BOLETÍN N°10/2019 – FESPROSA

By on 21 mayo, 2019

FESPROSA PARA EL 29 DE MAYO

El CEN de Fesprosa, ante la convocatoria efectuada por la CGT, nuestra CTA-A y otras centrales y corrientes sindicales, resuelve:

1) Paro de 24 horas el 29 de mayo, apoyando la movilización de los 50 años del Cordobazo.

2) Ratificar la resolución del Congreso de Fesprosa y apoyar la re presentación de la ley de IVE el 28 de mayo. Ese día las regionales decidirán de manera autónoma su participación en las distintas movilizaciones convocadas para esa fecha.

El agravamiento de la situación económica y social, la caída del salario real y el aumento de los despidos exigen la acción unificada, activa y movilizada del movimiento obrero. Es por ello que por encima de sus límites e insuficiencias, la jornada del 29 expresara el malestar y la voluntad de lucha de toda la clase trabajadora.

Fesprosa dirá presente en todo el país.

EDITORIAL

El Congreso Anual Ordinario, que trata la memoria, el balance, el presupuesto y la cuota federativa, es la piedra angular de la construcción de nuestra organización. Queremos hacer una breve reflexión sobre lo ocurrido el 10 de mayo.

En primer lugar, fue un Congreso de una altísima representatividad. Estuvieron presentes todas las regionales y la mayoría de los delegados. A pesar de la desafiliación de AMPROS, aumentamos el número total de congresales como producto del incremento de los cotizantes.

El debate fue arduo. Venimos de una etapa de controversias que lleva casi tres años. A la hora de la votación, las propuestas de la mayoría obtuvieron el voto positivo de más del  70 % de los congresales. En el Congreso Extraordinario las mociones de acción política fueron votadas casi por unanimidad.

Queda aún un largo camino por recorrer. En medio de una crisis que ataca las conquistas populares necesitamos una Fesprosa unida, movilizada, plural y democrática, con los brazos abiertos hacia el movimiento popular que lucha contra el ajuste. Los Congresos realizados han sido, sin duda, un paso positivo en esa dirección.

RESOLUCIONES DE LOS CONGRESOS ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE FESPROSA

RESULTADO DE LAS VOTACIONES

El  viernes 10 de mayo se llevaron a cabo los Congresos Ordinario y Extraordinario de la Federación. La presencia de las veinte regionales con el 96% de los delegados presentes le dio al evento una extraordinaria representatividad. Luego de un amplio debate se tomaron las siguientes resoluciones:

Congreso Ordinario

1) Aprobación del balance 2018 e informe de la Comisión Revisora de Cuentas

Votos a favor: 64 – 79%

Votos en contra: 0 – 0%

Abstenciones: 17 – 21%

2) Aprobación del Presupuesto 2019

Votos a favor 62 – 72%

Votos en contra: 0 – 0%

Abstenciones: 24 – 28%

3) Aprobación de la cuota federativa de 40 pesos

Votos a favor: 64 – 74,4%

Votos en contra: 0 – 0%

Abstenciones: 22 – 25,6%

4) Aprobación de la memoria 2018 con los agregados aportados por las regionales

Votos a favor: 58 – 71,6%

Votos en contra: 0 – 0%

Abstenciones: 23 – 28,4%

Congreso Extraordinario

1) Formación de la Comisión para abrir el debate sobre la reforma estatutaria, sin plazos

Votos a favor: 77 – 100%

Votos en contra: 0 – 0%

2) Elección de la Junta Electoral

Titulares: Estela Villafañe, Hernán Taborda y Fernando Genovesio –Suplentes: Viviana Villagrán, Valentina Noroña y María Ester Rosas Tala

Votos a favor: 57 – 74%

Abstenciones: 20 – 26%

3) Dispensa del articulo 21 C

Votos a favor: 51 – 68%

Abstenciones: 24 – 32%

RESOLUCIONES POLÍTICAS

Votos a favor: 71 – 97%

Abstenciones: 2 – 3%

1) Ratificar la plataforma reivindicativa de Fesprosa

a) Salario de ingreso igual a la canasta de consumos básicos del INDEC

b) 82% móvil

c) Fin de la precarización laboral

d) Derogación del impuesto al salario

e) Paritaria Nacional de Salud

f) Carrera Sanitaria Nacional

2) Bregar, en el marco de la CTA-A, por la unidad amplia y en la calle del movimiento obrero para enfrentar el ajuste del gobierno de Macri y el Fondo Monetario.

3) Apoyo a  las regionales en conflicto. En particular, el 15 de mayo paros de 48 horas en Buenos Aires (CICOP) y La Rioja (APROSLAR), movilización de los profesionales del Htal. Garrahan y a las 11.30hs ronda de la Seccional CICOP, junto a pacientes y vecinos del Hospital Posadas. Apoyo a SIPROSAPUNE en su reclamo en el marco de la Legislatura neuquina de la defensa de la Carrera Profesional de la salud pública de Neuquén y, en particular, del régimen laboral de dedicación exclusiva, pilar y sostén de un sistema público de salud.

4) 29 de mayo: participar junto a UTS de la movilización por los 50 años del Cordobazo.

5) 28 de mayo: acompañar la nueva presentación del proyecto de legalización de la IVE.

6) Ratificar el apoyo de Fesprosa al MDS y la iniciativa en curso denominada “Acuerdo Multisectorial en Defensa del Derecho la Salud” que busca instalar la defensa de la salud pública y la perspectiva de un Sistema Universal de Salud en la agenda electoral.

7) Agenda antiextractivista. Ratificar la declaración contra la megaminería del año 2011. Apoyar la marcha nacional de los barbijos contra los agrotóxicos el 5 de junio en Rosario y el estudio de las consecuencias sanitarias del fracking que llevarán adelante las Regionales patagónicas de Fesprosa junto al Observatorio Petrolero Sur. Ratificar el apoyo a Famatina no se toca y el rechazo a la creación de parques nacionales en la zona. En Córdoba, apoyo a la lucha contra la autovía de montaña y las fumigaciones en zonas serranas.

8) Adherir al Movimiento no a la Baja y a la marcha nacional contra la impunidad en el caso de Paula Perassi el 16 de mayo.

SANTA FE

SIPRUS SE MANIFESTÓ CON UN CIRCO EN PLENA CALLE

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS- Fesprosa), realizó hoy una protesta muy particular. Con payasos, inflable, música y hasta torta festejó irónicamente los cinco años sin pase a planta en el Ministerio de Salud, los tres años de paritarias a la baja y los dos años sin el pago de adicionales. Hubo presencia de gremios hermanos y la promesa de continuar el plan de lucha en el marco de una paritaria que el gremio no aceptó como cerrada.

Haciendo malabares como con el sueldo, piruetas con los cargos y cantando hits conocidos como la precarización, la pérdida del poder adquisitivo y llevando el circo para que el dueño se haga cargo, los y las profesionales de la salud realizaron una medida atípica. Es que con un extendido reclamo por las condiciones salariales y laborales, buscaron expresar cómo se sienten tratados por el gobierno, montando “una protesta tan seria como sus respuestas”.

“Festejamos irónicamente los cinco años de no pase a planta en el ministerio de salud; los cinco años de trabajo en negro de más de mil compañeros que hoy en las guardias, centros de salud y en muchos servicios de hospitales trabajan sin obra social ni aportes jubilatorios. También los tres años de paritarias a la baja, porque año tras año perdimos poder adquisitivo y cumplimos dos años sin el pago de los adicionales, detalló el Presidente de SIPRUS – Fesprosa, Diego Ainsuaín. “El gobierno nos maltrata, piensa que la salud pública es sólo la inauguración de edificios e infraestructura mientras adentro reina el trabajo precario y el pluriempleo”.

De la jornada en la esquina del Nodo Salud local participaron dirigentes de SIPRUS Regional Rosario, Santa Fe, gremios hermanos como COAD, ATE Rosario y Aceiteros. “Todos los sectores vinieron a sumarse a esta iniciativa con la alegría de la lucha, también plantearon sus reclamos, como las fabricas cerradas y los despidos de Aceiteros y el paro nacional de los docentes universitarios y estatales. Seguimos considerando que sólo la unidad y la solidaridad nos va a permitir lograr la dignidad que todos los trabajadores y trabajadoras nos merecemos”, dijo Ainsuaín.

LA RIOJA

Aseguran que el paro de la salud “fue contundente”

“Estamos en una sala totalmente vacía donde generalmente hay una muchedumbre”, graficó Rolando Agüero de APROSLAR. También dijo que el paro es total en el interior. “No hay respuestas del ministerio, parece que no les interesa la salud pública”.

En el marco de la primera jornada del paro de 48 horas en la salud pública, Multiplataforma Fénix dialogó con el secretario general de APROSLAR, Rolando Agüero, quien aseguró que la medida de fuerza fue contundente en toda la provincia.

“Estamos en una sala totalmente vacía donde generalmente hay una muchedumbre de pacientes”, graficó Agüero, quien agregó que “en todos los hospitales del interior, el paro también es contundente”.

En ese contexto, el secretario general de APROSLAR remarcó que “no hay respuestas del ministerio, nos dijeron que en diez días nos contestaban y ya pasaron dos meses”.

Agüero agregó que “el principal perjudicado es el paciente” y sostuvo que al ministerio “parece que no les interesaría la salud pública”.

“Nos cansa esta situación, es doloroso, pero estamos peleando por una mejor salud pública porque la consideramos como la más eficiente de todas, a pesar de las enormes deficiencias”, completó.

http://www.fenix951.com.ar/nuevo_2013/noticia.php?id=134956

CHUBUT

SISAP SE MOVILIZA POR DEUDA SALARIAL

Imágenes de la Jornada de protesta que llevamos adelante frente al Ministerio de Economía (Salud Publica) por pagos adeudados. Seguimos en estado de asamblea y movilización permanente. Retención de servicios de 12 a 14 horas en Trelew y en toda el área programática.

Mañana asambleas en los hospitales y centros administrativos de salud.

BUENOS AIRES

El Gobierno incumple sus responsabilidades

Entramos en la tercera semana del mes de mayo sin que el Gobierno que encabeza María Eugenia Vidal haya efectuado una sola convocatoria a la paritaria de lxs profesionales de la Salud para discutir salarios y condiciones de trabajo.

Lxs trabajadorxs estatales enmarcados en la ley 10430 tienen cerrada su negociación para todo el 2019, a partir de un acuerdo que hicieron las dirigencias de los gremios afines al Gobierno de turno, perjudicando a quienes representan y a sus espaldas. Lxs docentes también fueron convocadxs y recibieron una propuesta que, con algunas dificultades, fue finalmente receptada favorablemente, lo que permitió cerrar las negociaciones. Lxs compañerxs judiciales tuvieron hasta aquí dos instancias paritarias, ambas con propuestas inaceptables y que fueron rechazadas.

En este escenario, lxs profesionales de la Salud continuamos siendo objeto de un destrato inadmisible, sin haber tenido más que acercamientos informales con funcionarixs del Ministerio de Economía. El incumplimiento del Gobierno provincial, a esta altura, constituye una falta de respeto inaceptable y una decisión política que incentiva el conflicto. Faltaron a lo acordado en el acta firmada a principios de noviembre que establecía claramente que debíamos ser convocadxs en diciembre de 2018 y, del mismo modo, faltan a sus responsabilidades de funcionarixs públicxs en relación a la paritaria 2019.

Un diálogo que no es tal

En la única reunión que como gremio sostuvimos con la Gobernadora Vidal, allá por diciembre de 2015, sus expresiones acerca del perfil dialoguista que pensaba impulsar desde su gestión fueron, finalmente, promesas incumplidas también. En los sucesivos años que han transcurrido desde que la alianza Cambiemos gobierna la provincia de Buenos Aires,  lxs profesionales de la Salud hemos tenido que desarrollar, cada vez, medidas de fuerza y conflictos prolongados para lograr ser convocadxs con propuestas dignas de ser consideradas.

En ese tiempo, también hemos padecido no sólo la pérdida notable del poder adquisitivo de nuestros salarios, sino también la profundización de la crisis que atraviesa el sistema de Salud en su conjunto. Las denuncias acerca de los tomógrafos que no funcionan en varios hospitales son apenas una muestra de la falta de inversión en el sector. La falta de personal en relación directa con los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo conforman un cuadro grave de vulneración de derechos para trabajadorxs y pacientes.

Esta fue la situación valorada en sus debates por el Consejo Directivo Provincial que se reunió el viernes 17, concluyendo en la imperiosa necesidad de impulsar y organizar las mejores asambleas posibles en todas nuestras seccionales con vistas al Congreso de Delegadxs convocado para el viernes 24. Será con los mandatos de esas asambleas que tomaremos las medidas que den continuidad al conflicto, convencidxs, como cada vez, de la legitimidad de nuestros reclamos.

Los números, el paro general, las elecciones

El miércoles 15, día del paro y la movilización conjunta que llevamos adelante con ATE y Judiciales a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, el INDEC dio a conocer un 3,4 % como inflación del mes de abril. Esta leve disminución en relación al mes anterior – llamativa, en tanto todas las informaciones mencionaban una cifra no inferior al 4 % – fue comunicada por el oficialismo como una señal auspiciosa. Sin embargo, el acumulado del 15,6 % en lo que va de 2019 y que en el rubro alimentos de primera necesidad trepa hasta el 18,7 %, no puede leerse en la clave que pretenden hacerlo quienes han endeudado gravemente al país y generado una recesión de proporciones notables. Con una desocupación que se acerca a los dos dígitos y un crecimiento sostenido de la precarización laboral en sus distintas formas, resulta más que evidente sobre qué sectores  continúa descargando el ajuste el programa económico del FMI ejecutado disciplinadamente por Cambiemos y monitoreado in situ por el organismo internacional.

En esta semana, la CGT finalmente salió a anunciar un demorado paro general para el día 29 de mayo. Será la sexta medida de estas características durante el actual gobierno, un número poco significativo en relación a la situación de deterioro y exclusión que padecen grandes sectores de la población, en particular el sector de asalariadxs que asumen representar. Los intereses propios de quienes dirigen los destinos de la máxima central obrera argentina los han puesto siempre en instancias donde se privilegian sus situaciones por sobre las necesidades reales de la clase trabajadora. De todos modos, la medida deberá ser tratada en nuestras asambleas, abordando su utilidad para canalizar nuestros reclamos. A pesar de no tener carácter activo, continuidad ni programa claro, podrá contribuir a superar la fragmentación de las luchas y dar expresión visible al malestar reinante.

Entre tanto, el calendario electoral va transcurriendo y se acercan las definiciones de alianzas y candidaturas en los ámbitos nacional y provincial, con sus diferentes expresiones político-partidarias. Es importante valorar una vez más el sistema democrático que tanto nos costó recuperar y sostener, entendiendo que llevar adelante elecciones libres es apenas una parte de ese sistema. Hacer de la democracia un modo de vida cada vez más inclusivo, con justicia social que garantice grados cada vez mayores y mejores de igualdad de oportunidades para todxs, es una lucha más profunda que requiere compromisos cotidianos. En ese camino, nuestra organización sindical se ha involucrado históricamente, de modo particular en la defensa de la Salud Pública como derecho inalienable. Es con esa convicción que nos disponemos a afrontar los desafíos que tenemos por delante.

Congreso Provincial de Delegadxs

Viernes 24 de mayo, a las 9.30 horas

 Sede de CICOP: Avda. Caseros 4140 – CABA

HOSPITAL POSADAS

150 PROFESIONALES CON PACIENTES Y VECINOS EN LA RONDA

EL POSADAS NO SE RINDE

PRESENTACIÓN DEL LIBRO NEGRO DEL POSADAS 15/5

CON LA PRESENCIA DE NORA CORTIÑAS

CHACO

SE PROFUNDIZA EL CONFLICTO

El viernes 24 habrá una gran concentración y movilización en el Hospital 4 de Junio, en Sáenz Peña, en el marco del paro de APTASCH, con carpa y chocolatada para manifestar la debacle en Salud.

Convocamos a todos los delegados a asistir e invitar a los compañeros.

JUJUY

MALESTAR Y ESTADO DE ALERTA DE LOS PROFESIONALES

En una nutrida y participativa asamblea realizada en la sede de calle Ramírez de Velazco 508, los profesionales Universitarios de la Administración Pública nucleados en APUAP definieron por unanimidad establecer el estado de alerta y movilización.

Luego de una breve introducción realizada por la Comisión Directiva sobre la situación general, se dio lugar a numerosas intervenciones de los presentes cuyo denominador común fue el descontento, la preocupación, la bronca y el malestar que existe entre los colegas profesionales producto de la discriminación y el destrato que se pretende realizar con los trabajadores en general y los profesionales en particular a través del decreto 9316 que circulara por las redes sociales el día martes y que fuera confirmado por el gobierno provincial  el día miércoles en conferencia de prensa.

Consultado al respecto el Secretario General de APUAP el Lic. Nicolás Fernández manifestó que: “en primer lugar hay que decir que si hoy hemos discutido nuevamente en asamblea el tema del Pase a Planta permanente es porque los trabajadores venimos bregando por el cumplimiento de este derecho durante años, manteniéndolo como una reivindicación histórica en todas y cada una de las luchas y gestiones que hemos realizado. En segundo lugar manifestar también que todas las intervenciones de los y las colegas que participaron de la asamblea han puesto de manifiesto el malestar que existe por el trato discriminatorio que el gobierno provincial pretende imponernos, este descontento está fundamentado principalmente por 3 razones:

1- El gobierno provincial excluye del Pase a Planta Permanente a los colegas profesionales de la Ley 4135 (Médicos, Odontólogos, bioquímicos y farmacéuticos) y a todos los profesionales de la salud con el argumento de que estos colegas, integrantes del equipo de salud, tienen el sistema de concursos para el ingreso a la administración pública. Este argumento es falso toda vez que la actual gestión del Ministerio de Salud, como parte del mal llamado Plan Estratégico, ha eliminado desde hace 3 años los concursos, lo cual ha provocado que se agudice la precarización laboral y la crisis de recurso humano en el sector salud.

2- También se pretende excluir a los Trabajadores precarizados, los más vulnerables, que son los que revisten con contratos de Obra (de Nación o de Provincia), Becas, etc. Esto es una injusticia tremenda y un retroceso muy grave en relación al último antecedente que existe en la materia que es la Ley 5749 donde sí se reconocieron los años que el trabajador estuvo con contrato de obra para el reconocimiento de los 5 años de antigüedad.

3- El decreto no tiene fecha precisa de implementación y está plagado de imprecisiones, ambigüedades y un sin número de pasos burocráticos para acceder a este derecho histórico y elemental para cualquier trabajador. Vericuetos administrativos que esconden la intención de no cumplir con este derecho. Los ejemplos están a la vista ya que existen más de 100 expedientes de trabajadores que estaban encuadrados en la ley 5749 del año 2013 que la gestión anterior no resolvió y que la actual gestión después de 4 años tampoco lo hizo.

Por todos estos motivos es que decimos que el decreto 9316 así como está redactado y como fue presentado en conferencia de prensa, está más cerca de ser un acto de marketing pre electoral que una herramienta para garantizar una demanda histórica y un derecho elemental de cualquier trabajador. De esta forma, ningún trabajador o trabajadora de la administración pública tiene al día de hoy garantizado el Pase a Planta Permanente aun cuando cumpla con los años de antigüedad” afirmo el dirigente.

Por su parte la Secretaria Gremial, Lic. Verónica Aramayo expreso que “ante esta situación la Comisión Directiva solicito una audiencia con el Ministro de Hacienda CPN Carlos Sadir, la cual tendrá lugar el próximo día martes”. Para finalizar expreso también que “la asamblea decidió por unanimidad llevar a cabo una serie de acciones gremiales consistentes en:

•        Establecer el estado de alerta y movilización

•        Realizar una conferencia de prensa el día viernes para dar a conocer a la comunidad en general y a los trabajadores en particular cual es el reclamo de los y las profesionales.

•        Convocar a una Asamblea de profesionales de la salud para el día lunes en el Hospital Pablo Soria.

•        Concurrir a la audiencia acordada con el Ministro de Hacienda el día martes 21 de Mayo

•        Convocar a una nueva asamblea General el día jueves 23 del corriente.

Estas acciones las llevaremos adelante con el espíritu de ser escuchados en nuestros justos reclamos y que el gobierno Provincial atienda nuestra demanda y corrija esta injusticia que se está cometiendo con los trabajadores Profesionales”.

Al finalizar la Asamblea el importante número de profesionales que concurrieron a la misma realizaron un corte de calle en Ramírez de Velazco esq. Güemes que recibió el apoyo de los ciudadanos que circulaban por el lugar.

COLECTIVO SANITARIO ANDRÉS CARRASCO

CÓRDOBA

NEUQUÉN

SIPROSAPUNE PARA EL 22 Y 29 DE MAYO

GARRAHAN

EL HOSPITAL GARRAHAN MOVILIZÓ POR AUMENTO SALARIAL

ELECCIONES, MENTIRAS Y SALUD

La salud depende más de la circunstancia social que de la medicina

Por HUGO SPINELLI

José “Pepe” Mujica, al finalizar su mandato presidencial, comentó: “No tuve problemas con las cosas, tuve problemas con los cosos”. Hablaremos entonces de “las cosas”, pero más de “los cosos” y su relación con las propuestas electorales que se avecinan sobre la atención de la enfermedad y la salud. En general se observa que las grandes diferencias ideológicas entre los partidos se reducen significativamente en sus plataformas electorales cuando se refieren al campo de la salud y tienden a parecerse mucho más de lo imaginado entre sí, como si se produjera una pasteurización de lo social. Así, en general, las propuestas se enfocan en los hospitales, fortaleciendo el sentido común que sostiene que más camas es más salud y que menos camas es menos salud. Esas ideas parecen desconocer que el incremento en el número de hospitales viene siendo abandonado en las políticas sanitarias, como puede observarse en países como Holanda, Francia, Inglaterra y Croacia. Por ejemplo, en EE.UU., a pesar de ser el paradigma de la medicina como mercancía, la cantidad de hospitales se redujo: entre los años 2016 y 2017 su número fue menor a los que existían en 1930, y disminuyeron casi el 50% en relación con los existentes entre 1973 y 1975.

¿Por qué es necesario formular políticas que incrementen significativamente el número de centros de salud y no de hospitales? Por la dificultad que impone el hospital para realizar un trato humanizado y personalizado, por el alto costo que representa su funcionamiento modelizado bajo el paradigma de la fábrica y el trabajo industrial, y porque un alto porcentaje de la población que acude, lo hace por consultas de muy baja complejidad que podrían resolverse en un centro de salud, donde sí es posible establecer una relación humanizada, basada en un proceso de trabajo artesanal y no industrial. Lo anterior pone en discusión la centralidad de la institucionalidad en el campo de la salud entre hospitales (dominio de la internación) y los centros de salud (dominio de los colectivos sociales y sus padecimientos), discusión que tiene antecedentes en la Inglaterra de 1930 en el informe Dawson, pero que fue omitida por la subordinación del campo de la salud ante la lógica del campo económico, ya que el hospital representa un mejor aliado para la expansión del mercado que el centro de salud.

Al hablar de “los cosos” no podemos desconocer que, a pesar del aumento del número de facultades de medicina en el país, en las últimas décadas se asiste al incremento de un viejo problema: la concentración de los profesionales en las grandes ciudades. A esto se han sumado dos conductas preocupantes: la de los profesionales jóvenes que desisten de hacer residencias, dejando la duda de cuál será la calidad de sus prácticas, y la tendencia de no pocas especialidades a corporizarse en asociaciones para ejercer poder de lobby sobre los financiadores, siguiendo los pasos de la tristemente célebre Asociación Argentina de Anestesia (AAA), que tiene en jaque desde hace décadas a todos los sistemas públicos del país desde una práctica monopólica, que define hasta el número de residentes que se pueden formar en los sistemas públicos a los fines de regular la fuerza de trabajo y asegurar el monopolio de las prestaciones anestésicas, lo que afecta el número de cirugías que pueden realizarse. Algunos grupos de cirujanos, traumatólogos, neonatólogos y pediatras fantasean con seguir esos pasos, o han iniciado procesos embrionarios, que seguramente traerán graves consecuencias para los servicios públicos de atención médica.

A favor de “los cosos” diremos que las condiciones de trabajo de las residencias distan de ser ideales, situación extensiva a los profesionales que trabajan en el ámbito público. Algunos compensan esas deficiencias reduciendo el horario de trabajo de 8 a 11 de la mañana, transformando una dedicación de 40 horas semanales en una dedicación de 15 horas semanales, situación de anomia que pone en crisis al propio sistema público, dado que para el desarrollo de una nueva institucionalidad basada en centros de salud se requeriría de al menos 12 horas de funcionamiento diario, en beneficio de la accesibilidad de la población.

En ese marco, por cierto no muy optimista, hay que recordar que el país destina casi el 10% del PBI a “salud”. Parte de ese porcentaje representa un gasto (para decirlo de una manera educada) y no una inversión, ya que corresponde a prácticas innecesarias (iatrogenia médica), corruptas (implant files), medicalizantes (transforman en problemas médicos situaciones normales propias de la vida de las personas, desde la infancia hasta los adultos mayores, y/o problemas sociales en los cuales el saber médico no tiene capacidades resolutivas). Detrás de todas estas situaciones se encuentra el Complejo Médico Industrial que, en el año 1980, fue denunciado en EE.UU. por Arnold Relman, editor jefe del New England Journal of Medicine. Desde entonces su expansión y crecimiento ha sido tan grande como grave. Debemos recordar que con algunos de esos puntos del PBI se podría tener un fuerte impacto en la reducción de la exclusión social que sufre un número muy importante de personas en Argentina.

¿Y la salud? Poco tiene que ver con la medicina, sino con otros puntos de las plataformas políticas, en los que sí aparecen las diferencias ideológicas y políticas. La salud de los pueblos depende mucho más de la forma en que se trabaja, de los alimentos que se consumen, de la educación a la que se accede, del medio ambiente en el que se vive, de la disponibilidad de servicios básicos y en definitiva de la ampliación de derechos, más que de la cantidad de hospitales.

La gravedad del problema exige una discusión que tenga en cuenta qué entendemos por salud, cuál es el impacto de las desigualdades sociales en las formas de enfermar y de morir, cuál es la institucionalidad sobre la cual pensar las políticas del campo de la salud, y cómo es concebida la atención de la enfermedad: como un derecho o como una mercancía. Todos problemas más de “los cosos” que de “las cosas”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *