BOLETÍN N°08/2019 FESPROSA

By on 17 abril, 2019

FESPROSA PARA Y SE MOVILIZA EL 30 DE ABRIL

15 de Abril de 2019, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Cumpliendo con el mandato de sus plenarios y congresos, la FeSProSa parará el 30 de abril de manera activa y movilizará junto a la CTA-A, los movimientos sociales y los gremios y centrales  que confluyen en esta Jornada de lucha.

Nuestra Federación está convencida que solo la más amplia unidad en la calle podrá detener el plan de ajuste que empujan tanto el gobierno nacional como la mayoría de los gobernadores. El crecimiento vertiginoso de la desocupación y la pobreza muestran el más absoluto fracaso del plan de sometimiento que nos impone hoy el FMI, virtual interventor del Ministerio de Economía y el Banco Central. Es así como  su titular, Cristine Lagarde, acaba de advertir a la oposición que no ose desandar las políticas de ajuste, en un gesto imperial que nos reduce a una satrapía.

Las consecuencias sanitarias de la situación económica social no tardaron en llegar. Pobreza del 50% de los pibes, aumento de las personas en situación de calle, y, entre tantas patologías de la miseria que resurgen, el aumento  de la sífilis y la tuberculosis. En tanto la precarización, los bajos salarios y la falta de insumos golpean cada vez con más fuerza nuestros hospitales y centros de salud. Como emblema de la política antipopular y antisanitaria está el Hospital Nacional Posadas, con sus 1200 despedidos, la militarización y la persecución antisindical.

El 30 reclamaremos un salario de ingreso igual a la canasta de consumos mínimos de 42.200 pesos. Fin de la precarización laboral. Derogación del impuesto al salario. Reincorporación de los despedidos del Posadas.

El 30 exigiremos plenos derechos para los pasivos. 82% móvil para salud y para todos los jubilados.

El 30 diremos NO LA CUS, si a un Sistema Universal de Salud gratuito y de calidad. El 30 será un momento de lucha contra el modelo extractivista que nos envenena y destruye la salud de nuestras poblaciones. Basta de transgénicos y agrotóxicos. No al fracking y la megaminería.

Así como Lagarde advirtió a oficialistas y opositores, desde el campo popular diremos que no solo hay que derrotar en las urnas al gobierno del ajuste. Gane quien gane seguiremos en la calle para defender nuestros derechos y romper con el Fondo y el modelo extractivista.

EL 30 PARO ACTIVO NACIONAL EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS Y DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD

TUCUMÁN

SITAS FIRMÓ PARITARIAS

Por primera vez en diez años, el acuerdo se firmó en el despacho del gobernador. El acuerdo salarial fue del 25% en dos tramos con cláusula gatillo automática en septiembre y diciembre.

1) Se revisará el concepto de zona, incorporándose el tema del recorrido, dado que miles de trabajadores recorren largas distancias por caminos de alta dificultad para acceder cada día a su lugar de trabajo.

2) Las bonificaciones de la categoría A que antes se pagaban solo a médicos se ampliarán a todos los profesionales de salud con carreras de 5 años o más.

3) Aumento del 38% del salario familiar.

4) Finalizada prácticamente la tarea de desprecarización se abrió al debate la situación del personal tercerizado en cooperativas.

5) Reducción de 2 horas diarias de la jornada para padres de niños discapacitados.

6) Compromiso de ampliar los jardines maternales que hoy sólo están en 3 hospitales.

Con sus 2000 cotizantes y su poderoso cuerpo de delegados, SITAS ha logrado el reconocimiento de toda la sociedad de Tucumán como la representante mayoritaria de los trabajadores de la Salud.

CHACO

NO NOS DAMOS POR VENCIDOS: VOLVEMOS AL PARO RECLAMANDO RESPUESTAS AL GOBIERNO

Desde #APTASCH anunciamos la vuelta al paro por 48 horas, durante los días martes 16 y miércoles 17 de abril, ante la falta de respuesta del Ministro de Salud a los reiterados pedidos de audiencia, en rechazo a la pauta salarial propuesta por el Gobierno para la Administración Pública, y en reclamo de apertura de negociaciones paritarias en el Ministerio de Salud para tratar en un ámbito formal los puntos de reclamos.

¿Cuáles son nuestros pedidos?

➡Aumento salarial del 35% con cláusula gatillo, más un 20% de recomposición de la pérdida del salario real en los últimos dos años.

➡ Incorporación al básico de la suma fija (cód. 302) y refrigerio;

➡ Pase a planta de los agentes precarizados con distintas modalidades, priorizando la antigüedad en funciones, la capacitación y efectiva prestación de servicios y aumento de sueldo para todas las modalidades de trabajo precario.

➡ Aumento del valor de las guardias activas y pasivas, y pago igualitario para todos los profesionales y equitativo para todos los técnicos; y eliminación de las guardias críticas.

➡ Aumento de las partidarias presupuestaria para infraestructura, mantenimiento y equipamiento.

➡ Provisión de insumos faltantes en los centros asistenciales.

➡ Concursos para la incorporación de personal profesional, técnico, auxiliar y de servicio necesario para cubrir el déficit de recursos humanos.

➡ Provisión de seguridad para los establecimientos sanitarios.

Todos estos puntos de reclamos hacen a la calidad de la prestación de servicios a los chaqueños, y a la calidad de vida de los trabajadores.

¡Nosotros vamos a seguir la lucha porque queremos que el sistema sanitario de la provincia sea realmente universal, accesible y de calidad!

LA RIOJA

PARO CONTUNDENTE CON INSTALACIÓN DE CARPAS Y ASAMBLEAS EN EL INTERIOR

La Asociación de Profesionales de la Salud de La Provincia de La Rioja (APROSLAR-FESPROSA) comunica que el primer día de un paro de 48 horas, decretado por el Frente de la Salud, fue contundente y masivo en todos los hospitales y centros de salud

La Asociación de Profesionales de la Salud de La Provincia de La Rioja (APROSLAR-FESPROSA) comunica que el primer día de un paro de 48 horas, decretado por los gremios del Frente de la Salud, fue de manera contundente y masiva en todos los hospitales y centros de Salud de la Provincia.

A pesar de las amenazas y amedrentamientos el paro se hizo sentir en el Hospital de la Madre y el niño, Hospital Vera Barros, hospitales del interior como Chepes, Villa Unión, Chilecito, Chamical, entre otros.

A horas tempranas se instalaron las carpas en la puerta del hospital y la gente se fue acercando para expresar su inconformismo con la situación que atraviesa. Pararon los profesionales de Consultorios externos donde atiende cerca de 100 especialidades, se realizaron solo prácticas de urgencia. y a medida que transcurría la mañana nos iban llegando la información de los referentes del interior y de los distintos centros primarios donde el paro era masivo.

En hospitales como Chilecito, villa unión se realizaron Asambleas numerosas para expresar EL  descontento, manifestándolo en algunos lugares con carteles.

Así también  conocemos que Hay trabajadores de Guardias eventuales que prestan servicios en los centros primarios  y no cobran hace tres meses, lo que  esto significa para una economía doméstica, y tienen miedo a las represalias por ello no hacen uso del derecho de reclamar, por la condición precarizante.

Creemos que el camino de las amenazas es el peor camino que se puede tomar en un contexto complejo donde los trabajadores son los que están sufriendo el brutal ajuste del gobierno nacional y no tienen un horizonte con respecto a la pauta salarial en el año. Eso más allá de resolver un conflicto, lo exacerba. Por lo tanto apelamos al buen criterio del gobierno y específicamente de las autoridades de salud que tengan la voluntad de sentarse a discutir condiciones y salarios y no miren para otro lado.

La Salud Publica ha sufrido un recorte significativo en el presupuesto nacional reflejo del lugar que ocupa en la agenda política y aquí en la provincia se siente con la falta de insumos y medicamentos, falta de vacunas ,etc. , por ello  los trabajadores no pueden quedar afuera de la mesa de dialogo .

Mañana continúa el paro y sabemos que será de igual contundencia, lamentamos este camino, ya que nos gustaría estar prestando nuestro servicio a la gente con la entrega que nos caracteriza, por ello esperamos que el ministerio sepa escuchar por el bien de la ciudadanía.

http://www.fenix951.com.ar/nuevo_2013/noticia.php?id=132288

PARA APROSLAR EL PARO FUE CONTUNDENTE Y YA PLANIFICAN NUEVAS MEDIDAS DE FUERZA

El secretario General de APROSLAR Rolando Agüero habló con Multiplataforma Fénix y resaltó que a pesar de la contundencia del paro siguen sin ser escuchados por las autoridades.

También denunció que algunos médicos fueron amenazados por sumarse al reclamo.

Agüero aclaró que en el centro de salud del barrio Faldeo del Velasco, hubo sanciones por las medidas de fuerza y a algunos profesionales y técnicos se los trasladó hacia otra localidad por haberse manifestado solicitando que se les abonen las guardias eventuales. Por fortuna según dijo Agüero ya fueron restituidos a sus lugares habituales.

El miércoles 17 abandono de tareas y marcha a la plaza central en contra de los aumentos y del ajuste nacional. 24 y 25 paro de salud por 48hs, y movilización en ambas jornadas, el día 25 también se realizarán cortes de calles frente al hospital. El día 30 de abril se convoca a un nuevo paro con movilización, también se sumarán en algunas de las medidas de fuerza parte del frente gremial.

A pesar de todas las dificultades el secretario general de APROSLAR manifestó seguro que los mejores lugares tanto para adultos como para niños en lo que se refiere a terapia intensiva se encuentran en los nosocomios locales.

http://www.fenix951.com.ar/nuevo_2013/noticia.php?id=132364

NEUQUÉN

PARO Y MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LA CARRERA HOSPITALARIA

BUENOS AIRES

MIÉRCOLES 10 DE ABRIL

ACCIONES LOCALES Y REGIONALES

Conferencia de prensa conjunta: CICOP, AJB y ATE

La Plata: Radio Abierta en 7 y 50

Hospital Eva Perón de San Martín

Hospital Cordero de San Fernando

 HOSPITAL POSADAS: HACIA LA CONFERENCIA DE PRENSA Y LA RONDA DEL 24/4

Todos los esfuerzos de la Seccional están puestos en la elaboración del informe, denominado también el “LIBRO NEGRO DEL HOSPITAL POSADAS”, que describa y unifique el deterioro asistencial y de las condiciones de trabajo derivados de la salvaje política de despidos, ataques antisindicales y autoritarismo de las actuales autoridades del Hospital.

Estimulamos la mayor participación posible de trabajadorxs del Hospital y de organizaciones solidarias de todo tipo en esta tarea. Saludamos que el 24 de abril, primer día del paro de 48 horas decidido en el Congreso del gremio del 6 de abril, se haya decidido acompañar al Posadas.

En visitas a distintos servicios para precisar los datos que se van a incluir en el informe, no deja de sorprender el nivel de agresión hacia lxs trabajadorxs y hacia los distintos servicios y sectores. Por lógica derivación, sufren crecientemente los miles de pacientes que se atienden diariamente en el Hospital Posadas.

Asimismo, la Comisión de Pacientes y Vecinos ha tomado la iniciativa del 24 como central en este período, ocupándose también de convocar a pacientes, familiares, vecinos y organizaciones de todo tipo en un marco de unidad para la defensa de la Salud Pública, del Hospital Posadas y  su rica historia al servicio de la comunidad.

SANTA FE

SI.PR.U.S. RECHAZÓ LA PROPUESTA SALARIAL

1- Rechazo a la Propuesta Paritaria.

Luego de haber votado en toda la provincia, los profesionales de la salud resolvieron con el 71% de los votos rechazar la propuesta salarial efectuada por el gobierno de la provincia. La inflación cercana al 12% hasta el mes de marzo absorbió el aumento que aún no recibimos, generando una pérdida del poder adquisitivo para estos tres primeros meses del año. Los dos meses de retraso con los que se pagará la cláusula gatillo consolidará esta pérdida. Los monotributistas continúan cobrando el 18% de aumento sin la cláusula gatillo con una inflación interanual del 54%. La falta de equiparación salarial y de pases a planta fueron otros de los puntos que llevaron a este masivo rechazo.

Para Si.Pr.U.S. es una bandera que los propios compañeros sean los que definan la aceptación o el rechazo de una propuesta. Así lo hicieron en cada uno de los lugares de trabajo, a lo largo de la provincia.

La dignidad no se negocia más allá de las presiones a las que intentan someternos.

Comunicamos al Ministerio de Salud que el día 24 se realizará una jornada provincial de lucha con paros y movilizaciones. Las Regionales informarán las actividades y modalidades.

2- Tarifazo en IAPOS.

En el día de hoy participamos junto a otros gremios estatales de una concentración en la puerta de la delegación Rosario para solicitar se revea el aumento del 38,5% en las prestaciones de IAPOS; aumento muy superior al 12% que el gobierno ofreció en paritarias.

3-Pago de sueldos para monotributistas.

En el día de ayer presentamos una nota al Ministerio de Salud solicitando el pago urgente de los salarios del mes de marzo de los profesionales monotributistas, quienes no solo no recibieron el aumento salarial, sino que al día de la fecha no percibieron sus haberes.

El pasado viernes 12 SIPRUS y FESPROSA se reunieron con el Directorio de la Caja del Arte de Curar en la ciudad de Santa Fe

Después de las manifestaciones que se realizaron en la puerta de las delegaciones Rosario, Reconquista y Santa Fe, fue concertada la audiencia

SIPRUS-FESPROSA fueron a plantear la situación de los deudores, de la gran cantidad de intimaciones judiciales que están llegando, la necesidad de otra escala de aportes. También el reclamo por los profesionales que sólo trabajan en forma autónoma algunas horas(resto en el sistema público), a los que la Caja llama “part time”, la prescripción de la deuda a los 5 años, y la excepción de pagar al que es monotributista exclusivo del sector público

La Caja instó a que los profesionales se comuniquen con la oficina de control de aportes para solicitar la prescripción administrativa de la deuda. Para esto, SIPRUS pidió un espacio para este abordaje para los afiliados.

Seguimos impulsando el proyecto de ley para la suspensión de las intimaciones judiciales, bregando por una ley inclusiva.

Participaron de la reunión Leandro Goldsack, Jorge Yabkowski y María Fernanda Boriotti

CÓRDOBA

UTS ASAMBLEA EL NEURO EN DEFENSA DEL SALARIO CONTRA LA PRECARIZACIÓN LABORAL

Con la consigna “Ni un trabajadxr más precarizado por el Estado Provincial”, tuvo lugar este martes una asamblea conjunta en la Manzana de Salud Mental con la presencia de representantes de la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS-CTA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA).

En ese contexto, se llevó adelante frente a la sede del nosocomio un ateneo interdisciplinario con la presentación del caso clínico “Madame X” que busca exponer la realidad del Síndrome de Cotard.

“Tenemos compañerxs de trabajo en condiciones de máxima precariedad, con Responsabilidad en la Atención Sanitaria de la población de Córdoba”, indicaron los organizadores de la actividad pública que se desarrolló puertas afuera de la institución con el fin de continuar visibilizando la grave problemática en lo referente a la falta de personal e insumos y también rechazando la precariedad laboral (monotributo).

Aseguraron que “fue una importante asamblea de la Manzana de Salud Mental (Hospital Neuropsiquiátrico, IPAD y Casa del Joven, Sociolaboral) con participación de otros hospitales”.

“Se resolvió continuar con  las medidas de fuerza y participar en la Jornada de Protesta el día 25 de abril en el Polo Sanitario en defensa de la Salud Pública”.

COMPROMISO ANTI EXTRACTIVISTA

MESA DEL COLECTIVO SANITARIO LA PAMPA EN GENERAL PICO

REUNIÓN EN NEUQUÉN CON EL OBSERVATORIO PETROLERO SUR

El 12 de abril se realizó la primera reunión de Regionales de Fesprosa con el Observatorio Petrolero Sur, con presencia del ICFI, el Colectivo Sanitario La Pampa, Siprosapune y Sitrasap para abordar el impacto del extractivismo en la salud poblacional de la región. Se acordó el siguiente plan de trabajo:

1) Relevamiento de datos epidemiológicos

– Período de 10 años (2008-2018).

– Datos generales y desagregados por áreas geográficas y/o sanitarias.

– Adultos y niñxs.

– Utilizar datos estadísticos provinciales, regionales.

– Inicio de la recolección última semana de abril hasta última semana de julio.

Enfermedades relevadas en esta primera etapa:

  • Insuficiencia Renal Crónica primaria.
  • Leucemias y cánceres hematológicos en niñxs.
  • Hipertensión portal primaria.
  • Silicosis.
  • Cánceres de pulmón.
  • Enfermedades de transmisión sexual.
  • VIH.

2) Entregar datos desagregados por área geográfica y/o sanitaria a Opsur.

– Elaboración por OpSur de mapas de riesgos, infografía entre datos y zonas de explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales. Extracción de arenas, depósitos de arena para su traslado. Basureros.

3) Fin de septiembre a primera semana de octubre reunión para evaluar resultados obtenidos. Conclusiones.

4) Segunda-tercera semana de octubre (según evaluaciones realizadas). Iniciar campaña de divulgación, presentaciones en legislaturas provinciales, municipios, conferencias de prensa.

CHUBUT

ACTO HISTÓRICO DEL SISAP

SE FIRMÓ CONVENIO PARA ENTREGA TERRENOS PARA LA GENTE

Y PARA LA SEDE

SE DEMORA LA IMPLEMANTACIÓN DE LA  LEY 27480 (EXIMICIÓN PARCIAL DE GANANCIAS)

Luego de enviar notas al COFESA y de las gestiones de varias regionales exigiendo se ponga en marcha la ley, funcionarios del Ministerio de Salud se comunicaron con Fesprosa para  manifestarnos:

1) El Ministerio de la Nación apoya la puesta en marcha de la ley.

2) La Jefatura de Gabinete tomó en sus manos el estudio técnico jurídico para revisar las normativas de desfavorabilidad en cada provincia, unificar la nomenclatura y recomendar los pasos para instrumentar la exención.

Los funcionarios se comprometieron a recibirnos cuando se produzcan mayores definiciones en el seno del gobierno. En tanto deberemos continuar con la presión en cada provincia para que cumplan su parte: elevar las zonas alcanzadas con todo su personal de guardia para que puedan acceder el beneficio.

SAN LUIS

PROTOCÓLO DE GÉNERO DE CTA-A

Por unanimidad, la Conducción Nacional de la Central aprobó el protocolo para prevenir, detectar e intervenir situaciones de violencia y acoso de género(s) en todo el ámbito de la CTA-A a nivel nacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *