BOLETÍN N°09/2018 FESPROSA

By on 3 mayo, 2018

 

EDITORIAL

 

NEUQUÉN CAUSA NACIONAL 

 

  EL GOBIERNO PROVINCIAL, EL MINISTERIO DE TRABAJO Y LA BUROCRACIA SINDICAL ALIADAS PARA DESTRUIR EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES Y APLICAR LA CUS

Masiva asamblea de SIPROSAPUNE 

Masiva asamblea de SIPROSAPUNE 

En este número damos cuenta de la gran lucha de los profesionales de la salud de Neuquén que, acompañados por el resto de los trabajadores, han paralizado el sistema público provincial. Lo hacen en rechazo a un presunto convenio colectivo de trabajo que, en el más absoluto de los secretos, firmó Carlos Quintriqueo, Secretario General de ATE y CTA Neuquén, con el gobierno provincial junto a UPCN. Si se les exigiera a los firmantes una foto o el video de alguna asamblea donde se hubiese discutido este convenio, el acta de alguna reunión de trabajadores que hubiese aprobado o por lo menos votado sobre el mismo, ATE y UPCN no hubiesen podido mostrar absolutamente nada. Simplemente porque esas asambleas no existieron.

Los compañeros de Siprosapune-Neuquén, nuestra regional base de FeSProSa en la provincia, se enteraron por trascendidos de que este convenio ya estaba sellado y firmado y que solo en el último fin de semana, también en secreto, se le habían agregado más de 15 artículos. ¿Cuál es la esencia de este engendro que firmaron los burócratas a espaldas de los trabajadores? La destrucción del full-time, la base del sistema público neuquino, orgullo de toda la sanidad argentina desde los años ’70. En Neuquén, a pesar de sus problemas y dificultades, todavía el 80% de los profesionales tienen dedicación exclusiva y sólo miran al hospital público como fuente de progreso profesional y medio de vida. Esta mirada repercute necesariamente en su visión no mercantil  del sistema sanitario, dando  la posibilidad de una atención integral y de calidad a toda la población. Los números neuquinos en salud pública muestran a las claras que el sistema full-time tiene impacto sanitario directo.

Con absoluta irresponsabilidad, y por los muchos millones de pesos que van a cobrar Quintriqueo y UPCN por la “administración” de este convenio colectivo, firmaron condiciones de trabajo que destruyen el full-time, es decir, el sistema público de la provincia.

El colectivo de Siprosapune actúa a través de la Asociación de Profesionales de la Salud Castro Rendón, y ahora como gremio de FeSProSa, desde hace más de 30 años. Sin embargo, su inscripción gremial esta judicializada porque, tanto el ministro Tomada de la administración kirchnerista como el ministro Triaca de la administración de Cambiemos, se negaron a inscribir al gremio representativo de los profesionales de la salud de Neuquén. El trámite de inscripción gremial de Siprosapune lleva ya 9 años. Con el pretexto de que no tienen inscripción gremial el gobierno neuquino no los convoca a la paritaria. Y ahí se decretan y se firman las clausulas contra los profesionales de la salud. ¿Qué es esto sino la aplicación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) a través de la destrucción del sistema público y su reemplazo por el mix público-privado y los seguros de pobres?

 

¿Qué se necesitaba en Neuquén para aplicar la CUS? Destruir al sistema público. Y esta destrucción llega por la vía de la burocracia sindical.

 

El circuito de Neuquén es perfecto. El Ministerio de Trabajo no otorga inscripción al gremio más representativo que de 1200 profesionales de Neuquén, afilia a 700. Ese gremio, como no tiene personería gremial, no se sienta en paritarias con el gobierno local, por lo tanto en esa paritaria se sientan los burócratas sindicales que se llevan el dinero que les provee el convenio colectivo, descontado a todos los profesionales que no son afiliados de ATE ni de UPCN. A cambio de ese dinero, firman un convenio a la baja, que abre el camino para aplicar la CUS y el mix público-privado. No hay demostración más clara de la perversa alianza entre el gobierno, la burocracia sindical, el ministerio de trabajo y los sectores privados de salud. Es por eso que la resistencia es tan importante. Están todos los hospitales neuquinos parados. La opinión publica muestra un apoyo creciente. Para todos los que defendemos la democracia, la libertad sindical y la salud pública Neuquén es hoy causa nacional.

 


NEUQUEN

DURA ACUSACIÓN: “FIRMARON EL CONVENIO DE SALUD POR PLATA”

El presidente de la Federación Médica de la República Argentina, Jorge Yabkowski, y la secretaria gremial de Siprosapune, Noemi Alemany, mantuvieron un diálogo con La Primera Mañana en AM550 y coincidieron en que existe “un enorme interés” por parte del secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo de aplicar el 2.2 del convenio colectivo de trabajo para ganar plata.

Se refirieron, concretamente, al aporte por “uso de convenio” que se debe hacer a partir de la aplicación de los convenios colectivos, de parte de todos los trabajadores representados.

En relación a eso, Yabkowski manifestó: “Con esto, a todos los profesionales de la salud le sacaran el 2,2 para darle todo el dinero a Quintriqueo. Sin dudas es una burocracia sindical que le gusta jugar con plata”.

En ese sentido, Alemany apuntó duramente contra la dirigencia sindical que preside ATE y afirmó que no defienden al sector trabajador ya que arreglaron su propia conveniencia con el ministro de Salud. En esa línea, tildó a Corradi Diez de empresario que vela por los intereses de la medicina privada.

“El privado ganará con este convenio colectivo de trabajo por la pérdida de la dedicación exclusiva y por la precarización laboral que se generará por la migración de profesionales a clínicas privadas. El ministro hizo que los contratos entre públicos y privados sean laxos y genere una tremenda desigualdad en el sector público. Lo importante es que existe una uniformidad para seguir peleando por la salud pública”, expresó.

Por su parte, Yabkowski indicó que el convenio colectivo busca beneficiar a los burócratas sindicales y motivar la flexibilización laboral y señaló que la salud no figura en la agenda del Estado porque está a favor de los intereses económicos.

 


CHACO

APTASCH ANUNCIA PARO POR 48 HORAS: “EL GOBIERNO DISCRIMINA A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD”

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares del Chaco (APTASCH), anunció la convocatoria a un nuevo paro en Salud Pública por 48 horas, para los días 3 y 4 de mayo, reclamando por la “discriminación que hace el gobierno provincial a los trabajadores de la salud”.

Desde la asociación expresaron que “la discriminación del gobierno es muy clara. No somos convocados al diálogo para negociar la pauta salarial, nos imponen un mísero 10% de aumento por decreto, nos siguen adeudando pago de bonificaciones que ya llevan casi tres años de atraso, siguen postergando la recategorización de trabajadores y continúan precarizando a trabajadores de los planes Expertos y Médicos Comunitarios”.

Apuntaron también contra el argumento esgrimido por el gobierno provincial de falta de recursos, y ante ello, manifestaron que “plata hay, en el primer cuatrimestre los ingresos de la provincia por coparticipación aumentaron un 40% respecto al año pasado. Por ende, la falta de respuestas a nuestros reclamos no son una cuestión financiera sino de decisión política”.

“Denunciamos también la discriminación del gobierno al no convocar a nuestro gremio a pesar de reiterados pedidos de audiencia al Ministro de Hacienda y al Gobernador, y  deciden negociar sólo con ciertos sectores, dejando afuera a la legítima representación  de un importante sector de los trabajadores de la salud”.

“Otro acto de discriminación que repudiamos es la plasmada en el decreto 782 que establece los nuevos valores de las guardias. Este decreto no sólo mantiene la ya repudiada diferencia en el valor de la horas de guardia para médicos con respecto al resto de los profesionales de la salud incorporada por el decreto 1323 del 2016, sino que crea las horas diferenciales para “servicios críticos” con cuestionables consideraciones y solamente para médicos. De este modo profundiza las diferencias y el malestar entre profesionales, desalienta la cobertura de guardias en centros de referencia de 24 hs. y hospitales del interior, con el único fin de satisfacer a sectores corporativos dentro del sistema”.

Agregaron que “el ajuste en los salarios, las deudas que el estado no paga, la discriminación, las deficientes condiciones de trabajo, son todos aspectos de una política que va en sentido opuesto a fortalecer un sistema público de salud accesible y de calidad para todos los chaqueños”.


SANTA CRUZ

 

APROSA VUELVE A PARAR POR 24 HORAS

Este jueves 3 de mayo los profesionales de la salud inician una nueva medida de fuerza en su cuarta semana consecutiva en reclamo a la apertura de paritarias para el sector

Esta mañana se presentó ante la secretaría de trabajo una nota con la firma de Andrea Pérez y Adriana Sosa, donde se informa de este nuevo paro por 24 hs en todos los hospitales, centros de salud y delegaciones de la caja de servicios sociales.

Sin recibir contestación formal a los reiterados pedidos de apertura de paritaria salarial y laboral en el sector por parte del ejecutivo provincial y de la cartera de trabajo, los profesionales de la salud darán inicio a esta medida de fuerza en reclamo a la gobernadora Alicia Kirchner, para que se convoque a las partes a una mesa de negociación colectiva para avanzar en aquellas mejoras sustanciales que están esperando los trabajadores, quienes por segundo año consecutivo llevan congelados sus salarios en un contexto de ajuste e inflación.

Por último, desde el gremio informaron que en la misiva que se oficializó durante la jornada, se agregó como puntos de reclamos, la normalización de la caja de servicios sociales, la devolución de los fondos retenidos en concepto de cuota sindical y la urgente presencia de algún representante del ministerio de salud a fin de resolver la caótica situación del hospital de la localidad de Perito Moreno.


LA RIOJA

RECLAMOS SALARIALES. APROSLAR Y SERSALUD INTENSIFICAN LAS PROTESTAS

ANUNCIARON UN NUEVO PARO DE 48 HORAS

Tras el paro con masiva adhesión del martes y miércoles, ambos gremios redoblaron la apuesta y anunciaron otra huelga. Se agrava el conflicto en Salud Pública.

 

El conflicto en Salud Pública se agrava cada vez más. Es que la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) y SERSalud anunciaron un nuevo paro de 48 horas que tendrá lugar los días 9 y 10 de mayo.

Tras el paro de 48 horas que se hizo el martes y miércoles de esta semana, los gremios se envalentonaron con el alto nivel de acatamiento que tuvo la medida de fuerza y ahora van por más.

Por eso, reunidos en asamblea, anunciaron otro paro de 48 horas. APROSLAR y SERSalud ya concretaron dos paros generales, ambos en abril. El primero de 24 horas y el segundo el realizado esta semana (48 horas).
Hasta ahora las medidas de fuerzas dispuestas por estos gremios registraron un elevado nivel de acatamiento aunque desde el Gobierno intentaron siempre minimizar el impacto de la huelga al sostener que -pese a la protesta- en ningún momento se vieron resentidos los servicios de atención sanitaria.
APROSLAR (médicos) y SERSalud (trabajadores no profesionales) rechazaron el aumento salarial del 8% que anunció el Gobierno (rige desde marzo) más el 7% restante que se dará a partir de julio.
Los gremios del sector consideran por demás escasa la mejora en los sueldos y piden un incremento anual del 30% al básico. En el caso de SERSalud, el gremio exige incluso que la mejora sea retroactiva a febrero.
Otro reclamo salarial de los gremios es el pedido de aumento a las guardias. Ambos sindicatos piden una suba del 30%.
Luego, cada gremio impulsa otra serie de reclamos, entre ellos aumento del plus por especialidad y plus por zona desfavorable (médicos); incremento en el plus nocturno, cambios de agrupamiento, nivelación y recategorización; elevación gradual de la antigüedad hasta llegar al 2%, aumento en el valor de los viáticos, entre otros (SERSalud).
En cuanto a las condiciones de trabajo, otro reclamo común de los gremios es el pedido de pase a planta permanente de todo el personal precarizado que presta servicio en el sector.
“El malestar de todos los trabajadores es grande y por varias razones, entre ellas por la falta de respuesta, la incapacidad y la falta de voluntad para un diálogo con propuestas concretas y que hace que este conflicto se profundice y se alargue”, afirmó el presidente de APROSLAR, Rolando Agüero.
El gremialista expresó su satisfacción por el alto nivel de adhesión que tuvo el paro de 48 horas de esta semana. “El paro fue masivo y con una altísima contundencia, solo se cubrieron las urgencias y las guardias, los consultorios con las distintas especialidades no atendieron y los laboratorios como las cirugías fueron solo las urgentes,  lo mismo en los distintos hospitales de la provincia”, indicó.
Por último, Agüero acusó al Gobierno de intentar “desarmar” el paro ejerciendo presión sobre los trabajadores del sector para que no se adhieran a la protesta. “Algunos jefes de servicio como así también algunos coordinadores presionaron a los profesionales. A pesar de ello se acató el paro. Las presiones y amenazas, más allá de violentar un derecho que es constitucional, deja traslucir que están perdidos en cuanto a la solución del conflicto”, afirmó el titular de la gremial médica.


CÓRDOBA

 

LA ASAMBLEA DEL HOSPITAL DE  NIÑOS DECRETA MOVILZIACIÓN AL POLO SANITARIO EL 16 DE MAYO 

 


28 DE ABRIL, DÍA HOMENAJE A LOS TRABAJADORES FALLECIDOS Y LESIONADOS EN OCASIÓN DE TRABAJO

 
Recordamos a nuestro compañero JORGE DRUETA, para hacer VISIBLE LO INVISIBLE

Denunciamos la complicidad de los distintos gobiernos, a nivel provincial y nacional, con el perverso y mentiroso sistema de seguros de Riesgos de Trabajo, que encarnado en las ART y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo escamotean la cifra real de más de 7.000 trabajadores muertos anualmente a causa de accidentes y enfermedades de origen laboral: más de 20 trabajadores mueren por día: vidas que son descartables para los diferentes responsables.
Desde la UTS venimos denunciando la sistemática desidia y abandono que padecen los trabajadores de la salud pública por parte del Estado provincial, hospitales que quedan funcionando a la buena voluntad de los trabajadores sin arneses, sin la limpieza adecuada y necesaria por falta de recursos, sin la cantidad de profesionales por la cantidad de pacientes necesarios, con la cantidad de riesgos asumidos al recibir guardias que no cumplen con los parámetros de calidad que el mismo gobierno exige.
¿Cómo son tus condiciones laborales? ¿Se cumplen las mínimas pautas de seguridad?
Seamos garantes de nuestra seguridad.

 


 

JUJUY

 

SE REALIZÓ EN JUJUY LA “JORNADA EN DEFENSA DE LA SALUD Y EL HOSPITAL PÚBLICO” 


En la mañana de hoy, lunes 23 de abril se desarrolló con gran participación de trabajadores del hospital San Roque y usuarios de los servicios de la salud, la jornada denominada en “Defensa de la Salud y el Hospital Público”. La misma inició con una Asamblea que contó con la presencia de los dirigentes de los gremios A.P.U.A.P., ATSA, UPCN y ATE.

El encuentro contó con la participación de todos los miembros del equipo de salud de los diferentes servicios del nosocomio y luego de las palabras de los dirigentes, los trabajadores expresaron, con gran malestar y preocupación, los problemas que les ocasiona la reciente implementación del Plan Estratégico de Salud, pero también los inconvenientes que sufren los usuarios de los servicios del sistema público de salud. Todo ello en el marco del avance de la mal llamada “Cobertura Universal de Salud” (CUS).

Terminado el intercambio de posturas, la Asamblea definió salir a la calle para hacer visible su descontento a la población, por lo cual se hizo una pequeña marcha por San Martín hasta Gorriti, donde se cortó la calle y se desplegaron pancartas con las consignas: “En defensa de la Salud y el Hospital Público” y “No a la CUS.


El reclamo continuará con un pedido de audiencia a la Comisión de Salud de la Legislatura de la Provincia.


DIRIGENTES DE APUAP RECHAZARON PROYECTO DE REFORMA LABORAL

Integrantes de la comisión directiva de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), en su carácter de integrantes de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), expresaron su rechazo al proyecto que envió el Poder Ejecutivo al Congreso, “para flexibilizar las condiciones de trabajo”, expresaron y convocaron a “movilizarse en rechazo al proyecto , por el apoyo a las luchas de salud y del conjunto de los trabajadores el próximo 10 de mayo”.

 Integrantes de la comisión directiva  de la Asociación de Profesionales  Universitarios de la Administración  Pública (Apuap), en su carácter de  integrantes de la Federación Sindical  de Profesionales de la Salud de la  República Argentina (Fesprosa), expresaron su rechazo al proyecto que  envió el Poder Ejecutivo al Congreso, “para flexibilizar las condiciones  de trabajo”, expresaron y convocaron a “movilizarse en rechazo al proyecto , por el apoyo a las luchas de  salud y del conjunto de los trabajadores el próximo 10 de mayo”. En este  marco, indicaron que “el Senado tiene previsto abrir en Comisión en los  próximos días el debate de las iniciativas relacionadas con la regularización de trabajadores no registrados,  los cambios en el sistema indemnizatorio, la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología  de la Salud y el sistema de prácticas  formativas de los estudiantes” y manifestaron su acompañamiento a la  posición asumida en torno a este tema por el equipo jurídico de CTA A,  que integra la Fesprosa. “La Apuap,  al igual que Fesprosa, plantea que  con las indemnizaciones, lo que se  intenta es el abaratamiento del costo  laboral por intermedio de la base de  cálculo. Es una manera solapada que  impide un debate transparente. A su  vez el fondo de cese laboral resulta  inconstitucional.

.No es posible que  un fondo compuesto por medio de un  Convenio Colectivo pueda suplantar  una ley de orden público”, expresó  Víctor Aramayo, secretario general  de Apuap. De la misma manera adhirió a lo expuesto por Fesprosa, que  señaló que “este proyecto se acompaña de una reforma laboral invisible, que consiste en la violación sistemática de la libertad sindical: la demora y obstaculización de trámites  regulares (certificación de autoridades, estatutos, personería e inscripciones), la impugnación de elecciones fuera de plazo y la intervención  de cinco sindicatos”, dijo y agregó  que “parte de esa reforma invisible  son los Procedimientos Preventivos  de Crisis (PPC), una herramienta para abaratar costos laborales, ya que  es un permiso para despedir y rebajar  los costos de las indemnizaciones,  permite despedir, suspender o modificar condiciones de trabajo en forma  unilateral”, puntualizó.

Aramayo también expuso la preocupación de la Fesprosa “porque este  proyecto propone crear la Agencia  Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET) como organismo descentralizado en el ámbito  del Ministerio de Salud, con autarquía económica, financiera, y personería jurídica propia”.

 


 

BUENOS AIRES

CICOP PARA EL JUEVES 3 Y EXIGE LLAMADO A PARITARIAS

Los médicos de los 80 hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires realizarán un paro de 24 horas el próximo jueves en demanda de que el gobierno de María Eugenia Vidal los convoque a una paritaria salarial.

Así lo confirmó el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), Fernando Corsiglia, tras finalizar un congreso del sector.

“Decidimos reiniciar medidas de fuerza con un paro de 24 horas el día jueves 3 de mayo, llevando adelante acciones locales y regionales, y también volver a parar 24 horas la semana siguiente, en coordinación o acuerdo con el resto de las organizaciones sindicales con las que confluyamos en una actividad común”, expresó Corsiglia.

Según explicó, el objetivo del paro “es reclamar al gobierno provincial la convocatoria paritaria, el abordaje de la grave crisis del sistema de salud provincial y la falta de respuesta de las autoridades al respecto, en particular, del Ministerio de Salud bonaerense”.

Fuente: www.eldia.comwww.cicop.org.ar


HOSPITAL POSADAS

 

DENUNCIA PENAL A LOS MINISTROS DE SALUD Y MODERNIZACIÓN

La Federación de Profesionales de la Salud, Fesprosa, accionará legalmente contra los funcionarios Adolfo Rubinstein y Andrés Ibarra, además del director y el gerente de personal del Hospital Posadas, por incumplimiento de los deberes de funcionario público. También ampliará un plateo contra Macri ante la OIT.

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), Jorge Yabkowski, confirmó que van a realizar una denuncia penal contra el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, y su par de Modernización, Andrés Ibarra, por persecución sindical durante el conflicto laboral en el Hospital Posadas.

“En todo este proceso de conflicto que se está desarrollando en el Hospital Posadas ellos han violado todas las leyes, la Constitución y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, por lo cual “los vamos a denunciar por incumplimiento de deberes de funcionario público por inobservancia de la ley”, expresó el gremialista médico en diálogo con .

Añadió que hay “una serie de conductas penales en cabeza de los funcionarios que son responsables directos, que son el director y el gerente de personal del hospital, y además los ministros que están arriba de ellos y dan las órdenes”.

Yabkowski sostuvo que “violando todas las leyes de salubridad, aumentaron las horas de trabajo a los enfermeros”, por lo cual “surgió un conflicto, y una jueza de San Martín (provincia de Buenos Aires) falló a favor de los enfermeros”.

Puntualizó que los directivos del hospital, “en lugar de volver a foja cero la situación de trabajo durante el tiempo que dure la apelación, siguen aplicando el régimen de trabajo prolongado y quienes se oponen fueron cesanteados”.

Otro de los hechos que ocurrieron de “persecución sindical” que describió el dirigente, es que “violando la ley de asociación sindical, la 23.551, le quitaron el código de descuento de la cuota sindical al gremio mayoritario del hospital, la Cicop (Coordinadora Interhospitalaria del Conurbano y Provincia de Buenos Aires), de tal manera de ahogarlo económicamente, a pesar de que tiene personería gremial en el hospital”.

“Además de eso le descontaron de manera arbitraria el 80% del sueldo a la comisión directiva del gremio, provocando un ataque alimentario que también está penado por la ley”, señaló Yabkowski. Precisó que además “incurrieron en una conducta mafiosa” que consistió en “echar a miembros de nuestro sindicato, que estaban con contratos precarios como el 90% del hospital, diciendo que, si no renunciaban con una carta documento que ellos mismos le entregaron, iban a ser despedidos”.

Apoyo de la oposición por el Hospital Posadas

Los integrantes de Fesprosa realizaron ayer una conferencia de prensa en el Hospital Posadas para anunciar las denuncias penales, ocasión en la que estuvieron acompañados por “diputados de Unidad Ciudadana e intendentes y concejales de distritos de la zona, como Ituzaingó, Merlo, de Hurlingham, y también diputados del Frente de Izquierda y de distintas fuerzas políticas”.

Yabkowski confirmó que además de estas acciones legales van a “ampliar la denuncia” que realizaron en agosto del año pasado ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo) “porque no cumplían con las pautas que marca la organización internacional”, y a partir de febrero “la situación se empeoró con estos aprietes”.

Informó luego que van a tener una entrevista con representantes de la OIT durante la asamblea que se va a realizar en Ginebra y a la cual viajarán directivos de la CTA y de Fesprosa, “para ver si tenemos una respuesta pronto”.

Sobre la situación actual del Hospital Posadas, que es el único centro de salud dependiente de Nación y que lleva 120 trabajadores despedidos a comienzos de 2008, Yabkowski dijo que “atraviesa un panorama desolador” donde ayer “jubilaron de manera compulsiva y sin preaviso a 30 trabajadores” y hay más de cien que pueden perder su trabajo a partir de junio.

“Entre todos los delegados combativos y los que se están oponiendo hicieron una lista de 108 trabajadores a los cuales les adelantaron el vencimiento del contrato diciéndoles que si se portaban mal, iban a ser cesanteados el 30 de junio, en lugar del 30 de diciembre como correspondería”, indicó el titular de Federación de Profesionales de la Salud.

 


TUCUMÁN

 

Misión cumplida compañeros! Lo logramos manteniendo nuestros principios y convicciones. Con perseverancia y sin claudicar!! Resolución del Ministerio de Economía de Tucumán concediendo el código de descuento de la cuota sindical en favor de SITAS por planilla!! Estamos felices!


Comisión directiva y cuerpo de delegados.

 


 

CHUBUT

ELECCIÓN DE DELEGADOS DE SISAP

A minutos de terminar la votación y elección de nuestros Delegados de “Compromiso Naranja” contabilizamos 247 Votantes. Se acercó el Director del Hospital Trelew también a emitir su voto.

Agradecemos tanta participación, alegría y legitimación a este hermoso espacio que venimos construyendo.


 

SANTA FE

 

ACTO UNITARIO POR EL PRIMERO DE MAYO

En un acto realizado en Villa Gobernador Gálvez, próximo a las puertas de Cargill, fuerzas sociales y gremiales de Rosario conmemoraron el Día del Trabajador. Siprus-FeSProSa estuvo presente con una columna y María Fernanda Boriotti fue la encargada de leer el documento de consenso redactado por las organizaciones convocantes.


 

MISIONES

 

Misiones: Puja redistributiva

Trabajadores de hospitales en estado de alerta

En las últimas horas, hubo dos reuniones de personal de los nosocomios de Jardín América y Puerto Rico, en el que delegados de CTA Autónoma informaron sobre los resultados de una entrevista con el Ministro de Salud, Walter Villalba. Bajos salarios, precarización laboral y Carrera Sanitaria, al tope de las preocupaciones.

Trabajadores de los hospitales de las citadas comunas del centro y norte de Misiones, mantuvieron sendas reuniones en las últimas horas, con vistas a tratar la problemática de un sector aquejado por los bajos salarios y la precarización laboral.

Tras las reuniones con delegados de ATE y de la CTA Autónoma, hubo un compromiso de los trabajadores a participar del plenario provincial de delegados de Salud Pública de Misiones.

Fuentes de este medio señalaron que en la reunión con los trabajadores del Hospital de Jardín América, los delegados recibieron “una pormenorizada descripción de situaciones que creíamos erradicadas en cuanto a explotación laboral”.

“También se habló del problema de los sueldos que no alcanzan para llegar a fin de mes y el injusto reparto salarial entre reparticiones públicas”, señaló uno de los asistentes.

Cónclave en el Hospital de Puerto Rico

Respecto de la reunión con los trabajadores del hospital de Puerto Rico, las fuentes revelaron que los sindicalistas, informaron acerca de la reunión con el Ministro de Salud, Walter Villalba.

“Se plantearon reclamos de trabajadores en Carrera Sanitaria y precarizados por distintas vías, tanto de profesionales, como técnicos, administrativos y personal de servicios”, acotaron sobre la reunión.

El Plenario de Delegados de Salud Pública se llevará a cabo el próximo miércoles 9 de mayo, en la sede de la CTA Autónoma de la Avenida Corrientes 2150, en Posadas. Está previsto que la reunión comience a partir de las 8.30 horas.

Fuente: www.misionescuatro.com

 


CONGRESO DE LA CTA AUTÓNOMA

 

El 28/4 se realizó en Buenos Aires el primer Congreso Ordinario y Extraordinario de la CTA-A. Sobre 650 congresales habilitados se acreditaron 454 de veintidós provincias, todos ante escribano público. Fesprosa participó, de acuerdo a la resolución del CEN, con sus dirigentes a título individual  referenciados en el mandato de Fesprosa y  con autonomía de las regionales. Estuvieron presentes: 6 miembros de CICOP como congresales de Provincia de Buenos Aires y delegados de San Luis, Chaco, San Juan y Jujuy (invitado). El Congreso convocó a paro y Jornada Nacional de lucha el 10 de mayo y ratificó la convocatoria a las elecciones del 8 de agosto. En la intervención de Jorge Yabkowski se expresó el mandato de Fesprosa, instando a que la CTA-A se convierta en factor decisivo para unificar en la lucha a todo el campo antiacuerdista. Además, instó a que, hasta el último minuto técnico, continúen las negociaciones para que el 8 /8 haya una  única elección de la CTA–A. En la reforma estatutaria Yabkowski se pronunció por la paridad de género y la representación proporcional. En su discurso denunció a las patotas de ATE Morón e instó a erradicar la violencia y a los violentos de la CTA-A. Una síntesis del congreso puede verse en los siguientes artículos.


Resoluciones del Congreso Nacional Ordinario y Extraordinario

LA CTA AUTÓNOMA RATIFICÓ ELECCIONES PARA EL 8 DE AGOSTO Y UN PARO NACIONAL EL 10 DE MAYO

Ante un auditorio colmado de 454 congresales, de un total de 656, con la presencia de invitados internacionales de Centrales sindicales de América y Europa y de organizaciones hermanas del campo popular, el Congreso Ordinario y Extraordinario de la CTA-A sesionó en la sede del club Unione e Benevolenza de esta capital. Importantes definiciones.

A continuación, ACTA reproduce las resoluciones más destacadas del Congreso Nacional Ordinario y Extraordinario de la Central:

Ratificación del llamado a elecciones nacionales, con el voto directo de sus afiliados, para elegir autoridades de la CTA-A para el período 2018-2022, que tendrán lugar el 8 de agosto.

Convocar a paro general para el 10 de mayo en todo el país, con acciones y movilizaciones en todas las provincias, repudiar el ajuste, el techo a las paritarias, los despidos, la precarización laboral, la represión y criminalización de la protesta social.

Al cumplirse una nueva fecha de celebración del día del Trabajador, convocamos a una amplia movilización centralizada de dos acciones fundamentales: Una en la ciudad de Rosario frente a la planta de la multinacional Cargill en conjunto con el gremio de Aceiteros y otras organizaciones sindicales y sociales; en tanto que en la Ciudad de Buenos Aires concentraremos frente al Monumento al Trabajo sito en Avenida Paseo Colón al 800.

Conformar la comisión de trabajo presidida por Alejandra Angriman, Secretaria de Género, para que promuevan la reforma de Estatuto para incluir representación de minorías y representación para la igualdad de género.

Ampliar la conducción de la Central para adaptar el espacio a las nuevas realidades de la CTA Autónoma, incorporando a las nuevas organizaciones que no integran esta conducción.

 


Congreso de la CTA Autónoma

DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD LABORAL

En el día internacional de la Salud Laboral, el Congreso homenajeó a lxs fallecidxs en situaciones de trabajo.

El homenaje contó con un video y las palabras del Secretario de Salud Laboral de la Central, Jorge Yabkowski:” Hoy, el capital a nivel internacional no solo quiere aniquilar derechos de la clase trabajadora, si no que impone, a través de la ’conversión’, un cuidado cero de la salud de los trabajadores”.

“Pasaron pocos años de la tragedia de Rana Plaza, en Bangladesh. Allí las transnacionales, por su escasa inversión permitieron que se caiga un edificio que hizo que se mueran más de mil trabajadores y niños que estaban en pésimas condiciones de trabajo, explotados, trabajando por monedas”, dijo y remarcó: “En un Congreso Nacional, Victor De Gennaro llevó la propuesta de Ley y hoy este Congreso levanta las condiciones de trabajo, como lo hacemos en nuestras negociaciones colectivas”.

Luego tomó el micrófono Eduardo Ahamendaburu, del Islyma Córdoba: “Ese histórico proyecto de Ley que presentó De Gennaro en el Congreso, que tenía pretensiones legislativas y también de ser una guía del programa de lucha de la Central en la Argentina, que la CTA tiene el orgullo de haber elaborado. A los muertos hay que sumarle los enfermos por estar en contacto con tóxicos, por trabajar en pésimas condiciones y por los agrotóxicos”, dijo a la vez que reivindicó la lucha de las Madres de Ituizangó y la lucha contra Monsanto.

“Queremos que en cada territorio de la CTA Nacional se exija la prohibición del uso del glifosato, que en cada municipio donde estemos consigamos reglamentaciones como la que se logró en Gualeguaychú sobre el uso de este tóxico que tanto daño nos hace”.

Marcelo Fiscina, Secretario de Salud Laboral de CTA Capital, manifestó: “Los trabajos no son para que nos enfermemos, tenemos que estar en buena situación mental y de salud. Viene apareciendo la intención de que los trabajadores no discutamos condiciones de salud, que no armemos comités. Quieren que el capital avance sobre la vida de los trabajadores, las transnacionales quieren avanzar sobre las leyes nacionales que defienden los derechos de los trabajadores”, repudió.

Finalmente, Orestes “Beto” Galeano, Secretario de Salud Laboral de ATE, contó: “Como Central, en el último congreso del SIGTUR adherimos a la campaña contra el uso del asbesto, para que se establezcan prohibiciones en los países donde todavía se utiliza”, dijo y remarcó sobre la necesidad de llevar esta campaña a todo el país.


COLECTIVO SANITARIO LA PAMPA

 

JORNADA “IMPACTO DE LOS AGROQUÍMICOS EN LA SALUD HUMANA Y EL MEDIO AMBIENTE”

 

 

A salón lleno se realizó este 25 de Abril en Intendente Alvear una nueva Charla abierta a la comunidad impulsada por las filiales de Santa Rosa y General Pico del Colectivo Sanitario-La Pampa, la jornada denominada “Impacto de los agroquímicos en la salud humana y el medio ambiente”. La misma conto con la adhesión y el aporte de organizaciones sociales preocupadas por el permanente  aumento y el uso de los agroquímicos en la zona. Fueron parte y acompañaron en la jornada AMET, UTELPA, SITRASAP, ATE, LUZ Y FUERZA MERCEDES, SADOP, UPCN, CTA de los trabajadores, SATSAID y el CEC.

Más allá de las exposiciones, de los vídeos y de las informaciones que se mostraron y que dejan en claro de cómo avanza este problema en nuestra provincia, importa rescatar el aporte hecho por los vecinos, que cada vez más y a pesar de  las presiones e intimidaciones que reciben, se animan a contar lo que ven y también a relatar algunas experiencias vividas en relación a los agroquímicos.

 

También se hicieron presentes concejales de E. Castex y de I. Alvear.

El CSLP puso a disposición de la Jornada un anteproyecto de Ordenanza Municipal para Intendente Alvear, que se hace eco de lo que los vecinos piden, que las maquinas, los depósitos y las fumigaciones estén a una distancia mínima de 1000 metros del casco urbano, la iniciativa que fue muy bien recibida y acompañada por la firma de los vecinos presentes que a su vez, se comprometieron en recolectar más firmas para ser presentadas en el Consejo Deliberante local.

Otras propuestas: En esta misma ocasión se presentaron: Un protocolo de denuncias “Cómo actuar frente a fumigaciones ilegales.” Que también prevé otras situaciones como desechos o depósitos de insumos nocivos a la salud; y la propuesta de realizar un Campamento Sanitario en el pueblo, en conjunto con la” Red de Médicos de Pueblos Fumigados.” Todo el esquema de desarrollo del campamento, incluida la encuesta,  es a fin de poder contar con un trabajo de campo que permita asociar las patologías presentes con los distintos factores ambientales que pueden ocasionarlos. Ambas propuestas contaron con la adhesión de los presentes.

Desde el Colectivo Sanitario -La Pampa agradecemos a todos quienes trabajaron, organizaron, e hicieron su aporte para la charla, pero fundamentalmente a los vecinos que llenaron el salón lo que deja en evidencia la preocupación que tiene el pueblo por lo que les toca vivir.

 


 

PRODUCCION PÚBLICA DE MEDICAMENTOS EN LA RIOJA

Los días 9 y 10 de abril se llevó a cabo el Primer Encuentro de Formulaciones Pediátricas en la Universidad Nacional de la Rioja, coordinado por la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y entre otras organizaciones (SAP, Colegio de Farmacéuticos Hospitalarios, Facultad de Bioquímica de Rosario, Laboratorios de las FFAA, ANMAT). Fue convocada FESPROSA para exponer sobre el trabajo presentado oportunamente a dicho organismo sobre “drogas Huérfanas”.

El propósito del encuentro tiene como objetivo darle al laboratorio de producción pública dependiente de la Universidad de la Rioja, aún no inaugurado, la misión de producir formulaciones pediátricas de alto uso, de drogas que la industria no comercializa ya sea por razones de poca rentabilidad y/o falta de interés sobre la medicación de uso pediátrico y neonatal.

Fesprosa llevó la propuesta de cuatro drogas de uso frecuente en toda la red pública y que sólo se podría lograr contar con ellas si los laboratorios estatales las producen, ellas son: Nifedipina10mg para uso obstétrico, cafeína anhidra con ácido cítrico para apneas del prematuro, Indometacina muglumina 1mg/ml en jeringas prellenadas para cierre de ductus arterioso persistente (DAP) y misoprostol 200microgramos, huevo muerto y retenido, para aborto seguro y hemorragia post-parto.

También se aprovechó la presencia de las autoridades de la ANLAP para insistir sobre la  necesidad de conformar el Comité Asesor previsto en la ley 27.113 de creación de la Agencia, ya que son las organizaciones científicas, sociales, gremiales que promuevan la producción publica las que la conformen a modo de discutir un plan estratégico sobre la producción pública.

Como conclusión del encuentro se estableció la conformación de una comisión que establezca las prioridades, en principio, de diez formulaciones pediátricas  de alto uso en todos los hospitales públicos del país y la logística de distribución de los mismos.

Noemi Alemany

Secretaria de Ética y DD.HH. de Fesprosa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =