BOLETÍN N°08/2018 FESPROSA

By on 17 abril, 2018
 
EDITORIAL

 

UNIDAD AMPLIA PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS

Consejo Ejecutivo Nacional de FeSProSa, reunido el día 13 de abril
 
El gobierno nacional ha dejado clara su política de imponer un techo del 15% a las paritarias públicas y privadas. Los gobiernos provinciales se alinearon con la política de ajuste nacional, cerrando con el pacto fiscal. Hoy tenemos un desborde inflacionario. El INDEC mide un 7% para el primer trimestre. El impacto de los tarifazos planeados para el 2018 lleva a estimar la inflación anual al menos en un 22%.
En este marco, luego de participar activamente de la jornadas de lucha de noviembre y diciembre, FESPROSA se movilizó el 15 y el 21 de febrero, como así también el 8 y el 24 de marzo, desarrollando una estrategia de alianzas amplias tanto en el sector público como con el privado.
Tenemos frentes intergremiales en Santa Cruz (MUS), Chubut, La Pampa, Jujuy, Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Salta, La Rioja, con todas sus variantes y complejidades. La participación de nuestras regionales en estos frentes se basa en la caracterización de que sólo desde el sector salud no podremos derrotar las políticas de reformas del gobierno nacional, aliado con los gobiernos provinciales, la cúpula empresarial y la CGT colaboracionista.
En el plano sanitario, FESPROSA construye el MDS en la batalla contra la reforma sanitaria CUS, parte de las reformas laboral, previsional y el ajuste fiscal. El viernes 6 de abril, y durante toda esa semana, nos pusimos los pañuelos negros en todo el país, en cada una de las movilizaciones que realizamos, culminando con una conferencia de prensa del MDS en pleno. Como novedad, en C.A.B.A., se realizaron acciones en 15 hospitales, impulsados por la Asociación de Profesionales de Servicio Social. Con ellos tuvimos una importante reunión para establecer una agenda de colaboración, de trabajo conjunto, e impulsar un encuentro con todas las asociaciones democráticas y combativas de C.A.B.A. Un párrafo aparte merece la reafirmación de las acciones de solidaridad con la CICOP Posadas, sometida a una feroz persecución por la dirección macrista del hospital aliada a la burocracia de ATE Morón y UPCN.
Como parte de la realidad nacional, hoy la sociedad está atravesada por primera vez por el debate parlamentario sobre la despenalización del aborto. En FeSProSa hemos retomado ese debate en el CEN y las regionales.
En el movimiento obrero vemos dos grandes alineamientos: los acuerdistas que aceptan el paquete de reformas y el techo salarial, y un heterogéneo campo que lo enfrenta, donde está ubicada nuestra FESPROSA y la CTA-A. El CEN ha resuelto que los dirigentes nacionales participen en este debate, impulsando la línea de unidad en la lucha. Con nuestra presencia activa batallaremos para impedir la fractura de la CTA-A, preservando sus principios de autonomía, pluralismo y democracia de base.
 
 
María Fernanda Boriotti – Secretaria General de FeSProSa
 
 

 
 

SOBRE LA DESAFILIACIÓN DE AMPROS 

 
En fecha 28/2/18, AMPROS-Mendoza comunicó por nota su renuncia a la Federación, indicando que esa decisión, en términos de la nota, “fue debatida ampliamente y votada por unanimidad en Asamblea Soberana de Afiliados, los que según nuestro estatuto deben tomar esa decisión”. Hay que agregar que la renuncia fue debatida en el CEN del 1/3, y se le hizo llegar a AMProS un pedido expreso de reunión con todos los integrantes del Consejo Ejecutivo Nacional. Esta  opción  fue rechazada.
En su reunión del 13/4, el Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa continuó el tratamiento del pedido de desafiliación de nuestra Regional Mendoza, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud.
El alejamiento de una regional fundadora de nuestra Federación es un hecho doloroso. Entendemos que los debates y la explicitación de las  disidencias sobre la coyuntura política al interior de la Federación se realizaron siempre en el marco de la tolerancia y el respeto mutuo. Nuestra Fesprosa es celosa de la democracia de base y absolutamente respetuosa de las opiniones y  acciones que autónomamente deciden sus regionales. A su vez, la constitución de mayorías de opinión (y sus consecuentes minorías) son parte del juego democrático. Los gobiernos y las coyunturas cambian por lo que estas disidencias no deberían ser motivo para una ruptura orgánica.
 
Con AMPROS nos unen convicciones profundas: la defensa del sistema público de salud y la libertad y democracia sindical. Es por ello que abrigamos la esperanza de que en un futuro cercano AMPROS decida retornar a Fesprosa. En tanto, desde el CEN bregaremos para mantener una relación fraternal en honor a estos doce años de trabajo común y luchas compartidas.
 
 
 

 
 
 

SANTA FE

  
OTRA SEMANA DE RECLAMOS EN SANTA FE
 
Los trabajadores bancarios y de la salud tomarán nuevas medidas para exigir aumento de salario. Y además está prevista una marcha por pedido de más seguridad para la ciudad.
 
Otra semana de reclamos en Santa Fe
 
Al paro de bancos previsto para este martes y miércoles, se sumará el jueves una marcha en reclamo a la convocatoria de paritaria por parte de los trabajadores de la salud. Ese mismo día, habrá otra manifestación pública que estará encabezada por familiares de víctimas de la inseguridad.
 
Cabe destacar que los empleados bancarios están solicitando un ajuste positivo respecto de los valores de sus salarios y también se manifiestan en contra del planteo de las patronales de reducir en un 50% del pago por el Día del Bancario.
 
En cuanto a lo solicitado por los trabajadores de la salud nucleados en Siprus, hay que decir que los mismos siguen reclamando la convocatoria a paritaria y una urgente recomposición salarial. En tanto tienen previsto realizar el próximo jueves 19 de abril una manifestación en las calles.
 
Por último, vale recordar que desde la Asociación Familiares de Víctimas de la Inseguridad de Santa Fe se está programando una manifestación para el mismo jueves, a las 12.30, en la plaza San Martín, frente al Ministerio de Seguridad. La misma se realizará bajo el lema “Santa Fe exige respuesta”.
 
 

 

LA GUARDIA DEL HOSPITAL PROVINCIAL DE ROSARIO SE REBELA CONTRA LA PRECARIZACIÓN 

Foto: Hospital Provincial de Rosario
 
 
En las guardias de adultos de los hospitales de la provincia de Santa Fe, gran parte de los profesionales están en negro.
 
SIPRUS le dice NO a la precarización laboral y continúa exigiendo el pase a planta
 
 
 

 
 
 
 

CHACO

  
 
APTASCH PARÓ LOS DÍAS JUEVES 12 Y VIERNES 13
 

 
 

CHUBUT

ASAMBLEA INTERHOSPITALARIA
 
Se realizó la Asamblea Interhospitalaria Provincial con la presencia de trabajadores de los hospitales de la Cordillera, Trelew y Rawson. Compartimos experiencias y vivencias en este contexto de conflicto que estamos atravesando.
 
Se decidió una nueva INTERHOSPITALARIA a realizarse en Puerto Madryn, con fecha a confirmar. La idea es realizar un paro la semana que viene, en consonancia con referentes de la mesa sindical. Se realizó un acta al respecto.
 
 
 
 

 
 
 

MOVILIZACIÓN DE SISAP

  
Sisap-FeSProSa salió a la calle. Un grupo de compañeros del Hospital Zonal Trelew, acompañados por compañeros del sindicato. La idea fue socializar con la comunidad y hacer trascender los motivos de las medidas de fuerza e invitarlos a que se sumen en DEFENSA de los servicios públicos de Salud. Día a día y poco a poco, los compañeros van abrazando y haciendo suyo este espacio sindical y comprometiéndose a realizar tareas.
 
 
 

 
 
 
 

EL ISSYS LE RECLAMÓ A PROVINCIA POR LOS FONDOS PARA LA OBRA SOCIAL

Del Instituto evalúan un recurso legal por la retención de los aportes. Hoy sigue el corte con médicos y las farmacias.
 
Desde el Instituto de Seguridad Social y Seguros están evaluando la posibilidad de tomar acciones legales contra el Gobierno provincial frente a la retención de los aportes de los trabajadores, lo que provoca un desfinanciamiento de la obra social provincial SEROS y por lo tanto el corte permanente del servicio. Hoy las prestaciones médicas continúan cortadas y pese a las gestiones, las asociaciones médicas no levantarán la medida.
 
En el medio, existe una discusión por las responsabilidades penales. Desde el Instituto tienen la responsabilidad de asegurar que la obra social para los afiliados funcione, ya que todos los meses les realizan el descuento a los empleados. La intención sería poner en autos al Ejecutivo Provincial acerca de los riesgos en los que se está incurriendo ante eventuales problemas con el servicio de salud.
 
Ayer hubo un encuentro entre el equipo de Economía y el titular del ISSyS, Miguel Arnaudo, que se dio en un clima tenso, según pudo averiguar este diario.
 
Allí Arnaudo habría consultado sobre los próximos pasos a seguir, teniendo en cuenta que todos los meses se están presentando inconvenientes. Justamente el reclamo legal recae sobre el Ministerio de Economía, que es quien debe transferir los fondos para que funcione SEROS.
 
De ese encuentro que se dio durante la mañana de ayer se acordó un cronograma de pagos para los prestadores médicos, con retraso, pero con un esquema similar al que se presentó el mes pasado. En principio los pagos comenzarían la semana que viene y la prioridad serán los médicos, para que no haya problemas de acceso a medicamentos en determinadas enfermedades de riesgo.
 
Una semana después continuarán con los desembolsos para el resto de los sectores. Ayer hubo algunas conversaciones entre Arnaudo y los prestadores para destrabar la situación y habilitar el servicio médico bajo la promesa de comenzar los pagos la semana que viene.
 
Sin embargo, desde la Asociación Médica del Este del Chubut confirmaron que hoy las prestaciones seguirán cortadas. “Comprendemos la situación y que hubo un recambio de autoridades. Pero hace mucho que vienen con promesas y ya estamos agobiados con esta situación. Nunca tenemos una fecha cierta de cobro. Por eso cuando esté el depósito, levantaremos la medida”, expresaron desde la AMECh. Hoy por la noche habrá una reunión clave para definir cómo seguirán las acciones.
 
En tanto, desde el sector de farmacias seguirá cortado el abastecimiento de medicinas de alto costo, que incluye aquellos remedios para tratamientos oncológicos y de HIV. Según explicaron desde el Colegio de Farmacéuticos, hoy está cortada la cadena con los laboratorios. “Ninguna farmacia tiene la espalda para poder cubrir este tipo de medicamentos. Ante la falta de pago, no tenemos el abastecimiento de este tipo de medicamentos”.
 
En este escenario, ayer hubo una protesta del Sindicato de la Salud Pública. Hubo bombos y cantos en la delegación Trelew de Seros y en el Concejo Deliberante.
 
 
 

 
 
 

LA RIOJA

HABRÁ PARO DE 48 HORAS EN SALUD Y SE AGRAVA LA CRISIS
 
Los gremios informaron que el paro de ayer tuvo un alto nivel de adhesión y anunciaron otro paro para los días 24 y 25 de abril.
 
El paro general que se hizo ayer en todo el ámbito de Salud Pública tuvo un alto nivel de acatamiento.
 
La medida de fuerza la realizaron la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) y SERSalud (trabajadores no profesionales) y afectó la atención sanitaria en todos los hospitales públicos de la provincia y centros primarios de salud.
 
Al mismo tiempo, los gremios anunciaron otro paro: esta vez será de 48 horas y se realizará los días 24 y 25 de abril.
 
El paro de ayer se realizó con presencia en los lugares de trabajo pero sin atención sanitaria de ningún tipo. Solo se mantuvieron guardias mínimas en urgencias, emergencias e internado.
 
Según informaron desde APROSLAR, la atención sanitaria fue nula tanto en el Hospital Vera Barros como en el Hospital de la Madre y el Niño.
 
La gremial médica destacó que en el Vera Barros no hubo actividad en el área de Consultorios Externos como así tampoco en el sector administrativo.
 
El gremio resaltó que debido al paro no se realizaron cirugías programadas y tampoco se hicieron estudios médicos de ningún tipo (laboratorio, rayos, entre otros), salvo para los casos de las emergencias. “El paro es total, tenemos un paro masivo. Esta es la respuesta del sector frente a la falta de voluntad del Gobierno de brindar soluciones concretas a las demandas no solo salariales sino también de mejoras tanto en las condiciones laborales como ante las deficiencias que tiene el sistema sanitario en la provincia”, señalaron desde APROSLAR.
 
La gremial médica ya expresó su rechazo al aumento salarial del 15% que anunció el Gobierno (8% que ya pagó desde marzo y el 7% que abonará desde julio) y pide un incremento del 30%.
 
Además, los médicos quieren una mejora -también del 30%- sobre el valor de las guardias y aumento en el plus por zona desfavorable y plus por especialidad médica.
 
 
 
Paro y corte en el HMyN
 
El otro gremio que fue al paro, SERSalud, también informó que el acatamiento al paro fue del 90%.
 
Paralelo a la huelga, el gremio que nuclea a los trabajadores no profesionales de Salud Pública, concretó ayer un corte de calle sobre la avenida 1 de marzo, frente al Hospital de la Madre y el Niño (HMyN).
 
El corte de calle -que se mantuvo durante varias horas- incluyó una locreada en la que participaron trabajadores de ese hospital.
 
SERSalud también pide un aumento salarial del 30% al básico (retroactivo a febrero pasado) y un incremento similar sobre el valor de las guardias.
 
 
 

 
 
 
 

SALUD ANUNCIÓ PARO DE ACTIVIDADES LOS DÍAS 24 Y 25 DE ABRIL

  
 
Así lo confirmó el titular de APROSLaR, Rolando Agüero, quien dijo que la medida tomada es la respuesta a la falta de soluciones por parte de las autoridades ministeriales.
 
El titular de APROSLaR, en comunicación con radio fénix, anunció un paro total de actividades para los días 24 y 25 de abril. “No hay respuestas concretas por parte del ministerio, tuvieron la oportunidad de negociar, y no lo hicieron. La situación en vez de mejorar va a ir agravando”, manifestó Agüero.
 
Por ultimo expresó “Nos duele porque la población no puede ser atendida como se debe. Seguimos pidiendo una mejora de la salud pública”.
 
 
 
 
 

 
 
 
 

JORNADA NACIONAL DE LUCHA 

 
 
LA CTA AUTÓNOMA PARÓ Y MARCHÓ CONTRA EL AJUSTE, EN DEFENSA DEL TRABAJO
 
 
Este miércoles, la CTA Autónoma paró y movilizó en todo el país en contra del ajuste y en defensa de los puestos de trabajo. En este marco, este lunes se instaló una carpa, frente al Congreso de la Nación, para hacer visibles los reclamos y los proyectos por un país para todos y todas. El lunes, los mineros de Río Turbio, junto a trabajadores y trabajadoras de otros sectores, protagonizaron la marcha de las antorchas en la Plaza de los Dos Congresos.
 
La jornada de este miércoles comenzó muy temprano con un corte masivo en el Puente Pueyrredón, donde concentraron trabajadores y trabajadoras de la provincia de Buenos Aires.
 
Oscar de Isasi, Secretario General de la CTA-A y ATE Bonaerense expresó al finalizar el acto en el Puente Pueyrredón que “en todo el país la CTA-A ha definido una Jornada Nacional de Lucha y como no podía ser de otra manera los gremios estatales, privados de la CTA-A Bonaerense nos encontramos acompañando a las organizaciones sociales de nuestra central y de otras que se han solidarizado con la pelea, que han dispuesto este corte en el Puente Pueyrredón exigiendo más y mejores políticas sociales enfrentando los recortes, y por una política que permita desarrollar la perspectiva de trabajo y la dignificación de la tarea de nuestras compañeras y compañeros que todos los días se levantan y trabajan, lo que no tienen es un empleo formal y bien pago”.
 
En horas de la mañana, se vivió un momento de máxima tensión en Avenida de Mayo y 9 de Julio cuando la policía provocó a los y las manifestantes poniendo un cordón policial que impedía el paso y luego avanzó sobre ellos y ellas y se llevó detenido a Ernesto Uribe, trabajador minero de Río Turbio. Desde entonces, toda la manifestación exigió su liberación, que se consiguió en horas de la tarde. Con él estuvieron presentes Pablo Spataro y Pepe Peralta, conducción de la CTA Autónoma de la Capital.
 
Ya frente al Congreso de la Nación y ante organizaciones sociales, políticas, gremiales, estudiantiles, de mujeres, de derechos humanos, tomó la palabra Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional: “Vamos a iniciar este acto con un grito para que recorra toda la Argentina y toda Latinoamérica; un trabajador está preso, no quieren que un trabajador metalúrgico sea presidente de Brasil y ayude a liberar a todos los pueblos de Latinoamérica. Por eso abrimos este acto con un grito ’Lula Libre, Lula Libre Lula libre. ¡Viva el Pueblo Brasileño!”, dijo, con el apoyo de todos y todas mientras que los dirigentes y dirigentas que lo acompañaban en el camión escenario, mostraban una foto de Lula que decía Lula livre.
 
Además Godoy agregó: “Construimos esta unidad en la lucha, esta unidad que no se amilana, porque aquí no hay empresarios, sino que hay trabajadores de distintas corrientes de pensamiento, pero con una identidad, la clase trabajadora, para que la sociedad argentina no sea gobernada por CEOS de las transnacionales, sino por ideas y fuerza organizada y llevadas adelante por la clase trabajadora”.
 
Por su parte, Antonio Rosello, el Secretario General Adjunto de CONADUH, dijo: “Somos los únicos docentes que dependemos del Gobierno nacional. 190 mil docentes universitarios y pre universitarios que desde Ushuaia a la Quiaca, desde la Cordillera hasta la Selva Misionera, hace 48 horas que estamos de paro con un 80 por ciento de adhesión y las aulas están vacías. Este paro es tan contundente porque lo hemos construido junto a los estudiantes, junto a los compañeros del INTI, junto a los compañeros del CONICET, junto a todos los compañeros de Ciencia y Técnica que están siendo avasallados y recortados por este Gobierno nacional, con complicidad de los Directores y Rectores de cualquier signo político”.
 
Mirta Jaime, secretaria general de CICOP Hospital Posadas dijo: “Nuestras delegaciones están dando pelea desde la semana pasada, que están ahora haciendo paros y múltiples actividades en distintas provincias del país. Nosotros luchamos en unidad, por eso entendemos que la salida es a un solo grito y en urgencia, un plan de lucha nacional con un paro general, donde estemos todos de la mano, los mineros de Río Turbio, Senasa, Fanazul, el INTI, el Posadas, todos los trabajadores con los dirigentes, que son democráticos, pluralistas y se ponen a la cabeza de la lucha con los trabajadores al lado. En el hospital ya tenemos en dos años casi mil despidos y ayer nos dieron una lista de 108 compañeros que a fines de julio también quedarán afuera del hospital.”
 
Mientras se llevaba adelante el acto, se informó que los mineros y sus familias sostienen un campamento en la boca de la mina para que reincorpore a los despedidos y se reactive la producción. En esta semana, durante el acampe, permanece una delegación de un centenar de mineros, encabezados por el secretario General de ATE Río Turbio, Miguel Páez, quien dijo: “Vamos por todas las reincorporaciones. No vamos a permitir la entrega de nuestros recursos ¡Viva la Patria! El sur también existe y lo vamos a defender hasta la muerte”.
 
El trabajador dijo además: “La verdad que después de haber recorrido tantos kilómetros hemos venido acá a hacernos presentes los trabajadores de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, después de haber tenido más de 80 días de paro, por las políticas ejecutadas por el gobierno de Mauricio Macri, donde nos han despedido a más de 1500 trabajadores y hoy pretenden llevar el ajuste a nuestro convenio colectivo de trabajo, flexibilizarlo y entregar el yacimiento a los capitales privados y extranjeros”.
 
Páez agregó: “Nosotros, desde las entrañas mismas de nuestras tierras, hemos venido acá a hacer visible nuestro reclamo, en defensa de nuestros puestos de trabajo, por la reincorporación de los compañeros despedidos y también en defensa legítima por la supervivencia de dos comunidades como Río Turbio y 28 de Noviembre, estamos defendiendo la soberanía nacional”.
 
A su turno, Marcos Possi, de Cargill Aceiteros añadió: “Hoy nos movilizamos hasta acá a acompañar a los trabajadores de la CTA y venimos a contar lo que está ocurriendo adentro de nuestras tres plantas, porque es un ataque de Cargill. La nuestra es la misma historia de todos los trabajadores del país, entonces nosotros lo que les queremos decir es que a partir de hoy queremos romper la barrera del trabajador privado y del trabajador público. Nosotros venimos a pelear con todos los trabajadores para salir adelante y que nos dejen de poner los pies arriba de la cabeza”.
 
El representante de los trabajadores y trabajadoras de prensa de la Ciudad de Buenos Aires, “Tato” Dondero, dijo: “Estamos orgullosos de compartir esta Plaza, de compartir esta lucha, esta resistencia, esta semana de acampe en todo el país. Nosotros venimos padeciendo la política de ajuste del Macrismo desde el primer minuto que asumió. Los trabajadores y trabajadoras de prensa de Capital Federal hemos perdido más de 2500 puestos de trabajo en empresas privadas en estos dos años y para colmo desde finales del año pasado las políticas anti Estado Nacional que tiene este Gobierno empezaron a atacar a los medios públicos en una política clara de vaciamiento impulsada por el ministro Hernán Lombardi. Tenemos compañeros despedidos en las radios, en las radios privadas cobran a los premios, no hay pauta oficial para los medios que son mínimamente opositores, esa es la política de este Gobierno. Venimos a denunciar y a unirnos con todos ustedes para que juntos demos una lucha hacia un Paro General Nacional que pare estas políticas.”
 
Alejandro Garzón, Secretario General de ATE Santa Cruz, agregó: “Venimos de recorrer 3 mil kilómetros, venimos desde Santa Cruz. Y ¿Saben por qué?, más allá de los despidos que tenemos en nuestra empresa, que no es la empresa solamente de los mineros del carbón, es la empresa del pueblo argentino, acá están los compañeros, jóvenes mineros, hijos de los compañeros mineros que dieron pelea en los ’90, y ese es el mandato de nuestra historia acá, con los jóvenes mineros. Pero también le decimos a Macri, como fuimos capaces, con el pueblo de la cuenca, parar a la gendarmería, que salieron miles de compañeras, que salió nuestro pueblo a abrazarlo, le decimos a Macri que con los Santacruceños no se jode, que los santacruceños somos herederos de Facón Grande y del Gallego Soto. La vida de nuestros compañeros no tiene precio”.
 
En representación de la CTEP, el “Gringo” Castro dijo: “Estamos peleando frente al ajuste de este Gobierno, los movimientos sociales, con esta feria de la economía popular. Somos los laburantes que el Gobierno quiere mandar a estudiar, nosotros no nos vamos a rendir, ni vamos a desistir en nuestra pelea, queremos más trabajo, más lucha eso es lo que buscamos. La urbanización de nuestros barrios, por más educación en nuestros barrios, por más salud. Por eso hoy estuvimos realizando ollas populares, ferias populares, para poder mostrar todo el trabajo de nuestros polos productivos. Queremos la unidad del movimiento obrero, expresando solidaridad en la calle y en la lucha. Fuerza compañeros, por un 1° de Mayo con más fuerza, con más lucha.”
 
En representación de Barrios de pie, Walter Barrios trajo el saludo de los productores y productoras de la feria de la economía popular que también se instaló en la carpa, con el objetivo de mostrar y comercializar sus producciones. Además, valoró el esfuerzo de la organización y convocó a la unidad del movimiento obrero para frenar el ajuste. También estuvieron presentes dirigentes de la CCC.
 
El dirigente de la Coordinadora Sindical Clasista, Chiquito Belliboni, destacó la enorme voluntad de lucha de la clase obrera y agregó: “los trabajadores no sobramos, los que sobran son los ajustadores”.
 
Pablo Almeida, trabajador organizado del Ministerio de Economía subrayó: “Mientras el gobierno de Macri y los gobiernos de todas las provincias ajustan a los trabajadores con despidos, rebaja salarial y rebajas en los convenios, esos mismos gobiernos nombran CEOS, como funcionarios con sueldos y sobre sueldos de 150 mil o más pesos, esos mismos funcionarios se dan dietazos en el Congreso con la complicidad del Peronismo, junto a Carrió, aumentando obscenamente la dieta de los diputados. Si pasa ese ajuste es porque hay una dirección de los sindicatos y en particular de esa podrida CGT que está discutiendo cómo se reparten el sillón en varios pedazos en vez de discutir como salen a dar pelea junto a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras. Pero acá tenemos la contracara de esos burócratas traidores. Y son los compañeros y la lucha heroica de los mineros de Río Turbio, los compañeros del INTI, del Posadas y mis compañeros del Ministerio de Hacienda, que enfrentamos 100 despidos, conseguimos 28 reincorporaciones y no bajamos los brazos”.
 
Giselle Santana, delegada del INTI, que ya lleva una lucha de más de 70 días resistiendo en el acampe, dijo: “Lo que estamos construyendo desde abajo, desde cada lugar donde estamos peleando, es la mayor de las fortalezas, es la única fortaleza que tenemos los trabajadores y las trabajadoras. Hace 75 días que estamos en lucha los trabajadores y las trabajadoras del INTI, permanecimos en el organismo, hicimos un acampe, estuvimos con huelgas, movilizaciones. Hicieron de todo en ese trascurso para quebrarnos, nos descontaron salvajemente el salario a todos los compañeros y compañeras que parábamos; no le dan ninguna respuesta a nuestros 258 compañeros despedidos que hace tres meses ya que no cobran. Nos amenazaron, nos persiguieron, nos amedrentaron, nos militarizaron el Instituto. Pero hay una cosa que no pudieron hacer, no nos quebraron, como no los quebraron a ninguno de ustedes, a ninguno de los laburantes que están peleando en todo el país”.
 
Francisco “Pancho” Dollman, Secretario General del INTI agregó: “Después de 75 días de lucha y resistencia no nos pudieron quebrar, pero no nos pudieron quebrar por la solidaridad de millones de compañeros. Todos los que están acá han pasado por el acampe, por los 75 días de resistencia y eso es lo que nos dio la fuerza para no quebrarnos. Por supuesto la conducción nacional del gremio también nos está dando una idea ahora de cómo seguir, y la semana pasada cuando Cachorro nos propuso hacer el acampe frente al Congreso, los primeros que estuvimos de acuerdo con eso fuimos los trabajadores del INTI, porque lo hicimos durante 75 días y fue lo que hizo que no nos quebraran”.
 
Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, fue el encargado de cerrar el masivo acto: “Compañeros, son días largos de lucha y hoy particularmente también muchos compañeros y compañeras empezaron desde muy temprano. Aquí está la CTA Autónoma y las organizaciones con las cuales venimos resistiendo el ajuste sin titubeos, acá están las organizaciones y esta CTA Autónoma que no se creen los cantos de sirena, ni le dio tiempo a nadie cuando decían que había que darle tiempo a este Gobierno. Y nosotros decimos que cuando te vienen a pasar por encima, si les das tiempo, te pasan por encima. Por eso resistimos, paramos, movilizamos, hicimos piquetes, ocupamos. Por eso compañeros seguimos con este plan de lucha, frente a un poder tan poderoso como nos quieren imponer los grupos económicos y este Gobierno, y las patronales, tanto estatales como del sector privado. Aquí están los que resisten, frente a ese poder le imponemos la valentía de hombres y mujeres que están impulsados por la historia y por este presente de resistencia. Aquí están los hombres y mujeres que no se dejan avasallar frente a los titubeos de las direcciones sindicales, frente a la traición de algunos de ellos, aquí están los que desde la debilidad y de la fortaleza que tenemos seguimos resistiendo, seguimos construyendo unidad, seguimos construyendo poder porque es el poder de la clase trabajadora, de nuestro pueblo, el que finalmente los va a derrotar”.
“Vamos a sacar con esta fuerza a los compañeros y compañeras presas, vamos a desprocesar a los compañeros que están procesados por luchar, vamos a seguir adelante, desde nuestra CTA Autónoma sin ninguna vacilación seguimos avanzando con la democracia y la libertad sindical que es la que entendemos”, agregó Peidro.
El dirigente también habló de lo que se viene: “Por eso vamos a ir a nuestro Congreso extraordinario del 28 de abril, por eso vamos a ir a elecciones por el voto directo de nuestras compañeras y compañeros, porque entendemos que así deben decidir los trabajadores y trabajadoras, no hay ninguna duda, acá está la CTA Autónoma, acá están las organizaciones por las cuales desde hace mucho tiempo venimos peleando, compañeros y compañeras, por la libertad de los compañeros presos, por la memoria de nuestros compañeros y compañeras, por la libertad y la democracia sindical que reivindicamos y no nos cansamos, aunque parezca un slogan, pero hay sindicatos que hace mucho rato que son irrecuperables”.
Y llamó a seguir organizándonos: “Debemos formar organizaciones sindicales que venzan a esa burocracia. Compañeros y compañeras, seguimos con el plan de lucha, seguimos resistiendo, y por supuesto, si no quieren hacer paro nacional aquellos que no quieren hacerlo, vamos a seguir haciéndolo nosotros movilizando, parando, organizando. El triunfo es nuestro compañeros, porque así lo dice la historia, así lo dice el presente y nos comprometemos con el futuro”.
 
 
 

 
 

POSADAS

 
 
 
GRAVE: ALERTAN SOBRE 108 NUEVOS DESPIDOS EN EL POSADAS 
Trabajadores del Hospital alertaron sobre otra tanda de despidos en junio en el centro de salud nacional sito en El Palomar. Según la resolución que les llegó, se van a ejecutar 108 despidos.
 
Por otro lado, hizo mención a la situación que vivieron este miércoles durante la movilización al Obelisco.  “Fue muy pacifico, estábamos reclamando y nos dirigíamos hacia  Avenida de Mayo para juntarnos con la columna de ATE, ya la policía venía hostigándonos un poco y en ese momento se nos travesaron en la avenida  para no dejarnos pasar”, relató. Además, remarcó que los efectivos de seguridad tenían “una  actitud muy hostil y provocadora todo el tiempo”. Durante la jornada, finalmente  la policía de la ciudad se llevó detenido  a  Ernesto Uribe, trabajador minero, al que le hicieron una causa por contravención y al que liberaron después de unas horas.
 
Trabajadores del Hospital Posadas alertaron sobre su  situación laboral frente al conocimiento de nuevos despidos en el nosocomio. Según la nueva resolución que les llegó, se van a concretar 108 despidos nuevos que se harán efectivos en el mes de junio.
 
En diálogo con En Tránsito, Cynthia Bernabitti, enfermera despedida del Posadas, se refirió a la medida: “Hicieron unas nuevas listas de 108 personas, muchas de ellas tenían el contrato hasta finales de año y se lo retrajeron para junio robándoles seis meses de contrato que ya tenían firmado sin ningún tipo de justificación”. Agregó que actualmente hay trabajadores que “están con contratos muy precarios donde inclusive no tienen derecho a indemnización y otros que tienen  muchos años en el hospital”.
 
Por otro lado, hizo mención a la situación que vivieron este miércoles durante la movilización al Obelisco. “Fue muy pacifico, estábamos reclamando y nos dirigíamos hacia  Avenida de Mayo para juntarnos con la columna de ATE, ya la policía venía hostigándonos un poco y en ese momento se nos travesaron en la avenida  para no dejarnos pasar”, relató. Además, remarcó que los efectivos de seguridad tenían “una  actitud muy hostil y provocadora todo el tiempo”.
 
Durante la jornada, finalmente  la policía de la ciudad se llevó detenido a Ernesto Uribe, trabajador minero, al que le hicieron una causa por contravención y al que liberaron después de unas horas.
 
 
 

 
 
 

BUENOS AIRES 

CICOP RECLAMA URGENTE CONVOCATORIA PARITARIA
 
Para discutir salarios, condiciones de trabajo y abordar la grave crisis del sistema de Salud
 
 
 Una demora preocupante
 
Después del bochornoso cierre de la paritaria general del Estado-Ley 10430, donde los dirigentes gremiales funcionales al poder de turno cerraron un acuerdo salarial que perjudica a lxs trabajadorxs estatales de la provincia de Buenos Aires, el gobierno de María Eugenia Vidal no ha dado aún señales de querer iniciar la discusión salarial con lxs profesionales de la Salud. Su mirada sobre la situación de hospitales y centros de salud no ha ido más allá de mejoras edilicias en algunas guardias, claramente necesarias, pero largamente insuficientes, y la implementación parcial del SAME en algunos municipios. Los salarios retrasados, denunciados una y otra vez por CICOP como el principal factor que aleja a los profesionales de la Salud del sistema público, deben ser abordados de manera urgente. La paritaria de la Ley 10471 está vencida desde diciembre de 2017 y promediando el mes de abril la convocatoria está inexplicablemente demorada.
 
Del mismo modo, es flagrante el atraso en la interinización de lxs becarixs, en los trámites de designaciones y resoluciones de concursos, así como en los reclamos administrativos en general. El constante recambio de los responsables de las diferentes áreas agrega otro inconveniente a lo que, a esta altura, es una suma de ineficiencia y desidia. También continúan pendientes las mesas técnicas emanadas de la paritaria anterior y la discusión de las condiciones de trabajo de lxs residentes sigue sin respuestas ni avances. En este panorama,  no podemos dejar de señalar  que el Ministro de Salud, Andrés Scarsi, está lejos de asumir una actitud activa que posicione el área a su cargo en la agenda provincial, ocasionando así un grave perjuicio no sólo a lxs trabajadorxs, sino también a la población por cuyos derechos sanitarios debería velar responsablemente.
 
Los números del ajuste
 
El mes de marzo arrojó un índice oficial de inflación del 2,3 %, acumulando en el primer trimestre una suba total del 6,7 %. Este número aleja cada vez más la meta del 15 % que impulsó el gobierno en el presupuesto 2018, dejando desfasado cualquier intento de ponerle ese techo a la discusión paritaria. La suba de precios de los artículos de primera necesidad, el alza en las tarifas y en el transporte público, perjudica en primer lugar a lxs asalariadxs, tanto formales como informales, poniéndolos en situación de incertidumbre y vulnerabilidad socio económica. Las proyecciones para el mes en curso rondan el 2,4 %, con una evolución de cifras que dan cuenta de que el plan del Gobierno es que el ajuste recaiga sobre las espaldas de lxs trabajadorxs, favoreciendo ostensiblemente a los grupos concentrados del poder económico, mientras  sus principales funcionarios continúan haciendo gala de riquezas offshore, blanqueos por sumas millonarias y obscenos conflictos de intereses.
 
Frente a este panorama, la conflictividad social no deja de dar muestras de su vitalidad, pero también de su enorme fragmentación. Las luchas de los sectores afectados por gran número de despidos (Hospital Posadas, INTI, Río Turbio, SENASA y otros) lograron esta semana que pasó reunirse en un escenario común frente al Congreso Nacional y mostrar la dignidad y la fuerza de su reclamo, pero aún están lejos de poder revertir sus situaciones. Una mención particular merece la situación en el Hospital Posadas, donde a los despidos se ha sumado un ataque despiadado hacia la seccional de CICOP en una escalada de la que venimos dando cuenta semana tras semana y que ahora tuvo un nuevo capítulo con altísimos descuentos ilegales en los salarios de los integrantes de la Comisión Directiva local.
 
La necesidad de unir fuerzas
 
Luego de la alta adhesión que tuvo el paro del 5 de abril en los distintos estamentos del Estado provincial y la importante movilización que logramos construir en la calle, no hemos podido avanzar aún en acciones concretas que garanticen continuidad en los reclamos conjuntos. Convencidxs de que ese es el camino que mejor nos posiciona frente al complejo escenario en el que estamos, no dejaremos de hacer los máximos esfuerzos posibles para que así suceda.
 
Por otra parte, sin dejar de bregar por esa continuidad, debemos abonar con mayor fuerza el proceso de discusión en nuestras seccionales, con nuestrxs compañeros y compañeras que padecen a diario las malas condiciones en las que desarrollamos nuestra tarea. Estas discusiones nos permitirán convocar, en el corto plazo, a Congreso de Delegadxs con mandatos de asambleas representativas que reflejen la disposición de nuestro sector a dar la pelea indispensable para forzar la convocatoria paritaria con el objeto de discutir salarios y condiciones de trabajo. Ese es el desafío que tenemos por delante, porque la Salud no puede esperar.
 
 
 
 
 

 
 
 
 

TUCUMÁN

SITAS FIRMÓ LA PARITARIA ANUAL CON EL APOYO DEL 90% DE LAS ASAMBLEAS DE BASE
 
Un año más, contentos de haber cumplido con nuestros afiliados. Dimos lo mejor para lograr no sólo mejoras salariales sino también mejores condiciones laborales. Son múltiples los aspectos contemplados en el acta e importantes los objetivos a cumplir en un futuro a partir del trabajo que se realizará, en forma conjunta con el gobierno y que tiene que ver con las posibles modificaciones de la Ley de carrera sanitaria. Nos queda un largo camino por recorrer y esperamos el acompañamiento de los compañeros que se identifican con nuestra lucha. 

 

 
 

LA PAMPA 

LA PAMPA: NI UN TRABAJADOR MENOS
 
DENUNCIARON 8 DESPIDOS EN SALUD
 
El SITRASAP advirtió que dieron de baja contratos quintos con antigüedad. Pidieron la reincorporación. “Así como repudiamos las cesantías a mansalva en el Ejecutivo Nacional, la misma actitud asumimos en el orden provincial”, señalaron.
 
El Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeana (SITRASAP-FESPROSA) denunció el despido de al menos ocho profesionales que estaban contratados con la modalidad del “artículo quinto” y con antigüedad en sus cargos. El gremio manifestó “profunda preocupación” por las cesantías.
 
La secretaria Adjunta, Sofía Llanos, y el secretario Gremial, Fernando Baigorri, informaron sobre “el cese de contratos de trabajadores de la salud con artículos quintos y con antigüedad, estamos hablando de trabajadores que desempeñan sus tareas en distintos establecimientos o reparticiones dependiente del Ministerio de Salud”, indicaron.
 
“Sabemos que el 31 de marzo se dieron de baja muchos contratos con quintos, tenemos un listado de, por lo menos 8 compañeros que han perdido su relación laboral, por lo tanto le solicitamos al Ejecutivo provincial que revea la decisión de seguir con esta práctica unilateral, y que se reincorpore a los compañeros trabajadores que al día de hoy han sido dado de baja sin que hayan tenido sanciones ni llamado de atención durante su desempeño laboral”, agregaron.
 
“Como Sindicato estamos dispuestos a dialogar la situación de cada uno de los compañeros que han sido dado de bajas, pero no aceptaremos nada que no tenga que ver con el cumplimiento de sus tareas como trabajador”, precisaron.
“Así como repudiamos y rechazamos las cesantías a mansalva que se dieron y se dan desde el Ejecutivo Nacional, la misma actitud asumimos en el Orden Provincial”, cierra el comunicado de prensa.
 
 
 

 

 JUJUY

 A.P.U.A.P. PARTICIPÓ DE LA MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN PARA PEDIR POR LA LIBERACIÓN DE LOS DETENIDOS ARBITRARIAMENTE 
 
Una multitudinaria manifestación de trabajadores estatales, miembros de organizaciones sociales como la CCC, CTEP entre otros, agrupamientos políticos y demás sectores de la sociedad, recorrieron las calles de Jujuy en la mañana del lunes y se dirigieron a la fiscalía dónde se les tomó declaración a los detenidos arbitraria e ilegalmente el sábado, por ser partícipes de la manifestación del 4 de abril pasado.
 
Luego de permanecer en la fiscalía, las columnas se dirigieron al Juzgado del Dr. Zurueta dónde se harían los actos administrativos finales para lograr la liberación de los compañeros detenidos, en ese recorrido la movilización pasó por Casa de Gobierno donde los trabajadores ocupados y desocupados, estudiantes y demás, se manifestaron con cánticos rechazando el accionar del gobierno y reclamando la solución a los distintos problemas que los más variados sectores de la población tiene sin resolver.
 
La comisión directiva y el cuerpo de delegados de A.P.U.A.P. participaron activamente de la jornada y enfatizaron que “se espera la liberación de todos los compañeros” y ratifican el pliego de reivindicaciones que “aún no encuentran respuesta en el Ejecutivo provincial”.

 
 
 
 

CÓRDOBA

 
 
 
PEÑA EN APOYO A VALENTINA
 
El 6 de abril se realizó una peña en Rio Cuarto destinada a solventar los gastos del juicio contra la Secretaria de Capacitación de UTS, Valentina Noroña. Con apoyo de todo el gremio y de la comunidad y organizaciones sociales de la ciudad UTS sigue resistiendo la ofensiva antisindical del gobierno de Schiaretti.
 
 
 

 
 
 
 

EL DAÑO ALIMENTARIO DEL AGRONEGOCIO EN LA ARGENTINA

 ALIMENTOS ENVENENADOS CON AGROTÓXICOS 
 
En el mes de Abril de 2017, Naturaleza de Derechos, accedió a los controles sobre frutas, verduras y hortalizas realizados por el SENASA, Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y Calidad Agroalimentaria, entre los años 2011 y 2016.
 
Tal como se informó en su momento, los resultados de los controles indican la situación de riesgo de daño alimentario en la que se encuentra la argentina, por la altísima presencia de agrotóxicos en casi todos los productos alimenticios de consumo directo, o de materias primas esenciales, como el maíz, trigo y girasol.
 
Estamos hablando de residuos químicos que son incorporados diariamente al organismo humano, sobre los cuales la ciencia digna e independiente ha señalado que una exposición crónica a los mismos, representa una situación de riesgo grave para la salud humana, dado que en razón de evidencias claras, han sido caracterizados y hasta determinados, sin objeciones científicas y/o académicas, como agentes cancerígenos, disruptores endocrinos, genotóxicos, mutagénicos Y teratogénicos.
 
Casi la totalidad del sistema agroalimentario argentino, está sometido al modelo productivo impuesto por el Agronegocio, con la aquiescencia del poder político. La agro industrialización a través de la incorporación de semillas modificadas genéticamente y el uso masivo de agrotóxicos, tanto para los cultivos extensivos como los intensivos, no está sujeto a una regulación legislativa en la Argentina.
 
Efectivamente, en la Argentina, no hay una ley nacional que regule el proceso de registros, autorización y usos de los agrotóxicos,  ya sea para su doméstico, línea jardín o en el sistema agroalimentario. Tampoco hay una ley sobre bioseguridad y Organismos Vegetales Genéticamente Modificados (OVGM). 
 
El acceso a los datos de los controles realizados por el SENASA sobre las frutas, verduras y hortalizas en los mercados de abasto (Central, de La Plata y General Pueyrredón), ha sido una bisagra en el camino por una agricultura libre de agrótoxicos.
 
Pues se trata de información que confirma todas las sospechas sobre la seguridad de los alimentos de consumo directo sometidos al uso de agrotóxicos. Los resultados son elocuentes, un primer análisis ligero de los números de los controles , nos indica que más del 63 % de las frutas, verduras y hortalizas que consumen más de 20 millones de personas en la Argentina tiene al menos un residuo de agrotóxico.
 
Un segundo análisis, más profundo, detallado y desclasificado (que hemos realizado en estos meses y que estamos presentando), nos advierte que estamos ante una situación de emergencia de inocuidad y seguridad alimentaria en la Argentina. Sin eufemismos denunciamos que toda la población está expuesta a un  Daño Alimentario.
 
Los números son fríos, pero con la información previa son determinantes.
 
En el caso de los alimentos contaminados con agrotóxicos en la Argentina, además son alarmantes.
 
Según los propios datos del SENASA enviados a Naturaleza de Derechos sobre los controles de presencia de agrotóxicos en 38 alimentos, en el período 2011-16, se detectaron 65 principios activos de dichas sustancias.
 
Si se realiza una clasificación por los efectos en la salud de cada agrotóxico hallado, surge que del grupo compuesto por 38 alimentos analizados, en el 97 % de los productos alimenticios, se detectaron agrotóxicos considerados disruptores endocrinos; en el 92 %, agrotóxicos cuyo mecanismo de acción es la inhibición de las colinesterasas; en el 87 %, agrotóxicos con capacidad cancerígena, y en el 84 %, agrotóxicos con efectos teratogénicos.
 
No estamos ebrios, ni somos fundamentalistas. El Estado y el Agronegocio nos envenenan.
 
Te presentamos el informe El Daño Alimentario del Agronegocio en la Argentina – Alimentos envenenados con agrotóxicos.
 
Descarga del informe en PDF.
http://www.naturalezadederechos.org/Vatoxa/infoalimentos2018.pdf
 
Acceso on line.
Vademecúm Alimentario Toxicológico Argentino (VATOXA)
 
www.naturalezadederechos,org/Vatoxa
 
 
 
 
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 8 =