BOLETÍN N°05/2017

By on 31 marzo, 2017
image034

image002

GRAN JORNADA NACIONAL DE LUCHA CON PAROS Y MOVILIZACIONES DE LA FESPROSA EL 30 DE MARZO



LA RIOJA

PARO TOTAL

 

 

 


 

Desde APROSLAR volverán al paro el 6 de Abril

Rolando Agüero titular de APROSLAR dijo que este aumento del 10% es perder el poder adquisitivo. Por eso volverán a las medidas de fuerza el próximo 6 de abril sumándose al paro nacional de CGT.

Jueves 30 de Marzo de 2017

Para los profesionales médicos el aumento otorgado por el gobierno provincial no es suficiente y dijo que un aumento de un 10% es perder el poder adquisitivo.

Agüero destacó la medida de fuerza y consideró que el paro fue importante, y resaltó “que desde el ministerio seguro van a ocultar todo, como ocultan que está mal la salud  y van a decir que el aumento fue bueno y que el acatamiento fue bajo”.

Los médicos decidieron que el 6 de abril, también pararán en consonancia con el paro general convocado pro al CGT.

A esta medida se sumará SER SALUD que agremia a los no profesionales de la salud, por lo que consideran que la medida será contundente.

Agüero dijo que como siempre que ellos toman medidas de fuerza las emergencias se atenderán si ningún problema, pero anticipó que las cirugías programas no se llevaran a cabo en esa fecha.

Sumado al descontento por el aumento salarial, el titular de APROSLAR dijo que los recursos humanos en salud son muy deficientes, sobre todo en el interior de la provincia, “ya nadie quiere hacer guardias porque los valores son bajísimos”.

Otro de los puntos que exigen los médicos es la devolución de los descuentos que sufrieron el año pasado cuando realizaron medidas de fuerza, por lo que pedirán la ejecución de la sentencia.

http://www.fenix951.com.ar/nuevo_2013/noticia.php?id=74731

 


NEUQUÉN

GRAN MOVILIZACIÓN

 

 


Salud complicada: Enfermeros y Profesionales siguen de paro

Los enfermeros paran hasta el lunes y los médicos el 6 y 7 de abril.

Los profesionales de la Salud nucleados en SiProSaPuNe resolvieron ayer rechazar la oferta salarial ofrecida por el Gobierno provincial la semana pasada y continuar con las medidas de fuerza para esta y la próxima semana. Al igual que el Sindicato de Enfermeros, quienes extendieron las medidas hasta el lunes.

Según explicó el titular del sindicato de profesionales, César Dell’ Ali, hoy termina el paro de 48 horas que se inició ayer, con una movilización a Casa de Gobierno prevista para el mediodía.

“Para poder avanzar en la negociación de este año, primero el Gobierno tiene que reacomodar los ingresos de 2016 que quedaron desfasados”, indicó.

Dijo que la propuesta recibida, similar a la que realizó a otros gremios, fue rechazada por todas las asambleas de la provincia.

De no tener una nueva convocatoria, ya está previsto realizar un paro los días 6 y 7 de abril de la próxima semana.

En tanto que desde el Sindicato de Enfermeros de Neuquén (SEN), confirmaron que extenderán el paro hasta el próximo lunes.

La secretaria general del SEN, Érica Hernández, dijo que las asambleas resolvieron continuar con las medidas de fuerza porque no hubo una propuesta integral que abarque a todo el personal del sector.

Los enfermeros realizarán un acampe en el monumento a San Martín.

“Las guardias de urgencia van a estar disponibles hasta el lunes. El acatamiento a las medidas de fuerza es bastante alto”, dijo Hernández en diálogo con LU5.

https://www.lmneuquen.com/salud-complicada-enfermeros-y-profesionales-siguen-paro-n546009

 


CHACO

ASAMBLEA EN EL HOSPITAL PERRANDO

 


 

BUENOS AIRES

MARCHA A LA MAÑANA CON JUDICIALES A LA CASA DE LA PROVINCIA

 

 

  


C.A.B.A.

MARCHA A PLAZA DE MAYO POR LA TARDE

 

 

 


 

CÓRDOBA

GRAN CONCENTRACIÓN Y REPERCUSIÓN DEL PARO Y LA MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

 


Paran en hospitales provinciales en rechazo al aumento salarial

29 de marzo de 2017, 09:47 • Política Conflicto en salud

Por Redacción LAVOZ

LO MÁS IMPORTANTE

  • UTS rechaza el acuerdo salarial de la Provincia con el SEP
  • A las 10 del jueves habrá una protesta en el Polo Sanitario
  • Reclaman paritaria para la salud y aumento del 35%

En el marco de una protesta nacional, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) lanzó un paro para este jueves en todos los hospitales provinciales para rechazar el aumento salarial acordado por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) con la Provincia y reclamar paritarias para el sector salud.

La UTS que encabeza el médico Ariel Gómez sostuvo que la medida de fuerza es “en contra en contra del 18 por ciento de techo salarial que quiere imponer el gobierno nacional, por un 35 por ciento de aumento para el sector salud, por paritarias libres, por el derecho a la negociación colectiva, contra la precarización laboral y contra la persecución sindical”.

También la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba se sumará a la protesta y participará de un acto previsto para las 10 en el Polo Sanitario, en la Bajada Pucará.

Apoyo de Federación nacional

El acto central de la jornada será encabezado por Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, quien participará a las 10 de una manifestación en el Polo Sanitario para respaldar a la UTS.

Fesprosa que integra la CTA de Hugo Yasky cuestionó que en Córdoba no hay paritarias de salud y reclamó paritarias directas con el Gobierno de Juan Schiaretti y rechazó el acuerdo firmado con el SEP que conduce José Pihen.

Fesprosa también realizará este jueves un paro a nivel nacional en contra del techo del 18 por ciento de incremento salarial en cuotas que quiere imponer el Gobierno nacional para este año, con una inflación pronosticada que no bajará del 25 por ciento, según la entidad.

La Federación exige un 35 por ciento de incremento salarial, reclamo al que adhiere UTS.

Desde hace años UTS, ATE y otras agrupaciones del sector salud piden negociar con una Provincia una paritaria propia.

http://www.lavoz.com.ar/politica/paran-en-hospitales-provinciales-en-rechazo-al-aumento-salarial#!/login

 


SANTA FE

SIPRUS SE MOVILIZÓ Y RECHAZÓ POR ABRUMADORA MAYORÍA LA PROPUESTA SALARIAL DEL GOBIERNO


Jueves 30 de Marzo de 2017

Masivo rechazo de los médicos de Siprus a la oferta salarial de la provincia

El 72 por ciento de los médicos nucleados por el gremio que votaron por la propuesta salarial que hizo el gobierno provincial se pronunció en contra.

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) comunicó que el 72 por ciento de los médicos nucleados por el gremio que votaron por la propuesta salarial que hizo el gobierno provincial se pronunció en contra.

Según informó, la oferta de un incremento del 25 por ciento de incremento en tres cuotas propuestos en la reunión del 23 de marzo no fue aceptada por la mayoría de los trabajadores.

“No va a ser un cierre real porque no contempla la voluntad de la mayoría de los profesionales de la salud encuadrados en la Ley 9282, y por ende no garantiza que se termine el conflicto. Instamos a que se cumpla el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que da predominancia en la paritaria a los gremios mayoritarios”, expresó el Secretario Gremial del Siprus, Diego Ainsuaín.

Cabe recordar que mañana a las 15 se realizará una reunión en las oficinas del Ministerio de Trabajo Provincial en Rosario, en la que se pretende dar un cierre formal a la paritaria.

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/masivo-rechazo-los-medicos-siprus-la-oferta-salarial-la-provincia-n1367550.html

 


MENDOZA

  • Miércoles, 29 de marzo de 2017

AMPROS emplazó al Gobierno por un ítem

El gremio de los profesionales de la Salud reclama el pago del adicional por “productividad” que el Ejecutivo suspendió en 2016, por la emergencia en el sector público. Afecta a unas 1.700 personas, pero ATE también lo solicita.

| Archivo / Los Andes

El buen diálogo entre el Gobierno de Alfredo Cornejo y AMPROS -reflejado en los acuerdos paritarios- ya no es el mismo. Es que el gremio de los profesionales de la Salud emplazó al Ejecutivo a que pague a sus trabajadores, montos correspondientes a 2016, del adicional “Productividad”, que el año pasado suspendió, por la Emergencia en Salud.

El emplazamiento, ingresado el 21 de marzo pasado, se basa en una medida cautelar de la Suprema Corte de Justicia, emitida ante el reproche por la suspensión del ítem.

La idea de AMPROS es que el Ejecutivo efectivice esos pagos, tras corroborarse el final de la crítica situación que vivió el sector el año pasado.

El adicional “productividad” figura en la Ley 7.759 (Convenio Colectivo de Trabajo – sector Salud). Abarca un porcentaje que reciben todos los trabajadores (profesionales y no profesionales) en base a lo que el efector (centro de salud u hospital) recauda por sus prestaciones.

Ese monto es del 40% en centros de salud y hospitales regionales y del 20% en hospitales de alta complejidad.

En diciembre de 2015, Cornejo dictó la Emergencia en Salud (Ley 8.834), por las malas condiciones del servicio (deudas a proveedores, falta de material, etc.).

En ese marco, en enero de 2016 firmó el decreto 101, que dispuso suspender el adicional por productividad “en todos los efectores”, por 180 días. La razón fue “la crítica situación” y “la necesidad de garantizar el cumplimiento de las prestaciones de salud”. Un segundo decreto en julio (900/16), amplió 180 días más la medida.

En febrero de ese año, AMPROS llevó a la Suprema Corte el reclamo por la suspensión. En diciembre, el tribunal hizo lugar al pedido, con una medida cautelar. En ella obligó al Gobierno a “recaudar, calcular y liquidar” los montos que debían corresponder porcentualmente a los trabajadores por el ítem, aunque no ordenó el pago.

“El pago de la productividad no es obligatorio. Es una facultad del Gobierno decidir si se paga o no”. Rodolfo Montero,  jefe de Gabinete de Salud.

Finalizada la Emergencia, el 24 de enero de 2017, la ministra de Salud, Claudia Najul (a dos días de haber remplazado a Rubén Giacchi), firmó la Resolución 45, que ordenaba la restauración parcial del pago del adicional, aunque sólo en un 20% para Centros de Salud (10% para profesionales y 10% para no profesionales); y 10% para hospitales de alta complejidad (5% en cada caso).

Esto generó un reclamo adicional de AMPROS a la Corte, que ahora pide que lo que han empezado a cobrar en 2017 “se equipare con lo que corresponde por ley”, dijo el abogado del gremio, Carlos Alico.

Insiste con el pago de lo de 2016, en base a que “los decretos hablan de ‘suspensión’ y no de cese de pago”, añadió Alico, que informó que “1.700 profesionales esperan estos pagos”.

El problema alcanza además a 11.800 no profesionales, que también han reclamado, pero por otras vías. “Fuimos a juzgados del fuero laboral”, dijo Roberto Macho, de ATE, que dijo que “la semana que viene” habrá novedades.

En el Gobierno se mostraron en contra del reclamo. “El pago de la productividad no es obligatorio. Es una facultad del Gobierno decidir si se paga o no”, indicó el jefe de Gabinete de Salud, Rodolfo Montero.

El funcionario dijo además que la suspensión de 2016 se debió a que “no estaba garantizada” la prestación adecuada del servicio. “No había ni gasas en los hospitales”, recordó. Señaló que a medida que la cuestión se normalice “la idea es volver a pagar ese adicional”. En eso basó la leve mejoría de este año. De todos modos indicó que “si la Justicia ordena pagar (la deuda 2016), el Gobierno tendrá que hacerlo”.

http://www.losandes.com.ar/article/ampros-emplazo-al-gobierno-por-un-item

 


MOVIMIENTO POR EL DERECHO A LA SALUD- NO A LA CUS

En una excelente y representativa reunión realizada hoy en la sede se FESPROSA se aprobó hoy la versión definitiva del documento, sus logos, GRÁFICA, FAN PAGE Y OTROS ELEMENTOS DE DIFUSIÓN.
También el plan de acción inmediato con un acto central el 7 de Abril a las 12.30 en el Ministerio de Salud de la Nación junto a actividades provinciales y locales.


MOVILIZACIÓN 7 DE ABRIL – DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

veinte − 10 =