Boletín N° 17/2019 FeSProSa

By on 4 octubre, 2019

Resoluciones del Consejo Ejecutivo Nacional de FeSProSa – 27/9

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de Septiembre de 2019

a)   Reafirmar la línea política-gremial de FeSProSa en la transición, centrada en la defensa de los intereses de los trabajadores de la salud. En particular, la reapertura de paritarias, derogación del impuesto al salario, desprecarización laboral, 82% móvil, libertad sindical y derecho a la negociación colectiva.

b)   En ese camino, consolidar el compromiso en la construcción del Movimiento por el Derecho a la Salud y los 15 puntos de la multisectorial.

c)   Reafirmar nuestra visión crítica del modelo productivo y su impacto sanitario, impulsar la participación de FeSProSa en las iniciativas multisectoriales contra el fracking, la megaminería y el modelo de cultivo transgénico con agrotóxicos.

d)   Redoblar los esfuerzos en el apoyo solidario a las luchas en curso, en particular Chubut, Neuquén, Córdoba, San Luis, Chaco, el Posadas y los residentes nacionales.

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL DE FESPROSA


NEUQUÉN

Seguimos esperando que el ejecutivo dé libertad a los organismos de salud para poder discutir qué salud pública nos merecemos.


LA RIOJA

POR EL 82% MOVIL PARA JUBILADOS EN SALUD

Una de las banderas de reivindicaciones que levanta la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) es la del 82 % móvil para los jubilados. Se ha retrocedido mucho con la última reforma de la ley previsional jubilatoria sancionada en diciembre de 2017, ya que más del 80% de los jubilados cobran montos por abajo del índice de la pobreza y están en el límite de la indigencia.

Muchos profesionales y trabajadores de la salud en general no quieren acceder a este beneficio por la reducción brusca de sus haberes. El gremio viene gestionando y accionado para mejorar la caja complementaria jubilatoria de la provincia y por ese motivo se reunió en el día de hoy con el presidente de la comisión de salud de la cámara de diputados, Dr. Elio Díaz Moreno, y la diputada provincial del Departamento Felipe Varela, Maricel Muñoz. El gremio explicó a los diputados la necesidad en forma urgente de mejorar, desarrollar y transparentar esa caja complementaria provincial para beneficiar al trabajador y a la provincia. Nuestro pedido es totalmente viable y se basa en varios puntos:

1)- Que el aporte de la provincia lleve a la jubilación al 82 % a cobrar (monto de la jubilación nacional, más el aporte provincial), tomando también los componentes en negro y las guardias.

2)- Que el aporte que otorga la provincia no se diluya con el correr de los años, que sea permanente y no que se licúe con el tiempo. Es decir, dar movilidad al 82%.

3)- Que el aporte que realiza el trabajador se eleve al 1% del sueldo básico para que la caja complementaria tenga sustento propio.

4)- Si esto se viabiliza con el tiempo, dar movilidad ascendente al aporte provincial.

5)- Que la caja complementaria provincial tenga cuenta propia y no forme parte de la cuenta única del gobierno.

6)- Que jubilados y gremios formen parte del organismo de control, para dar más transparencia a la caja.

Consideramos que la propuesta del gremio es totalmente posible, realizable, y que va a beneficiar al trabajador porque al tener un mejor sueldo va acceder a la jubilación y la provincia también se beneficiará plenamente, ya que importante cantidad de trabajadores acogerán a este beneficio y el estado provincial dejara de pagar esos sueldos y la caja se manejará con recursos propios.

Los diputados escucharon atentamente nuestro pedido y lo llevaran a sus colegas para estudios y dar la respuesta correspondiente a la brevedad. APROSLAR solicita que este pedido se transforme en ley.

APROSLAR se reunió con candidatos del FROP

En la mañana del martes, la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de La Rioja (APROSLAR) recibió en la puerta de entrada del hospital Vera Barros a los candidatos del Frente Riojano de Organización Popular (FROP).

Estuvieron presentes los candidatos a intendente y vice intendente; Fernando Gómez y Belén Perea. También participaron de la reunión los candidatos a concejales; Romina Gómez y Valeria Vedia.

El FROP es una organización social y política basada en el cooperativismo y las unidades productivas. Entrevista de más de una hora de duración donde se habló y se intercambiaron opiniones de la realidad nacional y provincial.

Esta organización social  presenta sus candidatos para las intendencias de los distintos departamentos de la provincia y está basada en la creación de cooperativas y unidades de producción ya que más del 80 % de lo que consumen los Riojanos se elaboran en otras provincias.

En cuanto a salud ellos proponen que las intendencias tengan sus centros sanitarios, haciendo hincapié en la prevención de las enfermedades y que desde las municipalidades lleven la atención a los sectores más vulnerables de la sociedad.

También están totalmente de acuerdo en la producción pública de medicamentos ya que esto va abaratar enormemente los costos e incentivan la actividad científica. Van a impulsar por ley estas unidades de producción para que la provincia ayude al programa Riojano integral de desarrollo cooperativo (ley PRIDECO). Todos los candidatos del FROP están de acuerdo con los 15 puntos por el derecho a la salud y dejaron reflejados con su firma su apoyo.

Mañana a las 9:30 horas la comisión de salud de diputados recibirá a la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) donde expondrá mejoras en la ley de la caja complementaria provincial para los jubilados en salud.

http://www.elindependiente.com.ar/pagina.php?id=222806


SAN LUIS

CONTINÚAN LOS RECLAMOS DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

PÚBLICA PROVINCIAL

Los anuncios realizados el viernes por Alberto Rodríguez Saá, tuvieron distintas repercusiones en los sectores que vienen luchando por mejoras laborales. El sector de los trabajadores de la salud pública provincial denuncia que el Gobernador “no se acordó de los reclamos de la salud pública”.

En diálogo con Radio Nacional San Luis, la doctora Ana Lia Trifirò, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), manifestó que en la provincia hay “3 mil personas trabajando en carrera sanitaria y solo siete están en planta permanente”, mientras que el resto tienen contratos precarios que se renuevan cada tres meses.

Trifiro dijo que “esta es una precarización laboral que no se ve en ninguna otra parte del país” y sostuvo que “el aumento que dio el Gobernador es de un total anual del 40% pero el aumento del índice de precio del consumidor de Octubre del 2018 a octubre de este años ha sido del 57.1%”, es decir que el sector se encuentra casi 20 puntos por debajo de la inflación.

Además la secretaria de APTS dijo que en los anuncios no se hizo referencia a la cláusula gatillo y manifestó la preocupación de que algunos trabajadores cobran sueldos por debajo del ingreso mínimo ($30.338) establecido por el INDEC.

Por otro lado, anunciaron que el viernes se conocerán las medidas de fuerza que se apliquen en toda la provincia, si la situación no mejora.

ASAMBLEAS EN TODOS LOS CENTROS DE SALUD DE LA PROVINCIA


SANTA FE

Licencia para enfermar: SIPRUS y CTA-A plantearon su rechazo a la

adhesión a la Ley de ART

Por Sofía Alberti* | Fotos: Prensa Legislatura

En el marco del debate público, se expusieron los argumentos sobre la posible implementación de la normativa nacional. La prevención como pilar, el lobby empresario que silenció las voces disidentes en medios de comunicación y buscó anular el debate sobre las condiciones de trabajo y las mentiras que esconde el planteo empresarial, fueron parte de del debate. Lamentable intervención del Ejecutivo provincial.

El pasado miércoles la Cámara de Diputados de la Provincia convocó a una jornada de debate pública sobre la adhesión de Santa Fe a la Ley Nacional 27348 de Riesgos de Trabajo. Participaron alrededor de cuarenta expositores y expositoras. Entre ellos por la parte sindical, el Secretario General de la CTAA Rosario, Gustavo Terés; el Presidente de SIPRUS, Diego Ainsuaín; el Secretario de Salud Laboral de la Federación Aceitera, Marco Pozzi; y el referente de la Comisión Interna de Acindar Villa Constitución, Matías Ruffini.

Hubo además presencia de diversos espacios gremiales, como el Movimiento Obrero Santafesino, la CTA de los Trabajadores, la CGT San Lorenzo, sectores independientes, la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario, e instituciones representativas de jueces, letrados y del sector empresarial.

Fueron diversas las voces y posturas, pero los argumentos sólidos se oyeron de quienes se oponen a que Diputados siga el camino del criticado Senado, que por unanimidad dio media sanción inconsulta a la adhesión. Llamó la atención de que, pese a su exposición mediática previa, los sectores gremiales que apoyaban la sanción definitiva, como UOCRA, Camioneros de Rosario, el Sindicato del Vidrio, entre otros, no asistieron a argumentar su postura.

Los diputados y diputadas que tomaron la palabra, expresaron con matices sus reparos para rechazar la adhesión. Rubén Giustiniani, Leandro Busatto, Carlos Del Frade, Silvia Augsburger y Luis Rúbeo, plantearon la necesidad de debatir sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras “en un contexto económico y social muy duro”.

“Cada dos minutos hay un accidente laboral en Argentina, un trabajador que busca ganarse la vida, la pierde cada 12 horas. Estamos en un proceso de demolición del derecho laboral en Argentina”, dijo Del Frade. “Las nueve Aseguradoras de Riesgos de Trabajo nacidas en la etapa de saqueo planificado de los `90, facturaron el año pasado 85 mil millones de pesos”, aseguró el Diputado y denunció que la Ley de ART “pone a las empresas por encima del Estado santafesino”, violando el Artículo 20 de la Constitución Provincial. Exigió el “pase al archivo de esta enorme demostración de cobardía que hizo el Senado de Santa Fe”.

Vale mencionar que a días de realizado el debate, nueve inspecciones del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) en las plantaciones de frutillas de Coronda, halló 51 trabajadores en estado de semi esclavitud. Muchos de ellos estaban descalzos, no tenían acceso a baños y percibían un salario inferior a lo que marca la ley. Una muestra de que las condiciones laborales están lejos de garantizar derechos elementales constitucionalmente reconocidos.

Debate

Uno de los bastiones que el gobierno provincial saliente tuvo a su favor en la última década fue la implementación de los Comité Mixtos de Seguridad e Higiene. Una legislación que fue de avanzada respecto a otras provincias. Como parte de una degradación general del Frente Progresista Cívico y Social en su ocaso político, se escuchó la exposición de la Ministra de Producción, Alicia Ciciliani, expresando que el Ejecutivo apoya la legislación.

La funcionaria ‘echó mano’ a su militancia en el socialismo, su condición de mujer y la experiencia junto al ex Ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez para intentar darle bases a lo insustentable. “Vengo en nombre de los empresarios de la provincia de Santa Fe, los empresarios Pyme de la provincia de Santa Fe”, dijo la funcionaria y apuntó que “el negocio de pagar una tasa altísima para la ART deja afuera a miles de trabajadores de la posibilidad de estar inscriptos”. Y prosiguió: “pagar estas tasas de ART no beneficia a ningún trabajador, sino al sistema financiero. La litigiosidad no las pagan las ART sino las empresas”, argumentó.

Las exposiciones empresarias mostraron faltas de argumentos, un sinfín de enunciados sin datos precisos y hasta pasajes que podrían ser graciosos si no fueran las voces elegidas para representar a un sector que, los días previos y posteriores al debate, tuvo el poder de copar las tapas de los medios de comunicación para empujar la adhesión a la ley nacional.

Por la parte sindical y de abogados y abogadas laboralistas, se compartieron algunas caracterizaciones. Primero, que se parte de un contexto de fuerte agresión al movimiento obrero en su conjunto, con reformas regresivas en materia de derechos: reforma laboral de facto, la previsional y también la Ley de ART. Como planteó Terés “lo que enferma son las condiciones de trabajo”, por lo que hay que apuntar a la prevención real de los siniestros y afecciones de salud. Se recordó que existe un 40% de empleo en negro en Argentina y un subreconocimiento de las enfermedades laborales, que deja en total desprotección a los trabajadores y trabajadoras.

Ante esto, la posibilidad de llegar a un resarcimiento económico que no reemplaza la parte física perdida o dañada, es el último escaño de una escalera de vulneraciones. Así, la normativa que busca implementarse ataca, dificulta y termina por cercenar el derecho de acceso a la justicia en nombre de evitar el litigio y, así, el pago de indemnizaciones acordes.

Voces disidentes

En nombre de Amsafe Rosario y la CTA Autónoma Regional Rosario, Terés inició su intervención manifestando su pesar por “la muerte de las compañeras docentes en Chubut, un trágico accidente en condiciones de lucha por el incumplimiento de las políticas de los gobiernos y del Estado”.

Sobre el tema en debate, consideró que “está inscripto en un ataque global al mundo del trabajo, vía reforma laboral, previsional, ART y la precarización laboral que es uno de los grandes dramas que tiene el mundo del trabajo.  Hay responsabilidad del gobierno provincial, pacto fiscal mediante y las concesiones que hicieron en estos años, en los que se inscriben esta adecuación”, dijo. Y catalogó como “una vergüenza que parte del movimiento sindical actúe en esa postura de sindicalismo empresario (avalando la implementación). Vamos a estar en la otra vereda”.

Diego Ainsuaín, de SIPRUS, recordó que las primeras voces que salieron a defender la normativa fueron de sectores poderosos, como la Bolsa de Comercio de Rosario y el propio gobierno nacional. Respondiendo a Ciciliani arguyó que “lo que está en debate es si la Provincia de Santa Fe responde al mandato enviado por el gobierno nacional” y planteó que “en Vaca Muerta en los últimos meses murieron 9 trabajadores. La siniestralidad laboral después de aprobar la flexibilización aumentó un 1600%”.

Diego Ainsuaín, de SIPRUS

Como médico y docente de la Universidad Nacional de Rosario, aseguró que sólo hay dos carreras de medicina laboral y que, la mayoría de esos profesionales, terminan trabajando para las ART. “En el Ministerio de Trabajo para controles sólo hay dos médicos y una psicóloga trabajando y tiene menos de 30 inspectores en la plantilla”, lo que expresa la cesión de tareas de contralor en empresas privadas cuya mayor ganancia está en la especulación financiera. “La contradicción en relación a la producción no está en el costo laboral, sino en las tarifas y las tasas de interés”, consideró.

Números mentirosos

El sector empresario y el gobierno nacional, con la actual anuencia del gobierno provincial, plantearon como necesidad la aplicación de la ley. Se basaron en enunciados sin exposición de datos concretos, que fueron rebatidos por abogados laboralistas y asesores médicos de los gremios.

“No tenemos que discutir solamente el problema del litigio, sino que lo que hay que discutir estratégicamente son las causas por las cuales le pasa lo que les pasa a los trabajadores. Queremos discutir las políticas prevención, la siniestralidad laboral, por qué se enferman los trabajadores. No es el trabajo lo que enferman sino las condiciones de trabajo. La salud no se vende, se defiende. La salud no se regala”, expresó el Secretario General de la CTAA Rosario.

LA CONDUCCIÓN DE SIPRUS VISITA EL HOSPITAL DE VENADO TUERTO

María Fernanda Boriotti y Diego Ainsuaín visitaron los hospitales de Firmat y Venado Tuerto. Recibieron las inquietudes de los afiliados y debatieron acerca del afianzamiento de la organización gremial en los dos establecimientos.


CHUBUT

SISAP EN LA CARPA DE LA RESISTENCIA

CONTINÚA LA LUCHA EN CHUBUT

Continúan las medidas de fuerza en salud en toda la provincia. A instancias del intendente de Trelew se abrió una mesa de diálogo con las autoridades del Ministerio, en las que participa SISAP-FESPROSA. En el ínterin, las medidas de retención de tareas seguirán adelante y, en el caso de concretarse una oferta para superar el conflicto, la misma será tratada en las asambleas de base.


CHACO

Novedoso fallo sobre negociación colectiva en el sector público

Se determinó accionar discriminatorio del Ministerio de Salud

contra APTASCH

El 1º de octubre, el Juzgado del Trabajo Nº 4 de Resistencia dictó un importante fallo sobre los alcances de la representación de las entidades sectoriales en la negociación colectiva en el sector público, en los autos caratulados: “ASOCIACION DE PROFESIONALES, TECNICOS Y AUXILIARES DE SALUD PUBLICA DE LA PROVINCIA DEL CHACO -APTASCH- C/PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DEL CHACO –MINISTERIO DE SALUD PUBLICA- S/MEDIDA AUTOSATISFACTIVA”, Expte. N° 1.101/19.

El precedente es relevante puesto que trata sobre las nuevas formas de organización colectiva, con el aditamento de que lo hace en el marco de la prestación del servicio en cuestión que, como obligación indelegable del Estado constituye un derecho social que tiene como destinatarios esencialmente a los sectores más vulnerables de la población.

Debe tenerse en cuenta que la intervención del sindicato en este ámbito no se reduce a lo meramente salarial, sino que la trasciende y engloba, insertándose en el plano de las relaciones sociales en defensa del derecho a la salud pública, procurando evitar su paulatina degradación.

En el caso concreto, el Tribunal se pronunció en el marco de una medida autosatisfactiva iniciada por APTASCH, en la que solicitaba se ordene al Ministerio de Salud que la incluya en la comisión creada por Resolución Nº 2106 de fecha 19/07/19, dictada por el Dr. Luis R. Zapico, para la ejecución del proceso de regularización de la precarización laboral. Dicha comisión tiene numerosas funciones en lo que respecta al proceso de pase a planta del personal precarizado, por lo cual no puede ser dejada de lado la única entidad gremial que tiene representación en dicho sector de la administración pública. El fallo ordena al Ministerio de Salud a incluir a un representante de APTASCH en la comisión referida.

Se planteó que la centralización de las negociaciones con un sólo gremio dificulta el tratamiento de cuestiones netamente inherentes a este sector, el que debe ser representado también por la asociación gremial respectiva de salud pública –APTASCH- además del trato discriminatorio dispensado por el Ministerio de Salud que ni siquiera respondió los pedidos extrajudiciales realizados por el sindicato.

Se hizo hincapié en que la negociación colectiva –las tratativas desarrolladas en el ámbito de la comisión en cuestión lo son-, constituyen un instrumento de acercamiento entre las partes antagónicas –los trabajadores y el Estado-, que debe intentar impedir que los conflictos que necesariamente existen se radicalicen, bregando por soluciones en un marco de discusiones bipartitas.

Contrariamente a tales fines, si se deja de lado a la única organización representativa del sector, los inconvenientes se exteriorizan y los problemas quedan sin solución.

El Tribunal receptó los planteos formulados, destacando que, siendo el sindicato del sector de salud pública, goza de suficiente representatividad para intervenir en las negociaciones, independientemente de la representación formal que pueda tener otra entidad mayoritaria.

En ese marco, observó que la manera de medir la representatividad en su aspecto cualitativo, implica vincularlo con la especificidad del sector en su íntima relación con el nivel en que la misma se ejerce. En el caso, APTASCH goza de suficiente representatividad en el ámbito de trabajadores de salud pública.

Además, resaltó que, al no responder los planteos formulados, el Ministerio de Salud incurrió en accionar discriminatorio contra la entidad.

La sentencia hace un pormenorizado análisis de las normas nacionales e internacionales que protegen la libertad sindical y la negociación colectiva.

Es un fallo trascendente en cuanto a la posibilidad de APTASCH de participar en las negociaciones colectivas en dentro de su ámbito de representación, y representa un antecedente judicial valioso, en línea con los principios de este gremio en defensa de la autonomía, la libertad sindical y la posibilidad que los trabajadores se organicen voluntaria y libremente sin necesidad de patentes de corso que concentran la decisión colectiva en pocas manos.

http://aptasch.org/noticias/novedoso-fallo-sobre-negociacion-colectiva-en-el-sector-publico-se-determino-accionar-discriminatorio-del-ministerio-de-salud-contra-aptasch/?fbclid=IwAR3eyl6F_hjgbFV3iB_VM9kmmJH2A7uanRiaDgO2wCdEscssM7HF2ZSBOPE


CÓRDOBA

UTS MOVILIZÓ EN DEFENSA DE LA SALUD


PARO DE MÉDICOS RESIDENTES

Se movilizaron desde el Garrahan a la Secretaría de Salud porque no cobran hace cuatro meses

Médicos residentes de hospitales nacionales realizan este miércoles un paro con movilización para reclamar que hace cuatro meses no cobran su salario, a pesar del magro sueldo que reciben, que no llega a cubrir la canasta básica, a cambio de la dedicación exclusiva. Se movilizaron desde el Hospital Garrahan hasta la Secretaría de Salud para exigir una respuesta de las autoridades. “Los hospitales se sostienen en el trabajo de los residentes y ni siquiera nos pagan los sueldos. Se trata de nuestra dignidad”, denunciaron sobre la falta de pago entre otros reclamos sobre sus condiciones laborales.

Andrés Cugat es médico graduado y cursa su primer año de residencia en el Hospital El Cruce de Florencio Varela. La residencia, explica, es para formarse en una especialidad. En su caso, cardiología. Ingresó al hospital en junio con la promesa de cobrar 29.000 pesos mensuales (24.000 de bolsillo) a cambio de cumplir una jornada laboral de 9 horas diarias más ocho guardias mensuales. Pero todavía no le pegaron ni un solo sueldo.

En total son unos 700 residentes afectados por la falta de pago, que se desempeñan en hospitales nacionales como El Cruce, el Garrahan, el Posadas, el Montes de Oca, entre otros. Además de médicos, hay odontólogos, kinesiólogos y otros profesionales de la salud que también hacen su residencia en los hospitales.

“El reclamo en primer lugar es que se nos paguen. Después, cobrar un sueldo digno”, sostuvo Cugat, quien remarcó que además de las horas de asistencia en el hospital los residentes deben cumplir también con la parte académica (preparar clases, ateneos, investigar). “Los residentes somos el sostén principal de los hospitales porque también faltan médicos de planta por los sueldos miserables”, agregó el médico.

El reclamo de los residentes hace foco también en el recorte general de presupuesto que afecta a todo el sector de la salud. “Faltan insumos, hay especialidades sin cubrir, hay recorte de antibióticos. A veces faltan insumos muy básicos como gasas y jeringas”, remarcó Cugat.

Según contó el residente, las autoridades de los hospitales les dijeron que ellos no podían hacer nada sobre la falta de pago ya que los sueldos dependían directamente de la Secretaria que dirige Adolfo Rubinstein. “Hace dos días nos llegó una nota de la Secretaría diciendo que nos recibían pero sólo si levantábamos el paro”, contó por último el médico residente.

https://www.pagina12.com.ar/222987-paro-de-medicos-residentes

Exigen:

  • Compromiso para garantizar ART para todos los residentes

  • Compromiso a regularizar la Obra Social de los residentes de primer año.
  • Pago adeudado. Este lunes se cobraría el sueldo adeudados correspondiente al mes de septiembre del 50% de los residentes de Nación. En 10 días se resolvería el total de los residentes.
  • El sueldo retroactivo de los meses adeudados se cobrará en el mes de noviembre

  • Mesa de trabajo. La primera es la semana que viene para resolver la recategorización salarial de los residentes. Discusión de reglamento de residentes (guardia, almuerzo, etc.)

  • Si no hay respuesta concreta de lo prometido por el gobierno nacional, nueva asamblea el próximo jueves a las 17 hs en el Hospital Garrahan.


MDS

Desde el MOVIMIENTO POR EL DERECHO A LA SALUD MDS y sus Organizaciones integrantes en cada territorio, venimos denunciando el proceso de desmantelamiento y desidia sobre el sistema Público de Salud (CUS mediante), para ponerlo al servicio de las empresas de la enfermedad.

Y advertimos que este proceso se lleva puesto al conjunto de la agenda sanitaria popular (Salud mental, derechos reproductivos, Medicamentos, Control de epidemias), y a las condiciones dignas de trabajo y salario con más achicamiento de planteles, nuevas formas de contratación y de remuneración.

Hace un año el gobierno de Cambiemos tomó la decisión de degradar al Ministerio de Salud y convertirlo en Secretaría. Desde allí pudimos construir la Marcha Federal del 4 de Octubre del 2018, la movilización más grande en defensa de la salud pública de la era democrática.

y desde igual vocación de confluencia activa, hemos elaborado en el marco del mismo espectro de representaciones multisectorial para proponer al pueblo argentino y a las representaciones electorales 15 puntos de coincidencia por el Derecho a la Salud en la Argentina, en ocasión del proceso electoral de este año, pero que debe trascender hacia una recomposición activa y movilizada no sólo del Universalismo social, sino de la capacidad de incidencia de las mayorías populares en la realidad argentina. Trabajadorxs, sindicatos, partidos políticos populares, intelectuales sanitarios, representantes de Universidades, estudiantes, usuarios y familiares, movimientos sociales… Todxs por un compromiso por el Derecho a la Salud en la Argentina.

El Ministerio que creó y honró Carrillo debe volver a ser Ministerio, hay que derogar la CUS, hay que mejorar el estado edilicio de los Hospitales y ampliar la red de Atención Primaria en los barrios y las comunidades en horarios ampliados y con capacidad resolutiva, los medicamentos deben ser un bien social, se deben reincorporar a lxs despedidxs, hay que fortalecer el sector Público jerarquizando y ampliando el equipo de Salud, se debe implementar cabalmente la Ley de Salud Mental y una atención digna para nuestrxs mayores, se debe incorporar la perspectiva y las reivindicaciones de géneros y la pluriculturalidad, fortalecer los programas territoriales, ampliar el presupuesto nacional y redistribuir con justicia a las provincias, se deben eliminar la pobreza y el extractivismo porque provocan enfermedades, y se debe convocar a la participación popular en las decisiones de salud, quizá entre otras tantas acciones.

El 11 de agosto el pueblo derrotó en las urnas el plan neoliberal y de entrega al Fondo Monetario. El ciclo macrista llegó a su fin también en salud. La Multisectorial ha puesto sus 15 puntos a disposición del conjunto de las fuerzas políticas. Entre ellos se destacan la restitución a Salud de su rango ministerial, la derogación de la CUS, la reincorporación inmediata de todos los trabajadores de salud cesanteados y la apertura de un gran debate nacional sobre el futuro de nuestro sistema sanitario.

Desde el Movimiento por el Derecho a la Salud hacemos nuestros los 15 puntos y nos comprometemos a realizar los esfuerzos para hacerlos realidad con la movilización popular.


MOVIMIENTO POR EL DERECHO A LA SALUD

CHACO-CORRIENTES

FESPROSA PARTICIPÓ EN REUNIONES DE FORMACIÓN DE LA CTA-A


INSTITUTO DE FORMACIÓN, CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN


CATAMARCA

REUNIÓN DE MUJERES Y DIVERSIDADES

Nos reunimos para tratar temas de salud, violencia institucional y de género. Dialogamos sobre la participación activa en áreas de decisiones y paridad de cargos. El propósito es coordinar una reunión con el candidato a Gobernador, a fin de llevar propuestas y conocer su mirada frente a estas problemáticas que afectan a las trabajadoras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *