BOLETÍN N°10/2018

By on 22 mayo, 2018

 

FORO SOCIAL Y CIUDADANO EN DEFENSA DEL POSADAS

El jueves 17 se realizó en el Hospital el FORO SOCIAL Y CIUDADANO EN DEFENSA DE LA SALUD PUBLICA Y EL HOSPITAL POSADAS, convocado por la Seccional Cicop, el gremio STS, ATE Nacional, Fesprosa y agrupaciones del Hospital.

Un amplio panel, diverso, pluralista, con varios referentes nacionales dio marco a la Jornada. Por la FESPROSA participó su Presidente Jorge Yabkowski y su Secretaria General María Fernanda Boriotti, la que intervino en representación de la Federación y dirigentes de 7 Regionales (Córdoba, San Juan, La Pampa, Santa Cruz, Santa Fe, Tucumán, La Rioja), el Secretario General de ATE Nacional Hugo “cachorro” Godoy, acompañado por Silvia León del CDN de ATE, el Secretario Gremial de ATE Provincia de Buenos Aires César Baliña acompañado por dirigentes de San Martín, Berisso, Moreno, Magdalena-Punta Indio, Lomas de Zamora, CONICET, Género y Discapacidad y de ATE Chubut, el Dr. Gollan ex Ministro de Salud de la Nación y referente sanitario del Frente por la Victoria, el Secretario Adjunto de la CTA Autónoma Daniel Pérez Guillén, la Diputada Mónica Macha, referentes nacionales de partidos políticos como Vilma Ripoll del MST, Marcelo Ramal del PO y Manuela Castañeira del Nuevo Mas. También fue parte del panel una enfermera despedida del turno noche de enfermería. Cerró las intervenciones de los panelistas la entrañable Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora. También se hizo presente una delegación de la Comisión de Pacientes del Hospital Posadas. Se recibieron además gran cantidad de adhesiones de distintas organizaciones gremiales, sociales, políticas y de Derechos Humanos como Hijos de La Matanza.

Se logró con amplitud que el objetivo de unir al más amplio espectro opositor a las políticas del actual gobierno a través de sus variadas expresiones se manifieste claramente por la defensa de la Salud Pública en general y del Hospital Posadas en particular, así como un contundente rechazo a los incesantes y crecientes ataques antisindicales que se vienen sucediendo en el Hospital Posadas (despidos, violación de fueros gremiales, quita código de descuento de la cuota sindical, descuentos salariales a los integrantes de la Comisión Directiva de la Seccional, verdaderos despidos a trabajadores con jubilación en trámite, etc.).

Se manifestó con claridad el rechazo a la burocracia sindical que da la espalda al conflicto.

Se puso a la firma de los presentes una Declaración a ser presentada a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y a los ministro de Modernización Andrés Ibarra, al de Salud Adolfo Rubinstein y al de Trabajo Jorge Triaca.

Como represalia al compañero Antonio Barrera, actualmente delegado del gremio que además será  parte de la lista Seccional y también de una de las lista provinciales, el lunes 14 recibió un telegrama donde se le otorgaban 48 horas para firmar el contrato basura vigente. EL DETALLE ES QUE AL FIRMARLO SE LE BAJABA DE CATEGORIA. Otros trabajadores afiliados a ATE y candidatos a delegados por la oposición a la actual conducción de ATE Posadas, o sea con fueros gremiales, recibieron la misma  intimación. En el Hospital de las “casualidades” vuelven a golpear a opositores y críticos de las actuales autoridades.

Se han iniciado las acciones administrativas correspondientes y si resulta necesario se recurrirá a la justicia.

CICOP – Seccional Hospital Posadas

 


“VAMOS A SEGUIR DEFENDIENDO LA SALUD COMO DERECHO DE NUESTRA CIUDADANÍA”

 

Gremios y personal del Hospital Posadas realizaron un foro para la defensa de la salud pública, y en repudio a los despidos, el vaciamiento y la persecución gremial que atraviesan en la institución.

Este jueves, miembros del STS, CICOP, FESPROSA, ATE Nacional y agrupaciones del Hospital Posadas, se convocaron para realizar el Foro Social y Ciudadano en defensa de la Salud Pública y el Hospital Posadas.

El encuentro tuvo el objetivo de sumar fuerzas en la defensa de la salud pública gratuita, universal y de calidad en general y del Posadas en particular, que sufrió el despido de más de 160 trabajadores desde enero, sumado al vaciamiento y el bajo presupuesto que obligó a cerrar la guardia y la atención a pacientes con Síndrome de Down. 

Además, durante el foro, los dirigentes sindicales manifestaron el repudio a los crecientes ataques y la persecución gremial que sufren los miembros del hospital que rechazan la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), que implicaría la transferencia de los recursos al sector  privado y el deterioro de la atención pública.

Entre los panelistas, se destacó la presencia de la secretaria general de FESPROSA, Fernanda Boriotti, que expresó: “Las políticas que el Gobierno nacional, el FMI, el Banco Mundial y la OMS quieren aplicar en algunos países como Argentina implican más despidos, ajuste en salud pública y un deterioro en el derecho a la salud de la población. Eso es lo que estamos experimentando, entre otros lugares, en el Hospital Posadas, y nosotros vamos a seguir defendiendo la salud como derecho de nuestra ciudadanía”.

Boriotti también informó acerca de las medidas que la federación vienen llevando a cabo: “Nuestra federación y los trabajadores de este hospital hemos presentado denuncias a la Organización Internacional del Trabajo y el 28 de mayo tenemos una nueva audiencia, donde esperamos un fallo de la OIT a favor nuestro sobre este conflicto, frente a este avasallamiento a la negociación colectiva, los despidos indiscriminados, y la quita del código de descuento al gremio que pelea”.

Seguidamente, tomó la palabra el ex ministro de Salud, Daniel Gollan, que habló sobre las estrategias privatizadoras del gobierno actual. “Estos personajes vinieron a destruir el sistema público de salud, a destruir el Estado. Y lo hacen por goteo todos los días, a través de las herramientas que tienen, vaciando los servicios, pagando salarios bajos. Está todo absolutamente premeditado. Que no anden los equipos, que no se arreglen y que la gente pague por un servicio privado. Ese es el objetivo. Ir destruyendo el sector público y generar una lógica diferente”, manifestó Gollan. 

Por su parte, el secretario general de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, expresó: “Acá hay un objetivo principal que es destruir el hospital público, destruir el Hospital Posadas. Porque el Posadas sigue siendo la demostración cabal de que es posible reconstruir un sistema nacional de salud con responsabilidad principal del Estado y no fragmentarlo en provincias y municipios”.

También se refirió a la persecución gremial que denunciaron los trabajadores del Posadas: “Esta no es una lucha solamente para defender a los trabajadores y trabajadoras despedidas y pedir por su restitución, sino también para frenar la persecución gremial que se ha dado. Han despedido a toda la conducción de la CICOP, han despedido a dirigentes de la STS, militantes de ATE que se han presentado en las elecciones a delegados. Por eso la pelea contra la persecución gremial y el intento de destruir a las organizaciones que pelean es fundamental”.

Finalmente, Nora Cortiñas, también dio su testimonio: “Este hospital es mío. Yo vengo acá como paciente y ahora como impaciente, por todo lo que está pasando. Yo vine hoy como Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y represento a las madres. Estoy orgullosa de pertenecer a este hospital. Cuando yo empecé a venir acá, no venía como paciente de PAMI, venía como madre, como militante, y pasamos cosas muy feas. Mucha agresión. Gases en los pasillos, a los enfermos, embarazadas. Siempre fue atacado este hospital, que es un emblema de hospital escuela hasta el día de hoy. Pero los médicos, enfermeras y pacientes siempre lo defendieron y hoy hay que seguir luchando. Y a los directores les digo que me avergüenzan por permitir esto”.


CONGRESO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE FESPROSA

 

El día 18 de mayo se realizaron en la CABA los Congresos Ordinarios y Extraordinario de la Fesprosa. En el conclave, que contó con la presencia del 57 delegados sobre el total de 85 que componen el cuerpo, se aprobaron por unanimidad la Memoria y el Balance 2017. También se aprobó por mayoría el presupuesto 2018 y la cuota federativa, que se fijó en 25 pesos. A posteriori se debatió y aprobó de modo unánime la reforma estatutaria y el plan de acción gremial que aquí reproducimos:

1)   Apoyo de la Federación a las regionales en conflicto: Neuquén, Chaco, Buenos Aires en el orden nacional, provincial y municipal, San Juan, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Chubut y Santa Cruz.

2)   Convocar a una Jornada Nacional de lucha el primero de junio en apoyo a las luchas de salud. Participar en la marcha federal convocada por los movimientos sociales, marchando con las banderas de Fesprosa el primero de junio a la Plaza Congreso.

3)   Emitir una declaración política de rechazo al acuerdo con el FMI señalando sus consecuencias en el plano sanitario.

4)   Reafirmar la declaración contra la reforma laboral y la implementación de la AGNET como instrumento de la CUS.

5)   Apoyo a las movilizaciones y marcha federal docente del 23 de mayo.

6)   Continuar la campaña contra la CUS en el marco del MDS y el Colectivo Carrasco. Apoyo a la iniciativa del colectivo sanitario La Pampa en la segunda quincena de junio.

7)   Promover una reunión nacional de residentes y trabajadores de salud en formación. Convocar a una reunión nacional de género de Fesprosa que coincida con el próximo CEN.

 


ACTO INAUGURAL

En el acto inaugural del Congreso de FeSProSa se proyectó el video institucional (que puede verse en la página web de la Federación). Luego hicieron uso de la palabra Claudia Baigorria por la CTA Autónoma, Luis Tiscornia por la CONADU Histórica y con la presencia de los compañeros de la asociación gremial del Moyano y el sindicato de trabajadores sociales de la Ciudad de Buenos Aires.

 


 

JORNADA DE CAPACITACIÓN

 

40 compañeros y compañeras participaron el jueves 17 por la tarde en la capacitación organizada por el Instituto de Formación de FeSProSa. Se abordaron temas relacionados con las políticas de la CUS en la actualidad. Contamos con la presencia de Natalia Castrogiovanni, presidenta del gremio de trabajadores sociales de la Ciudad Autónoma.

 


JUJUY

REPERCUSIONES EN LOS MEDIOS DE LA REUNION DE APUAP

CON COMISION DE SALUD

 

 

APUAP CRITICÓ EL COSEGURO A LOS EXTRANJEROS

EN LA LEGISLATURA

Durante una reunión mantenida con integrantes la Comisión de Salud de la Legislatura, este lunes, la dirigencia de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP-FESPROSA), cuestionó a los diputados el proyecto de ley que pretende cobrarle a los extranjeros por el uso de los servicios públicos de salud, luego aseguró que la salud pública es “crítica” y finalmente expuso sobre los recursos humanos técnico profesional.

Acerca del cobro a extranjeros Víctor Aramayo, titular del sindicato de los profesionales comentó: “dimos los antecedentes y los fundamentos, dijimos que es inconstitucional, se está forzando la legislación vigente para avanzar sobre el proyecto de Ley y fundamentamos por qué no tiene sentido hacer este tipo de legislación, porque no va a cambiar la estructura sanitaria en lo que es el gasto en salud de nuestra provincia. El porcentaje de extranjeros que se atienden en centros sanitarios y hospitales de Jujuy es mínimo, no pasa del 0,5% tanto en cantidad de nacidos vivos, de egresos de los hospitales, de internaciones, etc. de manera que todas aquellas cifras que se dieron de lo que le cuesta a la provincia atender extranjeros, no tienen fundamento. Si el objetivo es recuperar dinero, se debe buscar otras formas y no estas”.

Según Aramayo, la situación de salud que atraviesa nuestra provincia es “crítica”, y lo demuestran los malos indicadores de salud que lejos de mejorar, algunos llegan a agravarse. “Hemos dado ejemplos de la tuberculosis, sífilis y HIV sida, en ese sentido dijimos que son equivocadas las medidas que se están tomando desmantelando algunos servicios en el caso concreto del hospital San Roque y otros centros de salud (infectología, dermatología, otorrinolaringología), servicios que se desmantelan en un hospital que era de referencia en Jujuy”.

Sobre este punto señaló el secretario que se dejó a la Comisión documentación que da cuenta del posicionamiento del gremio sobre el tema y sobre lo que sería el origen de “este tipo de ideas” que son las “recomendaciones” del Banco Mundial, que explica Aramayo, se trata del avance de la mal llamada Cobertura Universal de Salud (CUS), que “lo que pretende es la desestructuración, la semi privatización y luego la privatización del sistema de salud”.

Finalmente, los dirigentes plantearon el problema del recurso humano técnico profesional: “Resulta incongruente el hecho que haya faltante de médicos en el sistema de salud y por otro lado a los que son de mayor edad los están obligando a jubilarse, sin que haya reemplazantes” dijo el secretario Adjunto Andrés Olmedo y agregó que la distribución de los profesionales también es un tema que fue presentado.

Por su parte, Nicolás Fernández, secretario Gremial mencionó que volvieron a presentar a la Comisión de Salud los 14 puntos para cambiar o mejorar el perfil salarial de los trabajadores profesionales de la administración pública.

“El año pasado hemos avanzado en dos de esos puntos, pero necesitamos retomar los que quedaron bajo un paraguas, entre ellos: recuperar el pago por zona como lo estipula la Ley 4135, también avanzar en un adicional por capacitación y la necesidad de hacer justicia con los trabajadores de la salud y los trabajadores profesionales en general con la recategorización y el pase a planta permanente de aquellos que estén en condiciones”.


CHUBUT

CONTINÚA EL PLAN DE LUCHA

El Sindicato de la sanidad pública SISAP se manifiesta frente al Hospital Zonal de Trelew en reclamo de la apertura de paritarias. Su titular, Carlos Sepúlveda, confirma que fueron llamados por el gobierno y deciden en estos momentos si mañana participaran de una reunión con el ministro de salud, Adrián Pizzi.

 


CHACO

PARO POR 72 HORAS: “CONTINUAMOS NUESTRO PLAN DE LUCHA POR

UN SALARIO DIGNO”

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), comunicó su vuelta al paro por 72 horas, para los días 16, 17 y 18 de mayo, en la continuación de su “plan de lucha por un salario digno”.

Desde APTASCH expresaron que “en un marco de crisis que impacta e impactará principalmente sobre el bolsillo de los asalariados, el reclamo por el salario y por las deudas pendientes es más legítimo y urgente que nunca”.

“El ajuste sobre los salarios de los trabajadores de salud impacta sobre el nivel de vida de nuestros compañeros y también sobre el sistema mismo, ya que es imposible cubrir los déficits de recursos humanos en los distintos efectores de salud pública ofreciendo salarios cada vez más depreciados”, agregaron.

“La falta de incentivos, la discriminación en el pago de guaridas, las condiciones laborales, la desidia que genera una sensación de abandono hacia los que están en la trinchera de la atención primaria, son componentes de una realidad que se debe cambiar en base a decisión política para evitar que sigamos yendo en la pendiente hacia la destrucción de la Salud Pública de nuestra provincia”, apuntaron.

“Continuamos nuestro plan de lucha por salario digno, por los derechos de los trabajadores y por un sistema de salud pública para todos los chaqueños”, finalizaron diciendo.


 

LA RIOJA

COMENZARON LAS MEDIDAS DE FUERZAS EN LOS HOSPITALES DE LA RIOJA

El doctor Rolando Agüero, realizó un vídeo en las primeras horas de este martes, recorriendo las instalaciones del Hospital Vera Barros para que quede asentado que en el lugar no se encontraba nadie. Médicos solo atenderán urgencias.

A esta medida de fuerza se suman los gremios SER SALUD, APROSLAR, UPCN, ATSA y SITRAPP por lo que esperan que sea contundente.

La modalidad será con asistencia al lugar de trabajo y solo atención de emergencias tanto en hospitales públicos como en centros de salud de toda la provincia.

“El paro va a ser total. No hay pacientes ni colas de pacientes buscando turnos en el Hospital Vera Barros. Suponemos que las autoridades no seguirán mintiendo que los paros son de bajo acatamiento. Según las información que nos llega de los otros centros de salud el paro es total”, anticipó a través de su cuenta de Facebook, el titular de APROSLAR, Rolando Agüero.

 


REUNIÓN CON LA MINISTRA

A las 13:45hs la ministra de salud de la provincia junto a todo su gabinete, directores del Hospital Materno-infantil, del Vera Barros y otros recibieron a una delegación de secretarios generales de gremios del frente de salud: APROSLAR, SER SALUD, ATSA, SITRAPP, UPCN. No pudo asistir el Sec. General de ATE por estar de viaje.

La reunión de más de 1h y media se desarrolló en un marco de tensión pero con respeto, donde cada parte explicó sus razones sin miramientos.

Recalcamos que el aumento salarial del 8% (que para los profesionales no llega a ese porcentaje, es menor) es totalmente insuficiente, debido a la crisis económica existente. La inflación es impredecible y va a superar largamente el 25%, por lo tanto no queremos que nos sigan deteriorando el sueldo y su capacidad de compra. Nos respondió que la cuestión salarial no depende de ella, sí del Ejecutivo y por lo tanto ellos son los responsables de la política salarial. Entramos en una discusión sobre este punto manifestándole que ella es la responsable del área y por lo tanto debe gestionar todas las acciones pertinentes. Quedó en gestionar lo más rápido posible una audiencia con los ministros Guerra y Moriconi para tratar sobre el tema, que va hacer por nota y nos enviará una copia.

Recategorizaciones: le planteamos que por error del gobierno muchos trabajadores no entraron en las recategorizaciones que el gobierno dio hace 4 años, que a pesar de la denuncia que hicimos el gobierno no fue capaz de revertir esta grave falla. Respondieron que lo van a hacer por etapas, de a poco.

Plus nocturno: se planteó que este plus no sea por 5 noches seguidas, sino alternadas. Respondió que ya está el decreto para que sea alternada.

Caja complementaria: manifestamos que la provincia debe mejorar la caja complementaria y que estamos dispuestos a aportar más y de esta forma con este aporte suplementario se llegue al 82 % móvil para los jubilados. Respondió que a la brevedad se formaran comisiones entre el ministerio y el gremio para elaborar el proyecto y enviarlo a hacienda para su aprobación.

Reagrupamiento profesional: hay trabajadores que le corresponde la categoría profesional y se les está pagando como técnico. Respondieron que lo van a categorizar por etapas.

Carrera sanitaria: manifestaron que el Ejecutivo hizo modificaciones a la reglamentación de la ley y que lo bajaba a los gremios para su estudio y aceptación.

 

En general, fue una reunión sin resultados concretos por lo tanto le manifestamos a la ministro QUE NO ESTABAMOS CONFORME CON LAS RESPUESTAS A NUESTROS REQUERIMIENTOS Y QUE EL PARO DEL MARTES 22 Y MIÉRCOLES 23 ESTABA FIRME.


GARRAHAN

 


 

BUENOS AIRES

 

POR SALARIOS Y CONDICIONES LABORALES

 

MIÉRCOLES 23/5 Y VIERNES 1/6: JORNADAS DE LUCHA EN UNIDAD DE ACCIÓN

CONVOCAMOS A CONGRESO DE DELEGADXS PARA EL SÁBADO 2 DE JUNIO

Una crisis importante que nos afecta

Luego de las medidas de fuerza de las dos semanas anteriores, se abrió la posibilidad de dialogar con funcionarixs de Trabajo y Economía a expensas de nuestros reclamos. La reunión fue pobre en contenido de parte de las autoridades, en tanto no esbozaron propuesta seria alguna ni pautaron fecha de negociación formal. Por nuestra parte, pudimos desarrollar detalladamente las múltiples consecuencias que la crítica situación sanitaria provoca en trabajadorxs y población, instando a decisiones diametralmente opuestas a las adoptadas hasta ahora y manifestando nuestra firme voluntad de defender un sistema de Salud que el Gobierno está precipitando hacia el abismo.

Claro está que lo que sucede en la Salud Pública no puede desligarse de las políticas globales que se impulsan desde los gobiernos nacional y provincial. Los pobres presupuestos, la falta de respuestas a las demandas, los intentos de instalar políticas de aseguramiento promoviendo tercerizaciones y/o privatizaciones, las ideas de transferir recursos del sistema público al privado, entre otras, no son más que la consecuencia de definiciones políticas que están en las antípodas de un fortalecimiento de la red pública sanitaria. Los responsables en conducir los destinos de la Salud miran hacia otro lado mientras lxs trabajadorxs de hospitales y centros de salud padecen la imposibilidad de llevar a cabo su tarea a pesar de la capacidad y el compromiso con que cuentan.

La otra cuestión que no puede dejar de observarse en relación a las políticas es que, ante la crisis económica en curso, expresada en corridas cambiarias, inflación persistente y aumento del costo de vida, la decisión de recurrir a la asistencia financiera de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional nos retrotrae a experiencias del pasado que debiéramos dejar atrás. El intempestivo incremento del valor de la moneda extranjera volvió a permitir que los mismos grupos concentrados de la economía de siempre aumenten exponencialmente sus ganancias mientras los sectores de menos recursos siguen siendo los que pagan las consecuencias del ajuste con más pobreza y desocupación.

¿Para cuándo la Salud Pública?

Durante la semana, la Gobernadora Vidal anunció con bombos y platillos la baja de la Tasa de Mortalidad Infantil en un 0,4 %, comparando los años 2016 y 2017. Sin precisiones con respecto a los componentes de la supuesta baja, la declaración pareció más un intento de golpe de efecto ante las “malas noticias” en curso que una definición seria respecto a la situación sanitaria general. No fundamentar los motivos por los que se había producido el anunciado descenso de la tasa, no aclarar si se habían tomado en cuenta los decesos en otras jurisdicciones ni relacionar la misma con las eventuales cifras del nivel nacional, se parece más a una puesta en escena que a una comunicación razonable que diera cuenta de la realidad.

Al día siguiente, proliferaron rumores de salida del Ministro Andrés Scarsi de su cargo, relacionando los mismos con aquella acción. Más allá de que el cambio de funcionario se concrete o no, la verdad es que vuelve a evidenciarse el fracaso de la política sanitaria del gobierno bonaerense, con un sistema en caída libre que sólo se sostiene a expensas del esfuerzo de sus trabajadorxs. Transcurridos dos años y cinco meses de gestión, no se ha resuelto ni uno sólo de los graves problemas que asolan su funcionamiento, contribuyendo incluso, en muchas oportunidades, para que las situaciones sean aún peores.

La falta de convocatoria paritaria para discutir salarios y condiciones laborales coloca a la Salud en los lugares más bajos de la agenda gubernamental. Con salarios bien por debajo de las necesidades del sector, condiciones de trabajo muy deficientes, situaciones irresueltas en recursos humanos, reglamento de residentes, infraestructura, insumos, violencia y previsión, lo único que se va a conseguir es que las instituciones estén más cerca de no funcionar que de brindar cuidado de la salud de la población. La discriminación padecida por lxs residentes, quienes no cobraron el leve y unilateral incremento otorgado a la Carrera, se inscribe dentro de las cuestiones inentendibles de una gestión que deja mucho que desear.

Jornadas de Lucha y Congreso de Delegadxs

La decisión del gobierno de demorar de manera manifiesta el abordaje de la compleja situación sanitaria amerita respuestas perentorias. En ese marco, teniendo en cuenta las dificultades establecidas por el calendario, hemos decidido convocar a asambleas en las  seccionales de cara a un nuevo Congreso de Delegadxs que se llevará a cabo el próximo sábado 2 de junio. Con la idea de promover medidas que manifiesten fuertemente nuestras demandas, instamos a realizar durante estas semanas debates que pongan en el centro de la escena nuestras problemáticas, en la perspectiva de definir acciones en el futuro inmediato.

Asimismo, en aras de dar continuidad a las actividades unitarias que protagonizamos en el último tiempo, definimos llamar a Jornadas de Lucha en las semanas que se inician. Los días miércoles 23 de mayo, día de la Marcha Federal docente, y viernes 1 de junio, jornada culminante de la Marcha Federal que convocan gremios estatales y varios movimientos sociales, serán jornadas de protesta promovidas por CICOP. En la línea de instar a la máxima articulación posible para enfrentar las políticas oficiales, participaremos de ambas acciones con delegaciones propias.


 

SANTA FE

 

ESTA HA SIDO UNA PARITARIA INUSUAL

“Ya que el aumento se firmó por un decreto del gobernador y con la no aceptación de los dos gremios que estábamos  sentados en paritaria”, sostuvo la presidenta provincial de SiPrUS María Fernanda Boriotti, en dialogo con ReconquistaHOY.

Este miércoles 16 de mayo de 2018, a las 9.30 horas, en el Hospital Central de Reconquista, la presidenta provincial de SiPrUS María Fernanda Boriotti informó sobre el resultado de las negociaciones paritarias y sobre problemáticas del sector específicas del nodo de salud Reconquista, como la falta de recursos humanos en el Sistema de Emergencias y Traslados (ex SIES) y en otras especialidades como terapia intensiva de adultos y niños.

Fernanda Boriotti cuando analizó el resultado de las paritarias expresó: “Ante el rechazo contundente de los dos gremios de la salud, lo que paso  fue que el gobierno decidió avanzar con ese aumento por decreto, con la presión que hicimos los gremios llevo a que tenga que readecuar la propuesta, adelantando la cláusula gatillo al mes de junio,  en eso consistió la suba salarial, una suma fija de 2500 pesos que realmente no es significativa para nuestro sector, un 16.9% en dos tramos y la cláusula gatillo a partir de junio, nosotros consideramos que es insuficiente, nuestra base la rechazo en un 75%, cuando sometimos a votación la propuesta del gobierno,  entonces creemos que no podemos considerarla positiva a la paritaria, no solo por las formas, sino porque tampoco se abordaron los temas extra salariales que nos interesan a los profesionales de la salud”.

“Pensábamos que el gobierno socialista iba a hacer una diferenciación con el gobierno nacional pero evidentemente está en una misma línea respecto al ajuste, en no aumentar la planta, porque tampoco se avanzó con el pase a planta de los más de 1.500 profesionales que están situación precaria, es decir monotributistas y contratados, respecto  al tema de recursos humanos estamos viendo que también se está produciendo un ajuste en lo que es la política de recursos humanos, no solo por el no pase a planta, sino porque no se está reemplazando los profesionales que se jubilan, las licencias previas a las jubilación, se está demorando mucho el pago a los profesionales que están haciendo reemplazos, eso sin dudas les deteriora la calidad del trabajo, deteriora el fácil acceso a conseguir profesionales para cubrir determinados lugares, eso deteriora sin dudas la calidad de salud que se le brinda a la población”, sentenció Boriotti.


SIPRUS-ROSARIO ORGANIZÓ UN DEBATE SOBRE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

El debate fue seguido con mucho interés por un gran número de compañeros y compañeras. Al final de la actividad se organizó un pañuelazo.

 

 

 


SANTA CRUZ

APROSA CUMPLIÓ SU SÉPTIMO AÑO COMO INSTITUCIÓN GREMIAL

El gremio de los profesionales de salud transita por su séptimo año desde su creación y los integrantes de la comisión directiva destacaron el avance de esta organización que sigue defendiendo la “calidad pública” pensando en el colectivo social, como el primer día de su fundación.

Hoy 21 de mayo, el gremio de los profesionales de la salud cumple su séptimo año como institución sindical, cuyo propósito fundacional es la “defensa y el reclamo de calidad” de este servicio público esencial, donde se busca un modelo equitativo, con igualdad de oportunidad y posibilidad de acceso para todas las personas.

Bajo este criterio, su secretaria general, Andrea Pérez, y comisión directiva, valoraron esta fecha y a la vez se recordó a cada una de las personas que trabajaron incansablemente para ser parte de la historia, de un gremio que ha pasado por distintas etapas, pero con la misma premisa de no perder de vista su objetivo central, a partir de sus luchas y los reclamos que no cambian en su gran mayoría, porque lamentablemente ningún gobierno hasta la fecha, pudo generar una política pública sustancial ni inclusiva, ni mucho menos, la oferta de un plan que pueda superar las coyunturas para avanzar en una línea homogénea que dé garantía de calidad a las prestaciones y a los servicios, para escapar de un mar de improvisaciones, que son moneda corriente en quienes toman las determinaciones.

En esta oportunidad, sus integrantes celebraron este nuevo aniversario y valoraron que a partir de recientes hechos, “hoy se mira a APROSA desde otro lugar”, reconociendo su posicionamiento a partir, primeramente, de una gestión legitimada por el voto de sus afiliados, que ha logrado un crecimiento sostenido para esta organización nueva por su corta vida de existencia.

Sin lugar a dudas, y después de mucho tiempo y perseverancia, finalmente este gremio ya es parte de la paritaria sectorial, que ya no resiste discusión, luego de que el actual gobierno entendió que APROSA cumplía con todos los requisitos legales, para defender a los profesionales de la salud en esa mesa de negociación.

Este hecho significativo, que tuvo el respaldo de FESPROSA para su cristalización, marcó un antes y un después, en virtud que se lograron beneficios reales y que por primera vez, los afiliados tuvieron “representación exclusiva” de sus propios paritarios, quienes llevaron su voz, entendiendo las demandas del sector y defendiendo las necesidades, que luego se transformaron en logros, como la licencia por profilaxis o los aumentos en el salario y en códigos, que son propios de los profesionales de la salud.

En este sentido desde APROSA, actualmente se sigue reclamando para la apertura de la paritaria sectorial, ya que por segundo año consecutivo el gobierno de Alicia Kirchner decidió congelar los salarios como parte de un “ajuste social y económico” que va en sintonía con la propuesta del ejecutivo nacional.

Por último desde el gremio agradecieron la confianza de sus afiliados y de todos aquellos que creyeron en este grupo de trabajo, que conduce la secretaria general Andrea Pérez, porque su aporte es parte del presente, que permite mejorar y pensar en grandes proyectos que se traducen en mejoras, para esta organización clave en el cuidado de la salud pública de Santa Cruz.

 


NEUQUÉN

ASAMBLEAS MULTITUDINARIAS REAFIRMARON LA CONTINUIDAD DEL PARO EN TODOS LOS HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD DE NEUQUÉN HASTA EL DÍA 24 DE MAYO

 

A pesar de que la Legislatura votó el convenio colectivo de trabajo, luego de una accidentada y debatida sesión, la voluntad de SIPROSAPUNE y de todos los trabajadores es continuar con la movilización e impugnar judicialmente el nuevo convenio por ser recesivo con los derechos de los trabajadores.


 

LA PAMPA

COLECTIVO SANITARIO DE LA PAMPA, SECCIONAL GRAL. PICO, EN EL DÍA MUNDIAL CONTRA MONSANTO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *