BOLETÍN N°11/2018 FESPROSA

By on 19 junio, 2018

FESPROSA ADHIERE AL PARO NACIONAL DEL 25/6

 

BUENOS AIRES

 

 

 

Una propuesta inadmisible

El Congreso de Delegadxs celebrado el viernes 15 ratificó el rechazo a la propuesta formulada por el Gobierno provincial en la primera reunión paritaria del año, reafirmando la decisión de la delegación de CICOP en la misma mesa de negociaciones. La continuidad del plan de lucha reclamando salarios y condiciones de trabajo dignas fue el ineludible paso siguiente, definiendo nuestra disposición a la lucha con varias medidas de distinto tipo para los próximos días.

El martes 19 llevaremos a cabo un nuevo paro de actividades de 24 horas, con acciones locales y regionales promovidas por diversas seccionales. A la vez, el lunes 25 nos sumaremos al paro general convocado por las centrales sindicales, instando a desarrollar un carácter activo para su implementación. Finalmente, el Congreso confirmó la instalación de una Carpa Sanitaria el día viernes 29 en la Plaza de los Dos Congresos, manifestando aún más públicamente la grave crisis del sistema de Salud bonaerense.

Sin lugar a dudas, la actitud de lxs funcionarios en la paritaria volvió a demostrar la escasa importancia que le asignan a la Salud Pública. Sin ningún empacho, repitieron la lección aprendida hace meses, formulando una proposición de aumento de un 15 % en tres cuotas, incorporando el concepto de presentismo – con el eufemismo de adicional por “calidad y continuidad en el servicio” – y pautando una cláusula de revisión si la inflación superara esa cifra luego del último pago.

No fue posible que asumieran que una propuesta de este tipo condena a los servicios de Salud a una situación insostenible. No pareció importarles nuestras alusiones a la falta de profesionales por los bajos salarios ni los puestos sin cubrir en guardias y plantas. Al mismo tiempo, miraron impávidos mientras hacíamos una detallada descripción de cada una de las cuestiones pendientes de abordaje y resolución, incluyendo temas salariales y extrasalariales. La falta de avances en el proceso de interinización de becarixs, la no realización de las mesas técnicas referidas a Recursos humanos, Residentes, Previsión, Infraestructura y Violencia, acordadas en la paritaria 2017 y no convocadas por las autoridades, requirió un fuerte reclamo de nuestra parte.

El único compromiso real asumido por el Gobierno en el encuentro fue el de confeccionar el decreto que permitirá que lxs residentes cobren el aumento otorgado hasta ahora a la Carrera. Aunque unilateral y autoritario, ese incremento no recibido por quienes tienen los menores ingresos del sistema agrava la pobre situación económica de ese sector de trabajadorxs. Las otras cuestiones, incluyendo las diversas temáticas mencionadas, sólo tuvieron la perspectiva de una eventual convocatoria sin fecha alguna.

Frente a este panorama, con una expectativa inflacionaria que se acerca al 30 % anual, con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que ya está en un 12 % en los primeros cinco meses del año y una dificultad creciente para resolver la economía doméstica, asoma como temeraria la oferta oficial. Así fue valorado por lxs delegadxs congresalxs, quienes plantearon el rechazo la misma, así como la continuidad y profundización del plan de acción en curso.

En un contexto de crisis económica y política, que se manifiesta en una inflación persistente, un dólar en alza, altas tasas de interés y cambio de funcionarixs del equipo económico y de otros ámbitos, el ajuste siempre impacta sobre los sectores más empobrecidos de la población. Ninguna de las últimas novedades al respecto, incluyendo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, son buenas noticias para la clase trabajadora. Por eso, aunque demorado, recibimos con beneplácito la definición del llamado a un Paro de características generales de parte de la CGT y las CTA, intentando expresar las grandes dificultades existentes para la mayoría de lxs ciudadanxs y reclamando un cambio profundo en las políticas actuales.

Una marea verde indetenible

La media sanción de la ley de Aborto legal, seguro y gratuito votada afirmativamente en la Cámara de Diputadxs en las primeras horas del jueves 14 fue un rotundo triunfo de la movilización. Miles de mujeres concentradas durante más de 20 horas en las afueras del Congreso lograron una conquista por la que millones lucharon durante décadas. La imperiosa necesidad de legislar para lograr salir de los abortos clandestinos que han afectado durante años los derechos y la salud de las mujeres se hizo tan evidente como imposible de detener.

La marea verde fue de tal magnitud que no hubo forma de mantenerse ajeno. Varias posturas de quienes tenían que decidir en esta instancia se modificaron a expensas de un clamor que atravesó transversalmente a nuestra sociedad. La imperiosa necesidad de abordar la temática para reducir sustancialmente una grave problemática de Salud Pública y respetar, de una vez por todas, el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos fue demasiada argumentación para las posturas contrarias, respetables, pero alejadas del tiempo actual.

Para CICOP, que estuvo presente con una gran delegación a lo largo de toda la jornada, la definición alcanzada es un paso adelante en la lucha que libramos desde hace mucho. El Congreso celebró calurosamente la conquista, promoviendo una activa participación en la etapa siguiente en el Senado, donde deberá concretarse toda la tarea realizada hasta aquí. ¡Que sea Ley!

 

Resoluciones del Congreso extraordinario

– Rechazar la propuesta del gobierno en paritaria reclamando nueva convocatoria y propuesta superadora e integral

– Paro activo de 24 horas el martes 19/6 con acciones locales y regionales

– Adhesión al Paro de 24 horas del lunes 25/6 convocado por la CGT y las CTA, promoviendo su carácter activo

– Paro activo de 24 horas el viernes 29/6, instalando una Carpa Sanitaria en la Plaza de los Dos Congresos

– Apoyo a los conflictos del Hospital Posadas y seccionales municipales


13 de junio

IMÁGENES DE UN DÍA HISTÓRICO

CICOP ESTUVO PRESENTE EN LA MOVILIZACIÓN POPULAR QUE LOGRÓ LA MEDIA SANCIÓN DE LA LEY POR EL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

Durante los meses de abril y mayo, se escucharon en el Anexo de la Cámara de Diputados y Diputadas, infinidad de voces que fundamentaron la necesidad de aprobar el Proyecto de Ley que Legaliza y Despenaliza el aborto en Argentina. También expusieron quienes no estaban a favor. Por fin, el dictamen fue aprobado y llegó el momento de ser tratado en el plenario de la cámara. El 13 de junio sería un día histórico para el movimiento de mujeres, al igual que la inmensa movilización que acompañó desde las calles y que tiene pocas comparaciones. La vigilia se extendió hasta la votación a media mañana del jueves 14 y la multitud estuvo pendiente de las pantallas que reflejaron el resultado final: 129 votos a favor dieron media sanción al Proyecto que ahora será discutido en el Senado.

Nuestro gremio, en el Congreso de Delegadxs, aprobó participar de la Vigilia del #13J en el Congreso de la Nación y el gazebo que instalamos en Rivadavia y Montevideo se convirtió en el punto de encuentro de delegaciones de profesionales de hospitales y centros de salud. Con esfuerzo y alegría permanecimos durante horas compartiendo el entusiasmo con otros sindicatos, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, de derechos humanos y una multitud de personas autoconvocadas: la marea verde.

Tenemos el orgullo de vivir un momento histórico en nuestro país, en el que hemos avanzado en el respeto de la autonomía de las mujeres y personas con capacidad de gestar, respeto por los derechos humanos, respeto por el derecho a la salud. Ahora nos preparemos con fuerza para sostener el debate en Senadores.

Como Profesionales de la Salud Pública tenemos un rol trascendente en la defensa de la salud de la población, respetando y cumpliendo las normas que ya existen y estudiando y formándonos en las modificaciones que surjan.

La movilización, la organización y la lucha de las mujeres están mostrando un camino, ¡Que sea Ley!

14 de junio

PRESENCIA DE CICOP EN LA MOVILIZACIÓN A PLAZA DE MAYO

 


Los trabajadores del Posadas marcharon en contra de los despidos

Reclaman la reincorporación de los trabajadores. También se movilizaron trabajadores del INTI y tercerizados del Sarmiento

Los trabajadores del Hospital Posadas se movilizaron hoy al obelisco para pedir la reincorporación de los despedidos, y que frenen futuros telegramas de desvinculación con la institución de Salud de El Palomar.

“Fundamentalmente exigir la reincorporación de los trabajadores despedidos. En defensa de la salud pública, universal, gratuita y de calidad, de la ciencia y producción y del transporte”, sostuvo en diálogo con El Intransigente, Mirtha Jaime de Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), sobre la movilización.

De acuerdo a lo que señala Jaime, en el 2016 echaron a 641 personas, en enero de este año a 122, en marzo 30, entre mayo y junio 25, y según informan, habría un listado de 107 trabajadores más a echar el próximo 30 de junio. También enumera que hubo 70 jubilaciones de oficio que se realizaron en abril. 

Se movilizaron la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), CICOP, la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas (APHP) más trabajadores del INTI, y tercerizados del Ferrocarril Sarmiento.

Nora Cortiñas dijo presente en el festival contra los despidos

https://www.elintransigente.com/politica/2018/6/12/los-trabajadores-del-posadas-marcharon-en-contra-de-los-despidos-495558.html

 


 

CHUBUT

En el marco del PARO nos movilizamos a Rawson, nos reunimos con el Ministro de Salud (no tienen respuestas de fondo). Luego nos movilizamos a la Secretaría de Trabajo a entregar documentación respaldatoria para que SISAP ingrese a paritarias formales y culminamos en el Ministerio de Educación, SOLIDARIZANDONOS con los compañerxs autoconvocadxs. Mañana a las 9.30 horas concentramos en el Hospital Zonal Trelew y de ahí marchamos directamente a Rawson al Ministerio de Educación para participar de la movilización de estatales.

Las compañeras de GAIMAN también participando y apoyando las medidas, en el marco del PARO y en el marco del estado de ASAMBLEA y movilización.

Mañana a las 10 horas ASAMBLEA en el hospital RURAL GAIMAN, y 11 horas ASAMBLEA en HZT y horario a confirmar ASAMBLEA en el Ministerio de Salud.

 


 

GARRAHAN

 

CONTINÚA LA LUCHA CONTRA LOS DESPIDOS

 PRESENCIA DEL POSADAS EN ASAMBLEA RECHAZANDO LA INCURSIÓN DE BERTOLDI EN EL HOSPITAL


 


JUJUY

 

APUAP participará de la jornada nacional de lucha del 25 de junio

En la mañana de hoy (14 de junio) afiliados de APUAP en Asamblea definieron por un lado formar parte de la jornada de lucha que protagonizaron distintos sindicatos hoy a través de sus Asambleas, como así también participar plenamente junto al conjunto de los trabajadores de la actividad pública y privada del Paro General del 25 de junio en todo el país, la metodología de participación será analizada y consensuada en próximo jueves 21 nuevamente en Asamblea general.

La dirigencia del gremio de los profesionales de la administración pública también informó a los asambleístas el resultado de la no negociación con el Gobierno que terminó en una recomposición de un nuevo 5% sobre los salarios de junio, al respecto Víctor Aramayo, secretario general de APUAP opinó: “Como hemos analizado, (la cifra) está muy lejos afrontar el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores estatales en Jujuy, la devaluación de nuestro peso está en un 41% en lo que va del año y los tarifazos agravan la difícil situación económica que atraviesa la inmensa mayoría de los trabajadores estatales, incluidos algunos profesionales”.

“Le decimos con esto al Gobierno provincial y nacional que: ¡Así no se puede seguir! ¡Decimos basta! No podemos seguir sufriendo lo que sufrimos los trabajadores en general como así también los distintos sectores populares con las medidas políticas y económicas que se toman en el orden nacional y que se aplican disciplinadamente en nuestra provincia”, remarcó el secretario.

En asamblea también se socializó con los afiliados la información sobre actividades de gestión sobre los pedidos específicos de APUAP, y las conversaciones con otros sectores en el marco de los reagrupamientos que se están realizando a nivel provincial y nacional; y la actitud a tomar en tanto representantes de la FESPROSA en la provincia.


 

CHACO

 

APTASCH para nuevamente 25 y 26 de junio continuando su plan de lucha en defensa del salario y las condiciones de trabajo

APTASCH convoca al paro los días 25 y 26 de junio próximos, y estamos trabajando para realizar una movilización multisectorial el lunes 25 en ocasión del paro general convocado por CGT y CTA-Autónoma.


 

CAPACITACIÓN EN SÁENZ PEÑA CON LA PRESENCIA DE LA SECRETARIA GENERAL MARÍA FERNANDA BORIOTTI

 


CORRIENTES

Resumen de actividades de Asprosac:

En el día de la fecha nos reunimos a las 11 hs con autoridades del Ministerio. Secretaria de salud, directora de recursos humanos, asesor legal y directora de personal. Temas tratados:

  1. a) Ley de carrera: se analizó el proyecto de ley presentado junto con el diputado Barrionuevo, se discutieron puntos y se nos notificó que es posible generar otro proyecto realizado por el oficialismo pero que en el peor de los casos una ley de carrera debe ser aprobada. Se insistió en el tema insalubridad e implementación del 4×1.

 

  1. b) Aumento del básico: es posible si los decretos del ítem 76 lo permite y si Hacienda da el visto bueno llevarlo a asignación de clases y de esa forma elevar el básico a 6000 pesos lo que redundará en un sueldo neto de 18000 pesos como mínimo para todos los comprendidos en la clase 180.

 

  1. c) Guardias: se esperan novedades positivas para una semana o dos a más tardar. No quisieron dar más información sobre eso y no queremos dar falsas expectativas.

Por otra parte a las 19 hs participamos del foro en defensa de la salud pública junto a delegados de ATE de los CAPs, ACEP (Asociación Correntina de Empleados Públicos), CTA, Colegio de Trabajadores Sociales para el foro que se realizará el 22 de junio del CTES en el colegio médico con la consigna No a la CUS con la presencia además de el Dr. Jorge Yabkowski de Fesprosa, que es la Federación que nos nuclea.

 

Además estuvieron presentes residentes que nos comentaron sus preocupaciones y reclamos que serán plasmados en una nota.

 


 

SANTA CRUZ

 

CON ALTO ACATAMIENTO APROSA INICIÓ SU PRIMER DÍA DE PARO

 

 

El gremio de los profesionales de la salud comenzó a transitar en toda la provincia las primeras 24 hs del paro planificado para esta semana, dentro de las 48 hs previstas.

La medida que dará continuidad el 21 de junio en todos los hospitales, centros de salud y delegaciones de la caja de servicios sociales, fue notificada ante la secretaría de trabajo con una misiva que lleva la firma de la secretaria general, Andrea Pérez.

Asimismo en el documento se expresa que el pedido de aumento salarial y la apertura de paritarias para los trabajadores de la salud conforman los reclamos de esta nueva medida de fuerza, que integran nuestro plan de lucha que inició hace unos meses y que continuará hasta tanto el gobierno de Alicia Kirchner decida abrir una mesa de negociación colectiva para discutir mejoras salariales y laborales.

Por último desde el gremio informaron que para este 25 de junio los profesionales de la salud se sumarán a la medida de fuerza impulsada por la FESPROSA y por la CTA-A Nacional.

 

APROSA RETOMA SU PLAN DE LUCHA Y PARA POR 48 HS

El gremio de los profesionales de la salud anunció esta mañana una medida de acción directa que inició el 12 de junio en todos los hospitales públicos, centros de salud y delegaciones de la caja de servicios sociales.

La medida que de 48 hs, obedeció al reclamo por la apertura de paritarias para el sector, en virtud del congelamiento salarial, por segundo año consecutivo que sigue afectando a los trabajadores.


 

TIERRA DEL FUEGO

SIPROSA consideró insuficiente el aumento salarial de $6000 en dos cuotas

El Sindicato de Profesionales de la Salud rechazó el aumento salarial en 2 cuotas de $3000 propuesto por el Gobierno. A través de un comunicado, el gremio consideró que la oferta no es una “opción válida para traer profesionales ni un incentivo de arraigo”

SIPROSA advirtió que “postergar la discusión de definiciones salariales de fondo hasta agosto resulta de suma irresponsabilidad para con el sector profesional, dado que el déficit en recurso humano calificado se acentúa ante la imposibilidad de proyectar un salario medianamente digno en los próximos meses”.

En las reuniones paritarias del escalafón húmedo, el Gobierno omitió incorporar a SIPROSA en la discusión. Ante esta decisión, el gremio recordó que “la problemática salarial del sector profesional con dedicación exclusiva fue omitida en el acta del escalafón húmedo por parte de los tres sindicatos participantes y los representantes de ejecutivo”.

Para el sindicato que lidera Jorge Carmassi y Rubén Zapponi, la no incorporación de SIPROSA en las negociaciones fue un acto de “discriminación”. Además resaltan que de esa forma “las cuestiones salariales inherentes a sus afiliados son excluidas de cualquier negociación, con perjuicio del sector profesional y de la comunidad toda, al perpetuarse la dinámica de desarraigo y éxodo profesional”.

“En virtud de la inexistencia de soluciones para el sector de profesionales de la salud en el ámbito de paritarias, u ante la ausencia de diálogo con el ministerio de salud, una vez más solicitamos ser recibidos por la Señora Gobernadora”, reclamó el gremio. “Entendiendo que debe emprenderse un camino de diálogo y consenso en aras de dotar al sistema de salud pública de profesionales calificados y arraigados, acordes a la complejidad y demanda creciente que se perfilan en la sociedad fueguina actual. Una vez más afirmamos que sin profesionales de salud no hay sistema de salud de calidad y con capacidad de resolución”, expresó el sindicato.

https://www.reporteaustral.com.ar/noticias/2018/06/10/72170-siprosa-considero-insuficiente-el-aumento-salarial-de-6000-en-dos-cuotas


 

LA RIOJA

APROSLAR PARA

En el día de hoy se desarrolló un PARO DE ACTIVIDADES con un alto acatamiento en toda la provincia, como expresión del enorme malestar de los trabajadores. Así fue que en los distintos Hospitales y centros de Salud, los trabajadores pararon, solo se atendieron las urgencias, emergencias en cirugía y laboratorio y atención a pacientes del interior con turnos sacados con anterioridad. La situación a nivel nacional y provincial por las políticas de ajuste están impactando en el bolsillo del trabajador, generando una recesión que es alarmante.

A su vez la situación sanitaria está pasando por una crisis alarmante por las deficiencias que acontecen en el sector, recayendo en el profesional que, con su voluntad y compromiso está dando el esfuerzo y sacrificio a costa de su salud, en algunos casos, para suplir las deficiencias especialmente de recurso humano; cuando debiera haber políticas claras, concretas, que lleven a superar la crisis.

Hoy los Hospitales de capital, los Hospitales del interior como Chamical, Chilecito, Villa Unión, Aimogasta, Chepes etc. tuvieron una gran adhesión. Es que el contexto no es para nada esperanzador y solo la lucha por los derechos será el camino para poner límites al ajuste salvaje que se viene. Con el acuerdo con el FMI, una de las provincias más perjudicadas será La Rioja por la disminución de recursos. La inflación no será una de las metas y eso impactara en el bolsillo de los trabajadores como ya lo viene haciendo.

CON EL TRABAJADOR NO, decimos y no acallaran nuestras voces, porque somos conscientes de nuestros derechos, NO AL ATROPELLO, A LAS AMENAZAS, A LA PERSECUCIÓN.

La contundencia del paro es un nuevo mensaje, otro de los tantos que se envía al Ministerio y al Gobierno para que abra sus oídos y deje de estar paralizado y tenga un plan serio y sustentable en el tiempo. Dejen de mirar para otro lado y miren la realidad que los está pasando por encima. Y también al Gobierno nacional, que cambien sus políticas, porque el clima social es un termómetro que nos avisa y es una alerta. Es tiempo de beneficiar a los trabajadores y al conjunto del pueblo y dejar de gobernar para los sectores más poderosos.

A nivel provincial la situación también es compleja, ya que el 8 % no es para nada suficiente, y la guardia sigue con valores viejos cuando los precios son más que actuales.

Hoy los médicos del Hospital de la madre y el niño tuvieron una reunión con todos los directivos, donde se les dijo que no llegaban los recursos de nación y que no había solución para las demandas de los profesionales, que ellos debían seguir haciéndose cargo.

AUTORIDADES DEL MATERNO, SON USTEDES LOS RESPONSABLES DE SOLUCIONAR, DAR RESPUESTA, NO PONER SOBRE LOS PROFESIONALES LAS DEFICIENCIAS, una reunión donde por momentos falto el respeto por algunos directivos y también las ideas de solución, POR ELLO SE LES PIDE LA RENUNCIA, QUE DEN UN PASO AL COSTADO YA QUE NO PUDIERON, NO QUISIERON O NO SUPIERON ACERCAR UN CAMINO QUE DESCOMPRIMA EL CONFLICTO.

Por lo nacional y lo provincial PARAMOS y de manera CONTUNDENTE y nuestro grito y nuestras banderas seguirán en alto diciendo una verdad que tal vez moleste, tal vez irrite, que tal vez duela, pero es UNA VERDAD QUE DEBE SER ESCUCHADA Y ATENDIDA.


 

INTERNACIONALES

FESPROSA en la OIT

Compartimos con ustedes un resumen de la labor de Viviana García en la 107 Conferencia de la OIT. Viviana, directora del Instituto de Formación de Fesprosa, participó como parte de la delegación d CTA-A y también como experta de la ISP en cuestiones de violencia laboral con perspectiva de género

La 107° Conferencia Internacional del Trabajo

Comisión de Violencia Laboral

(Alejandra Angriman y Viviana García)

(Alejandra Angriman y Viviana García)

 

En el marco de la 107 conferencia de la OIT continuó el debate sobre la necesidad de contar con una norma sobre ” Violencia contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo”.

La Violencia y el acoso en el mundo del trabajo constituyen una violación de los derechos humanos y de los trabajadores y trabajadoras. Atenta contra la posibilidad de ejercer otros derechos laborales fundamentales y representa una amenaza a la dignidad, la salud y el bienestar de todas las personas. Afecta a todas a todas las ocupaciones y los sectores de la actividad económica en todo el mundo, incluyendo tanto al sector público como privado, y la economía formal e informal.

Un paso adelante fue el reconocimiento del “mundo del trabajo” como concepto global donde las relaciones laborales no se circunscriben solo al ámbito institucional donde trabajamos.

Luego de diez días de debate el Grupo de los trabajadores, con el apoyo de la mayoría de los gobiernos, lograron un gran triunfo al definir que dicha norma deberá ser un convenio complementado con una recomendación. Se logró superar la estrategia de los empresarios de solo contar con una recomendación y esto constituye un gran logro.

Pese a ello continúan las tensiones relativas a la definición del alcance de las responsabilidades de los trabajadores y sus representantes en los hechos de violencia y la necesidad de garantizar los principios y derechos fundamentales en el trabajo como el respeto a la libertad sindical y la negociación colectiva, las medidas de prevención, el control del cumplimiento, seguimiento y apoyo a las víctimas.

La dificultad más seria se centra en la libertad sindical y las negociaciones colectivas, ya q lxs patrones se colocaron como víctimas de la violencia en igualdad de condiciones que lxs trabajadores. Ello viola el concepto de condiciones desiguales de poder entre la patronal y sus trabajadores.

La segunda discusión tendrá lugar durante la Conferencia del Centenario en 2019.

Tenemos 1 año para luchar; para unirnos y reafirmar nuestros derechos; el derecho de huelga; de libre sindicalización; el derecho a una vida digna; más justa; menos desigual, con transversalidad e identidad de género.

Ganaremos la batalla con unidad; democracia de base y participación.


 

“No nos pueden discriminar más ni condenar por ser mujeres”, dice un comunicado del Comité de Mujeres de la ISP en Argentina

 

 Comunicado del Comité de Mujeres de la ISP en Argentina sobre la jornada del 13J 

Se pretende cambiar una ley que tiene 100 años y que penaliza a las mujeres que abortan.

Se llegó hasta aquí por la lucha de las mujeres argentinas y por la multipartidaria de mujeres legisladoras. Este colectivo feminista múltiple llegó para quedarse en la política argentina.

Hubo 23 horas de debate democrático y por 4 votos de diferencia la Cámara de Diputados aprobó la media sanción del proyecto que despenaliza el aborto voluntario. La iniciativa de ley pasará a la Cámara de Senadores para que se sancione como ley.

Miles de mujeres (un millón alrededor del Congreso durante casi un día) se manifestaron e hicieron vigilia en todo el país con temperaturas cercanas al cero grado.

Muchas adolescentes y niñas participaron masivamente y por eso se la denominará a partir de ahora la “Revolución de las Hijas”.

Las mujeres argentinas marcharon pidiendo ser iguales y libres, por una salud pública reproductiva que dé respuestas a todas pero sobre todo a las más desprotegidas y pobres.

Llegó el tiempo donde tienen que respetar nuestras decisiones, nuestros cuerpos, nuestras creencias y nuestra forma de vida. No nos pueden discriminar más ni condenar por ser mujeres.

Llegó el tiempo de la educación sexual para decidir, de los anticonceptivos para no abortar y del aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

Unidas pese a nuestras diferencias pero siempre a favor de las mujeres.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *