hace una semana, a la fecha aún no está en funcionamiento porque todavía no se ha designado a los 7 -10 especialistas prometidos, especialistas provenientes de la provincia de Entre Ríos. Es decir, se ha inaugurado con la urgencia que los tiempos electorales establecen, un servicio que aún no funciona por falta de personal. Una constante de esta gestión ministerial.

El Servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital “San José” hoy cuenta únicamente con 2 (dos) médicos especialistas en Tocoginecología y 1 (un) médico generalista para dar respuestas al cien por ciento de la demanda actual del servicio y cubrir las consultas de consultorio externo, guardias, partos, cirugías, etc. O sea, únicamente tres médicos soportando todo y dando batalla como pueden y a costa de su salud, intentando satisfacer las necesidades de una población vulnerada en sus más básicos derechos de atención a la salud. Y todo ello por la negativa del Ministerio de Salud Pública a dar respuesta a la demanda reiterada de contratar más especialistas y enfermeros para el servicio. Y con la anuencia de la Dirección de dicho establecimiento que no debería ser ajeno al tema.

La demanda de personal para el Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital “San José” de Paso de los Libres ha sido constante en los últimos años y se intensificó ante el conocimiento de la inminente creación de la Sala de Neonatología pues –como parece desconocer el señor Ministro de Salud Pública- Neonatología y Obstetricia deben ir de la mano. No se puede inaugurar una mega sala de Neonatología, donde se prevé la contratación de siete a diez especialistas (traídos de otra provincia, una constante de este Ministerio) y continuar con un Servicio de Obstetricia y Ginecología con dos obstetras que deberán dar respuesta –además de todos los otros servicios que brindan diariamente- a todos los embarazados de alto riesgo y prematuros que serán derivados de otras localidades y parajes ya que el hospital “San José” pasará a ser centro de referencia y derivación de la zona por ser el único que contará – como lo sostuvieron el señor Gobernador y el señor Ministro de Salud Pública- con una sala de Neonatología que realizará 4.000 atenciones anuales en promedio. Y en ese contexto recibirán no sólo pacientes de Paso de los Libres, sino de Monte Caseros, Mercedes, Curuzú Cuatiá, La Cruz, Yapeyú, Alvear, etc., como así también a todas las pacientes del sector privado que no cuenta con servicio de neonatología y, por qué no, de la fronteriza ciudad de Uruguaiana.

Es por eso que A.S.PRO.SA.C. pone en conocimiento de la ciudadanía la gravísima situación en que se encuentra, no sólo el hospital “San José” de Paso de los Libres, sino la salud pública en general de la provincia de Corrientes, provincia que tiene los más altos índices de pobreza y mortalidad materno infantil y los sueldos más miserables, que se niega sistemáticamente a recibir al gremio para discutir las cuestiones salariales, uno de los motivos por los cuales los profesionales no quieren instalarse en el interior y/o emigran a otras provincias en busca de un mejor porvenir. Tampoco ingresan nuevos Residentes.

El sector de salud es uno de los más castigados, con sueldos por debajo de los niveles de pobreza, con las guardias más bajas del país, escases de insumos y recursos humanos, alta precarización laboral (monotributistas, becarios, etc.), en donde se inauguran casi a diario alguna sala o servicio que después en la práctica no funcionan por falta de personal.

Por todo ello es que A.S.PRO.SA.C. solicita públicamente audiencia con el Señor Gobernador ya que hasta la fecha no hemos sido recibidos por el Señor Ministro de Salud Pública a pesar de las reiteradas notas de audiencia. Esperamos su respuesta.

A.S.PRO.SA.C.

CHUBUT

SISAP SIGUE TRABAJANDO POR EL BIENESTAR DE SUS AFILIADOS

Se llevó a cabo este martes 28 de Mayo, en instalaciones del Circulo Policial Trelew, la reunión convocada por la Secretaria de Vivienda y Acción Social del SISAP, a los fines de socializar acerca del convenio que se hizo con el Intendente Maderna para la entrega de los lotes sociales a los afiliados.

En la reunión se informó y se hizo hincapié en todas la dudas y/o preguntas de los presentes, se le entregaron los requisitos que exige el municipio y se tomó nota y datos de todos y todas los interesados. A mediados de la semana que viene se estará presentando el padrón de postulantes a la Dirección de loteo social. Cabe decir que se ha generado mucha expectativa por este tema, y que la demanda es ligeramente mayor a la capacidad de cupos. No obstante, se trabajará para que todos los inscriptos puedan tener la oportunidad de acceder.

MARCHA PLURINACIONAL DE LOS BARBIJOS

“CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN”

Un colectivo integrado por organizaciones vecinales, ambientalistas, ecologistas, sociales, políticas y ciudadanos particulares convocan para el próximo 5 de junio a la Marcha Plurinacional de los Barbijos en Rosario. Se trata de una gran movilización contra el saqueo de los recursos naturales y la contaminación y en defensa del medio ambiente.

Mediante redes sociales, una volanteada esta mañana en la céntrica esquina de Córdoba y Corrientes y diversas actividades, los organizadores invitan a la comunidad no sólo a participar de la movilización, sino también a participar en su armado. De esta manera, informaron que el próximo encuentro será el jueves 9 de mayo, a las 19 horas en La Toma (Tucumán 1349).

La marcha se realizará en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo 5 de junio. Se desarrollará desde las 17 hs., aunque aún no se ha determinado el recorrido.

La convocatoria es bajo los lemas: “Frente a un modelo extractivista que nos enferma, la salud no se negocia” y “Por la vida y la tierra, contra el saqueo y la contaminación”.

FESPROSA FUE INVITADA A SER PARTE DEL ACTO DE ASUNCIÓN DE LA NUEVA GESTIÓN DE LA FACULTAD DE CS. MÉDICAS DE ROSARIO

Frente a un aula magna colmada, María Fernanda Boriotti participó en nombre de Fesprosa en la ceremonia de asunción del nuevo decano de la Facultad de Medicina de Rosario, Dr. Jorge Molina. Lo hizo junto a los representantes de los trabajadores docentes, estudiantes y la dirección del Hospital Centenario. En su discurso Fernanda marcó el acompañamiento de Siprus-Fesprosa a la nueva gestión, nacido en la relación entre las bases del sindicato y las listas de docentes y graduados y una visión compartida. “Seremos los que vamos a sindicalizar a las nuevas generaciones de trabajadores que se gradúen en esta facultad. Por eso nos interesa el proyecto de profundizar la visión social, de salud colectiva de la profesión”. “Tenemos una agenda común con la facultad. El compromiso con un sistema público y universal de salud, la lucha en defensa del ambiente contra el modelo extractivista y la pelea por la ampliación de derechos desde una perspectiva de género”.

DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LA MUJER

Desde 1987, la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos organiza campañas para denunciar las deficientes políticas de salud pública, que tienen su raíz en la desigualdad de género afectando múltiples dimensiones de la vida de las mujeres siendo una de ellas el derecho a una salud integral.

El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital es un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos.-

“La feminización de la pobreza es uno de los ejes centrales sobre los que giran los reclamos, puesto que la falta de políticas públicas afecta particularmente a las mujeres de escasos recursos, que además están más expuestas a la discriminación, ligada también a factores como la orientación sexual o el origen étnico”, tal como destaca la Red.

La violencia contra la mujer, especialmente la violencia doméstica y el abuso sexual, conlleva graves consecuencias para la salud de mujeres y niñas, tanto en la esfera física, como psíquica.-

El concepto de salud integral responde a factores biopsicosociales de la capacidad de las mujeres de acceder a los recursos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, es decir exenta de cualquier tipo de violencias.-

En cuanto a los Derechos Sexuales y reproductivos no solo hay que poner énfasis en que la mujer debe recibir los cuidados necesarios  durante el embarazo, parto respetado y puerperio, sino también en la maternidad voluntaria y en la libertad sobre el cuerpo como una decisión política, incluyendo al aborto legal, seguro y gratuito.-

En este sentido, la clandestinidad del aborto es precisamente uno de los factores que  agrava la situación de vulnerabilidad de las mujeres y esto se relaciona también con la falta de información y las demoras en acceder a centros de salud o en recibir el diagnóstico y  tratamiento adecuado y oportuno.

Como profesionales de salud pública nucleados en FESPROSA tenemos el deber de exigir

  • Políticas públicas integrales donde se respete la plena autonomía de las mujeres y/o personas con capacidad de gestar
  • Que se garantice la continuidad del Programa de Salud Sexual y Reproductiva
  • Acompañar la nueva presentación en el Congreso Nacional del anteproyecto de ley de IVE el día 28/5, para acabar de una vez y para siempre con la clandestinidad de estas prácticas y se comience a garantizar el circuito de seguridad en la salud pública

Noemi Alemany                           Jorge Yabkowski                  María Fernanda Boriotti

Sec. de DD.HH. y Ética                    Presidente                                          Sec. General

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *